Nada que curar

El material, que se encuentra en pdf y se descarga fácilmente, fue realizado con especialistas académicos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México). Se busca generar conciencia sobre la violencia y opresión médica que aún hoy se encuentra latente contra las personas de otras orientaciones sexuales, inclusive la nuestra.

Parte de nuestra lucha se debe a la patologización de nuestra orientación, la asexualidad vista como trastorno. Un trastorno solo es realmente un trastorno si le quita calidad de vida a uno. La asexualidad es parte de nosotros, no la padecemos. Y por último, no se dejen nunca patologizar, por creencias, por falta de educación o entendimiento. Ustedes merecer ser respetados. La sexualidad es diversa.

Resultado de imagen para nada que curar

Nosotros no sufrimos por nuestra orientación, el sufrimiento por normalizarnos no lo vivimos nosotros, lo vive el otro. El que sufre por lo que hacemos o no hacemos en una cama, el que busca etiquetarnos un padecimiento, ese sufrimiento no es nuestro. Es del que no se educa, del que no comprende, al que le falta entendimiento, del que creer que no experimentar atracción es ajeno a la naturaleza humana y a esa “normalidad impuesta”. Lo normal es diverso, lo impuesto es estadística.

“Nada Que Curar” tiene como objetivo ofrecer recursos informativos, académicos y jurídicos para que profesionales de la salud mental impartan una práctica médica apegada a los principios médicos generalmente aceptados, cumpliendo al mismo tiempo con los preceptos de los derechos humanos, algo muy importante para nuestro colectivo que lucha por la no patologización desde la medicina y psicología.

Los recursos que ahí se encuentran están basados en amplias investigaciones sobre los efectos negativos de los ECOSIG y los efectos positivos de una terapia de aceptación. La guía está respaldada y revisada por grandes académicos e instituciones. El Representante de la UNODC en México, Antonino De Leo, se pronunció sobre el tema indicando:

“Tengan por seguro que la UNODC apoya y seguirá sumándose a los esfuerzos, generando un nuevo camino de alianzas, sinergias y trabajo en conjunto con organismos de la sociedad civil, el gobierno federal y gobiernos locales y otras instituciones. Esto, para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas en México, buscando erradicar la discriminación y la violencia”.

Citlally.R, activista

 

Anuncios