La historia y lucha también es nuestra

Muchos activistas sabemos lo importante que es motivar a otras administraciones. También, que su florecimiento puede llevar años. Cada país es un contexto único, con problemas únicos que afectan o alentizan su activación. Siempre supe esto. Como sé que no me debo meter ni intervenir en su activismo directamente, pero le puedo brindar herramientas a su lucha (Bibliografía, grupos de apoyo, folletos, etc). Los países latinoamericanos, algunos, nos hemos hermanado en el bienestar general de nuestro continente. Acá no hay jefes, hay un amplio equipo de personas de distintas nacionalidades con un propósito en común, sostenernos y crecer. Todos juntos. A su tiempo, como debe ser.

Los países que integramos este proyecto donamos todo el material de nuestras marchas, sabemos que es la forma de dar valor e impulsar, que otros se sumen o se animen. Activismo Asexual recibe donaciones a diario de textos, bibliografía, fotos, artículos en otros idiomas. Nosotros no buscamos el material, la gente que está capacitada para entender el contexto que hoy enfrentamos y comprende que el bienestar es para la comunidad en general, gente que se interesa por buscar y colaborar, como debe ser una comunidad, nos lo envía a nuestro correo electrónico. También es lógico que busquen su historia en los lugares donde se fundó. Hoy nos encontramos que ciertos activistas que intentan o creen que el activismo se puede monopolizar e impiden que nosotros, ya sea por nuestro origen latino o por «poder» y beneficios que no alcanzamos a comprender, accedamos a ese tipo de información, o participemos de distintos recursos de la comunidad hispano parlante.

La historia también es nuestra, el idioma también es nuestro, ¿o debemos inventarnos otra bandera? ¿Otra forma de dar la bienvenida o símbolos para visibilizar lo que somos? ¿No podemos controlar la información que brinda la comunidad? ¿No somos parte de ella? ¿Qué nos hace diferentes? El activismo no se monopoliza. La historia, lucha e información también es nuestra. ¿Hablamos de un activismo clasista y xenófobo?

romantic-4317108_960_720

Yo no entiendo y tampoco creo que se pueda entender el sentido del activismo moderno, ¿su lucha es concentrar recursos y no dejar crecer a otros activistas de habla hispana? ¿Hay asexuales de primera o segunda categoría? ¿Quiénes son ustedes para apalear nuestro crecimiento? ¿Qué los mueve realmente? Querido activista, si su motor de lucha es la notoriedad y la causa de su lucha es su ego; su visibilidad no está vinculada a la asexualidad, está vinculada a usted.

No vamos a utilizar material que nos lleguen de blogs de la comunidad angloparlantes. Si ven rasgos de nuestra historia como colectivo asexual, la vamos a aceptarla y volver a reescribir. Y como también queremos reescribir nuestra historia y cómo y cuál es el motor de nuestro activismo estamos creando una hemeroteca, porque la labor del activismo es construir y generar. Dar a otros herramientas de conocimiento, la educación es un proceso de construcción diario y la visibilidad debe abarcarnos a todos y cada uno de los miembros del colectivo. La lucha no es contra nosotros, no es contra los miembros de tu comunidad. Nosotros vamos a seguir con la misma línea de trabajo, el cooperativismo. América Latina sabe que el crecimiento debe forjarse desde lo general y no por lo particular.

Gracias a cada traductor por enviar material, por aquellos que saben que no todos poseen la misma educación e intentan llegar a ellos. Estamos muy felices que apoyen la idea de incentivar y forjar un colectivo unido, de sostener a aquellos que recién comienzan a emprender su vuelo.

La herramienta más valiosa y que nos motiva a seguir es la gratitud que sentimos cada vez que comparten un texto, una historia, una foto, y lo hacen por amor al otro; al que no está, el que aún busca. Para que todos escuchen nuestra voz, nuestra lucha contra la invisibilidad.

Autor: Patricia.Gr activista.