La autodeterminación de las mujeres no se toca

La primera campaña de Arcigay para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre)

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Arcigay lanza la campaña «SIN CONTROL EN MI CUERPO. LA AUTODETERMINACIÓN DE LAS MUJERES NO SE TOCA «.

Seis instantáneas, eres polaroid, para fotografiar la violencia más sutil, la que limita la autodeterminación y la libertad de las mujeres en su cuerpo, en su orientación sexual-afectiva, en su identidad de género y en sus elecciones de vida.

La campaña «NO HAY CONTROL EN MI CUERPO» coloca al cuerpo de mujeres de nuevo en el centro: un cuerpo liberado, que no se desempeña y que no cumple con los requisitos, que solicita ocupar un espacio público y político.

Los cuerpos de la campaña «SIN CONTROL EN MI CUERPO» son cuerpos «sin rostro» porque la violencia en lesbianas, bisexuales, transexuales, mujeres intersexuales y mujeres que deciden llevar un embarazo a otras / personas así como la violencia que afecta a todos Las otras mujeres no miran a nadie, pisoteando los derechos de todos.

La violencia a la que se hace referencia en la campaña no es solo violencia física y psicológica, sino también la violencia que surge de un sistema patriarcal y la opresión alimentada por estereotipos y prejuicios, basada en la cultura del odio y el juicio, reforzada por una Representación binaria de la sociedad. La violencia que se expresa a través de un lenguaje sexista, no inclusivo, no respetuoso y, por lo tanto, violento, que está cubierta por el paternalismo y el falso moralismo, produce marginación y aislamiento.

ribbet collage
Campaña gráfica de «SIN CONTROL EN MI CUERPO. LA AUTODETERMINACIÓN DE LAS MUJERES NO SE TOCA«

A esta violencia las mujeres protagonistas de la campaña no se rinden. En todas las instantáneas, incluso en aquellas en las que la imagen es más impactante, el mensaje que surge es positivo: las mujeres están dispuestas a luchar para defender su derecho a la autodeterminación. ¿Cómo? Detener la mano que viola, la mano que abusa, la mano que interviene sin consentimiento. Y en cambio opta por estrechar la mano que acoge, que une, que genera amor, que tú eliges.

Finalmente, las protagonistas de la pareja «SIN CONTROL EN MI CUERPO» son mujeres que toman su palabra en primera persona, rechazando cualquier intento de sobre-determinación por parte de otros / otros. En sus palabras, la palabra de Arcigay actúa como una caja de amplificación …

LAS MUJERES PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA

Michela, lesbiana

Amo a las mujeres «Estar» con un hombre no cambiará lo que soy.

La «violación correctiva» contra las mujeres lesbianas es un crimen de odio.

Faraa, bisexual

No estoy confundido, no soy «fácil». Soy bisexual

El prejuicio sobre la bisexualidad alimenta la discriminación.

Valeria, transexual

No es una vagina hacerme mujer.

La violencia de género también afecta a las mujeres transgénero.

Federica, intersexual

Tengo derecho a elegir mi destino.

La medicación y la mutilación genital de las personas intersexuales es una violación de los derechos humanos.

Giorgia, asexual

No hay nada malo en mí. Para ser feliz, no necesito el sexo.

El aislamiento y la marginación son formas de violencia.

Artículo original: Arcigay