Conversatorio asexualidades trans

El Centro Cultural Border a través de Jauría Trans , abren el conversatorio “asexualidades trans” para explicar, visibilizar y educar desde la experiencia el cruce entre lo trans y lo asexual. Si bien es difícil salir del closet ¿como se vive esta experiencia cuando se tiene un doble estigma? Lo trans con lo asexual han sido patologizados a lo largo de la historia, pese a que diversas culturas fuera de la cisnormada occidente cuentan en su haber más de dos géneros, ese binarismo deja fuera a personas trans, y desde esa mirada es inconcebible la asexualidad en personas trans.

“ Ser trans y asexual es una pirueta triple mortal” menciona Tania y Luna aplaude referencia, ellas encabezan los testimonios de asexualidades trans, explicando que la persona asexual no siente atracción sexual sumada a que ya sea la disforia y el posterior tratamiento hormonal tiene afectaciones en el libido, pero, sin olvidar mencionar que una persona trans ya sea asexual o no, es perfectamente capaz de desear, formar y amar a una familia, una relación en pareja o una relación no monogámica, pues antes que todo somos humanxs, con un cuerpo capaz de sentir “yo me toco y siento el tacto, no soy un robot” nos comenta Luna , puesto que al ser estigmatizadas por la sociedad, se piensa a las personas trans en un imaginario lejano a nosotros, como si no fueran parte de la misma especie.

tumblr_pb56kl4OJ61uf5hheo2_1280
Activismo de Asexuales México y América Latina. Marcha de orgullo 2018. 

La experiencia no solo toco a personas trans, también a personas queer y cisgénero asexuales, que entendemos una parte del estigma, ambas identidades patologizadas te hacen dar un recorrido por diferentes especialistas en salud sexual que muchas veces no tienen nociones básicas de educación sexual ni de la diversidad misma en cuerpos, orientaciones, identidades, etc. A veces pareciera que la principal discriminación viene de la familia y del personal médico no capacitado ni sensibilizado

¿Qué podemos hacer como sociedad? La familia , sanguínea o no, es la base de la sociedad, si comenzamos por informarnos, por sensibilizarnos y tratar de entender que el amor es el filtro, antes de estigmatizar a alguien por su orientación o por su género, podríamos comenzar a educarnos y educar a otros, de modo que erradiquemos prejuicios. En el conversatorio hubo la experiencia de un padre que por primera vez se acercaba a la temática trans, “acompañamiento desde el amor”.

A veces como activistas nos alejamos de las historias personales, sin ver que esas historias nos permiten visibilizar, Luna al relatar su historial de experiencia psicológica y médica , nos hace evidente la necesidad de ser visibilizar en ámbitos de salud, puesto que la información en estos campos aún es carente y nos deja fuera de toda norma existente, generando discriminación y patologización de ambos temas.

Te invitamos a participar si también pasas por el cruce trans y asexual, conocer tu opinión e historia nos permite tener una mejor educación para visibilizar.

Citlally Villarejo, Comunicadora Social