Hay gente que te comprende y otros que te invisibilizan

Las expresiones que más se utilizan dentro de la comunidad asexual suelen ser las mismas que utilizan las comunidades diversas, salir del armario. No toda la comunidad asexual desea dar a conocer su orientación y uno de los motivos es la gran incomprensión del mundo sexualizado. Como asexual, que ha salido del closet hace un par de años, el contar o decir que eres asexual no es fácil; hay gente que te comprende y otros que te invisibilizan, «pero eso se llama celibato», «¿fuiste al psicólogo?», «ya llegará el indicado».

Vamos a hablar de otra expresiones para hacer visible nuestra orientación, la  asexualidad.

«Poner las cartas sobre la mesa»

Fue una frase propuesta por un usuario del foro en inglés llamado Path como un reemplazo para la tradicional expresión de la comunidad LGTB «salir del armario». Se propuso en un hilo y pareció ganar algún apoyo de otros AVENitas.

El propósito principal es hacer referencia al término «As» de la baraja de cartas, un término popular utilizado para describir a una asexual. Más allá de esto, representa «mostrar tu mano de cartas al mundo» (dar a conocer tus intenciones) y no esconder más las tarjetas (cartas) de proverbios. Es una frase que ya se utiliza para describir una revelación y, como tal, puede ser adoptada con bastante facilidad.

playing-cards-3222608_960_720
Cartas representan la asexualidad puesto que «as» es un término informal para designar a un asexual.

«Salir de la cocina»

También he escuchado otro término mucho más molón, para mí, «salir de la cocina»; relacionado con otro símbolo de la asexualidad, hablamos de el pastel. Símbolo de bienvenida a aquellos usuarios nuevos que llegan al foro y al lema «¿Qué es mejor que el sexo?, el pastel»; aunque a mí me mole las frituras. 

La idea de los asexuales y la tarta surgió en el foro en inglés cuando alguien inició un hilo titulado «¿Qué es mejor que el sexo?» y muchos se pusieron de acuerdo en que comer pastel era una maravilla. El pastel sería para algunos asexuales como el sexo para los sexuales. Es una manera de representar que los asexuales también pueden tener placeres, aunque no sea un pastel y sea otra cosa. Desde su creación como un emoticono en 2003, se ha convertido en un símbolo informal de la asexualidad y a menudo se hace referencia a él en los blogs relacionados con la asexualidad y en otros medios asexuales.

Recordemos que no a todos los asexuales nos apetece dar a conocer nuestra orientación sexual; pero muchos hemos decido poner los ases sobre la mesa y gritar que existimos.

Paloma Luna, Madrid