La Primera Aplicación de ‘Citas’ Para Personas Asexuales

¿Existe un lugar ideal y seguro para que las personas asexuales se encuentren sin ocultar su verdadera identidad? Esta fue la pregunta que llevó al usuario de Internet ‘Radovan’ a ACEapp, una aplicación para teléfonos inteligentes, la primera en su tipo, dedicada a las personas que experimentan poca o ninguna atracción sexual.

Al caer al final del acrónimo «LGBTQIA», la asexualidad es una identidad a menudo borrada y mal entendida. En términos generales, se define como la falta de atracción sexual hacia los demás, o un interés o deseo bajo o ausente por la actividad sexual. Se puede considerar la falta de orientación sexual, o una de sus variaciones, junto con la heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad y otras. También se usa como un término general para categorizar un espectro más amplio de varias subidentidades asexuales, como la demisexualidad y la sapiosexualidad.

La asexualidad es distinta de la abstención de la actividad sexual y del celibato, que son de comportamiento y generalmente motivadas por factores tales como las creencias personales o religiosas de un individuo. La orientación sexual, a diferencia del comportamiento sexual, se cree que es «duradera». Algunas personas asexuales se involucran en actividades sexuales a pesar de la falta de atracción sexual o el deseo sexual, debido a una variedad de razones, como el deseo de complacerse a sí mismos o parejas románticas, o el deseo de tener hijos.

Ribbet collage
Desarrollador de aplicaciones Rawatt Saxena

Muchas de estas diferencias han sido percibidas por la sociedad heteronormativa como «anormales» o «solo como una fase», y esto hace que sea muy difícil que las personas asexuales se sientan cómodas con su orientación, y mucho menos que se conecten entre sí. Y para cambiar eso, nuestro equipo de programadores, dirigido por Rawatt Saxena, desarrolló ACEapp.

Queríamos proporcionar una plataforma segura para las personas asexuales, lejos de las personas que buscan sexo, un lugar donde no necesitamos explicar nuestra sexualidad (¡o debería decir asexualidad!) A nadie. Dipan Bhakta, uno de los usuarios de la aplicación, dice que le ayuda a conectarse con personas asexuales de todo el mundo, algo que antes le resultaba difícil de hacer. Él dice que algunas de las características realmente se destacaron para él, como la facilidad de mensaje incorporada. Una vez que se crea una cuenta, se puede hacer un perfil detallado, que incluye edad, género, nacionalidad, orientación romántica, preferencias y mucho más. La aplicación hace muchos guiños hacia la cultura asexual. Por ejemplo, puede encontrar personas con las que hablar haciendo clic en el botón «Hornear pastel».

Sentimos la necesidad de crear esta aplicación debido a la falta de plataformas para que las personas asexuales se socialicen y se conozcan entre sí. En cualquier caso, no podríamos hacer una aplicación como Tinder o Grindr, ya que no todas las personas asexuales están interesadas en salir. Muchos de ellos solo buscan una relación platónica y otros solo necesitan alguien con quien hablar.

Estamos planeando expandir la aplicación aún más, para incluir una columna de género y sexo personalizable. Además, también incorporaremos las opciones de «Informe», «Bloquear» y «Buscar». Si bien la aplicación actualmente solo está disponible en teléfonos Android, esperamos lanzar versiones de iOS, Windows y web.

¡Y a través de todo esto, esperamos que más y más personas asexuales puedan encontrar personas agradables!

Articulo original: Pastel

Tradución: Alicia Gómez