La bandera asexual, una historia y una celebración

La bandera de la asexualidad, junto con su combinación de colores púrpura / blanco / gris / negro, ha sido el símbolo as más exitoso de toda la historia. ¡Vale la pena celebrarlo! Lamentablemente, ya no hay mucha gente que recuerde cómo obtuvimos la bandera en primer lugar. Como alguien que estuvo allí cuando se eligió la bandera en 2010, me gustaría transmitir la historia.

Pre-bandera de símbolos

En aquellos días, AVEN era, con mucho, el sitio web de asexualidad más popular. Y el símbolo más conocido de la asexualidad fue el triángulo AVEN. El triángulo se inspiró en un antiguo modelo de asexualidad, donde la parte blanca representaba el espectro heterosexual a homosexual, y la parte negra representaba la asexualidad. En el momento en que AVEN ganó popularidad, el modelo en sí había desaparecido por mucho tiempo, pero la gente aún entendía lo que significaban los colores originalmente.

El triángulo AVEN no era el único símbolo. La gente compartiría todo tipo de diseño gráfico y proyectos de arte en los foros de AVEN, que presentaban algunos motivos comunes. Ahí estaba el as naipes (especialmente la pala). La capital A. El anillo negro. También hubo una preponderancia de púrpura, debido al diseño púrpura del sitio de AVEN.

David Jay, el fundador de AVEN, usó el púrpura debido a una oscura leyenda sobre cómo la amatista podría evitar que una persona se emborrachara. Pero no mucha gente sabía que, por lo tanto, para la mayoría de las personas, el púrpura estaba ligeramente asociado con AVEN.

Primeros intentos

Una bandera asexual fue sugerida por primera vez en mayo de 2009, que yo sepa. Esto llevó a una encuesta en diciembre de 2009. La mayoría de los primeros diseños se pierden en los servicios de alojamiento de imágenes caducados, pero algunos de los candidatos aún son visibles.

Aunque este es solo un ejemplo, ilustra la filosofía de diseño de los primeros diseños de banderas. Los diseños son mucho más complicados que la bandera final e incorporan motivos asexuales más antiguos, como el degradado de triángulo y la pala. También tenga en cuenta que el esquema de color aún no se había solidificado.

Ninguna de las propuestas fue muy popular y la encuesta no llegó a ninguna parte.

El empuje final para una bandera.

En julio de 2010, los usuarios de AVEN se pusieron de pie y Bristrek encabezó un esfuerzo para decidir una bandera de una vez por todas. La discusión se extendió a través de múltiples hilos e involucró tres etapas de encuestas. Después de este largo proceso, en agosto de 2010, la gente finalmente anunció la bandera asexual que hoy conocemos.

Aquí todos somos historiadores críticos, así que intentemos entender las motivaciones detrás de este proceso. El obstáculo para crear una bandera fue que los miembros más vocales de AVEN tienden a estar en desacuerdo sobre todo. Algunas personas pensaron que la bandera no tenía sentido. También se expresó la preocupación de que las personas fuera de AVEN también merecieran su opinión sobre el tema. La solución fue una encuesta que se promovió a todas las comunidades importantes que pudieran imaginar, incluidas las comunidades que no están en inglés (aunque solo en la ronda final de votación). Solo entonces la bandera podría tener la legitimidad para satisfacer a los críticos, aunque de todos modos algunos estarían insatisfechos.

Una arruga interesante, es que el esquema de color de la bandera ya se había solidificado algún tiempo después de la votación de 2009, y antes de que comenzara la discusión de 2010, y no sabemos por qué. En mi recuerdo personal, había un hilo AVEN donde discutimos los mejores colores para las pulseras, y acordamos el esquema de color púrpura / blanco / gris / negro. Pero nunca he podido encontrar este hilo, y puede que se haya perdido en la falla del servidor AVEN de principios de 2010. Para una segunda opinión, le pregunté a mi amiga Sciatrix, y ella no recuerda ningún hilo específico, pero recuerda Las personas simplemente se unen muy rápidamente alrededor del esquema de un solo color.

En cualquier caso, cuando Standup y Bristrek crearon encuestas para la bandera, todos los candidatos usaron el mismo esquema de color, aunque algunos tenían más tonos de gris. El diseño ganador fue el diseño “A1”, uno de los más simples propuestos. Muchos de los otros diseños también utilizaron franjas en varias configuraciones, y algunos incorporaron patrones más complicados o motivos asexuales más antiguos. Desafortunadamente, los otros diseños están todos perdidos, y estoy describiendo de memoria.

Aunque la bandera se creó en 2010, primero existió como un diseño digital, y pasaría un tiempo antes de que viéramos las banderas reales. Pero tuvimos uno en el desfile del orgullo de San Francisco de 2011. La foto en la parte superior es de 2012. Y, a partir de 2017, tengo mi propia pequeña bandera, gracias a Redbeard.

Los colores del as

Creo que la historia muestra que los colores son la parte más importante de la bandera. Las franjas horizontales hacen eco del diseño de otras banderas LGBTQ, pero lo más importante es que las franjas son simplemente el medio de transporte más simple para un esquema de color. Al principio, muchas personas preferían diseños más complejos o “interesantes”, pero resulta que un diseño simple nos permite crear mutaciones infinitas. Por ejemplo, si te gustan los motivos de as y dragon, puedes dibujar dragones en forma de as utilizando el esquema de color de la bandera.

El registro histórico es claro sobre el significado original de los colores. Purple se tomó del diseño del sitio AVEN y simbolizó “comunidad”. Blanco, gris y negro fueron tomados del triángulo de AVEN, y simbolizaban a las personas alosexuales, grises-A y asexuales. Algunos años después, vería una reacción violenta contra la franja blanca que representa a los alosexuales, porque la bandera no es para los alosexuales. Todo lo que diré sobre esto es que no fue una preocupación importante en 2010, y habla de un cambio cultural en las comunidades as.

Como entusiasta de la teoría del color estético, me encantan los colores del as. Lo interesante de los colores de escala de grises es que muchas personas piensan que son “incoloras”, pero esto no está completamente justificado. Los colores de escala de grises son un balance de amarillo y azul. La cantidad de amarillo y la cantidad de azul es un estándar socialmente establecido, establecido en el espectro del cuerpo negro de un objeto a 6500 grados Kelvin. Entonces, lo que tenemos son algunos colores que se perciben popularmente como falta de color, aunque cuando profundizas más te das cuenta de que son algo más. Y si la gente no ve lo que es el problema con la escala de grises, el color púrpura (“comunidad”) viene al rescate, lo que enfoca todo el esquema.

Esta es solo mi interpretación, no fue originalmente la intención. Pero ilustra cómo el diseño simple de la bandera nos da la libertad de relacionarnos con ella a nuestra manera, no totalmente ligada a la historia.

Siggy, asexual agenda

Traducción: Alicia Gómez

Anuncios