Embly99, «la asexualidad se trata de la atracción en lugar de la actividad sexual, el deseo sexual o incluso la excitación sexual «

En los últimos años, YouTube se ha convertido en un lugar extremadamente positivo para hablar de sexualidad, donde personas de todas las orientaciones son bienvenidas para charlar abiertamente sobre sus sexualidades. ¿Dónde encajan los asexuales, aquellos que no experimentan atracción sexual, en este paisaje? Hablamos con Emi Salida, una de las voces más fuertes de la comunidad asexual de YouTube, para averiguarlo. 

«Hay una gran falta de visibilidad para la asexualidad y el romanticismo en línea y fuera de línea», revela Emi Salida a TenEighty. A pesar de que YouTube se convirtió en un crisol de minorías sexuales, cuando Emi se dio cuenta de que era asexual en 2015, solo encontró una cantidad limitada de recursos en YouTube y en Internet en general.

Desde que salió a Internet el año pasado, ha hecho un trabajo extraordinario al establecerse como educadora de la asexualidad al hacer sus propios vídeos sobre el tema, pero también colaborando con los usuarios de LGBTQ + más grandes, incluidos Jake Edwards y Alex Bertie . Estos esfuerzos le han permitido alcanzar su objetivo general, “difundir el conocimiento de lo que es la asexualidad para mí y para otras personas y educar a las personas que no necesariamente saben mucho al respecto”.

Algunos argumentan que las personas asexuales no deben ser consideradas parte de la comunidad LGBTQ +. Por un lado, son una minoría sexual, y por el otro, a veces se encuentran en desacuerdo con la cultura generalmente abierta de la comunidad LGBTQ +. «Definitivamente, me siento personalmente, soy parte de la comunidad LGBTQ + / Queer», dice Emi, «pero también estoy muy consciente de que no todos los que se identifican en el espectro de ace / arro sienten lo mismo que yo».

A pesar de pertenecer a esta comunidad, ella siente que la asexualidad está muy poco representada y, por lo tanto, no se entiende. Al leer una conversación en Twitter, se desanimó por una publicación que decía: «No vas a tener la misma opresión por ser virgen». Emi nos dice que la asexualidad no se define simplemente por la virginidad, sino que «la asexualidad se trata de la atracción en lugar de la actividad sexual, el deseo sexual o incluso la excitación sexual «. 

Esta ignorancia y hostilidad hacia la asexualidad es, desafortunadamente, bastante común. Emi explica que «es mucho más borrado que tradicional» opresión «y me parece que mucho más proviene de áreas dentro de la comunidad queer que es una vergüenza». Ella encuentra que las personas fuera de la comunidad LGBTQ + generalmente aceptan más de la asexualidad, tal vez debido a que la comunidad LGBTQ + está tan abierta a hablar sobre el sexo en general, una conversación en la que a las personas asexuales a veces les resulta difícil participar. 

Emi nos habla de las convenciones de la sociedad que contribuyen a la sensación de sentirse «roto» sexualmente. Los comentarios sobre sentirse atraídos por alguien son un aspecto importante de ser «una adolescente que funciona normalmente». Ella señala lo difícil que es ver una escena sensual en un Película cuando tu cuerpo rechaza la idea del sexo.

También se desanima ante la idea de que no se siente capaz de unirse a un juego de «Never Have I Ever», incluso si quisiera. En su video del Día de San Valentín , ella cuenta lo molesta que se sintió al leer los tweets «Estoy siempre sola». Al ser una persona asexual y aromática, la posibilidad de estar «para siempre sola» realmente la preocupa. «Muchas de esas cosas pueden ser solo aplicables a mí», revela Emi, «pero son cosas pequeñas que pueden tener un impacto muy grande en la forma en que percibes tu sexualidad y en lo» roto «que puedes o no ser».

A pesar de la hostilidad de la sociedad hacia la asexualidad, la experiencia de Emi fue llena de amor y comprensión.  La primera vez que salió públicamente en Twitter, fue recibida con mucho apoyo.  En su video  Saliendo como Asexual IRL- 1 año después , explica que, incluso antes de salir en YouTube, siempre ha sido muy abierta sobre su asexualidad en línea. 

Más tarde, salió con su madre durante un largo viaje en automóvil. Al conversar sobre los términos de LGBTQ +, Emi le preguntó a su madre si estaba familiarizada con la asexualidad, y luego simplemente le dijo «bien, ¡esa soy yo!». Ella reveló que «había estado soñando con eso honestamente porque solo quería hacer videos». sobre la asexualidad pero estaba demasiado asustada «.

Mostrando una falta de conocimiento sobre el tema, la madre de Emi preguntó: «¿quizás no has conocido a la persona adecuada?» Y «¿cómo lo sabes realmente?» Sin embargo, desde que explica qué es la asexualidad, Emi dice «mi madre ha sido tan Apoyo de lo que hablo y me siento mucho más cómodo, como un peso que no sabía si se me había quitado la espalda. Ella incluso quiere venir a un evento del Orgullo conmigo en algún momento, lo que es increíble «.

Esta información errónea se deriva en última instancia de la falta de visibilidad y de recursos para la asexualidad, incluso en los lugares donde uno esperaría encontrarlos. Emi expresa su conmoción con la caridad LGBTQ +, la falta de recursos de Stonewall UK sobre la asexualidad: «no hay información sobre la asexualidad que no sea una definición».

Aunque hay más recursos que se pueden encontrar en YouTube, los YouTubers asexuales son un nicho extremadamente pequeño que es sorprendentemente difícil de encontrar. Emi le debe su educación inicial sobre la asexualidad a un YouTuber, Ash Hardell . «Tuve la suerte de que el ABC de LG Hard de Ash Hardell especial sobre la asexualidad hubiera comenzado ese día, de lo contrario, me habría perdido aún más en esos primeros meses», explica.

Habiendo luchado tanto con su identidad y entristecida por la falta de representación en YouTube, se dijo a sí misma: «¿por qué no hago los vídeos que quiero ver? ¿Por qué no soy una de las voces que quiero escuchar? Fue durante este período cuando colaboró ​​con Alex Bertie y Jake Edwards. Hablar con estos YouTubers, quienes construyeron sus audiencias al hablar abiertamente sobre la sexualidad, reforzó el nuevo objetivo de Emi de difundir la visibilidad asexual con sus vídeos. 

Sin embargo, no solo YouTube ha tenido un problema con la representación asexual. Hablando sobre los principales medios de comunicación, Emi dice que «uno de los problemas que he encontrado es que cuando un personaje no está en una relación, es simplemente ‘soltero’ y nunca se le pasa por la cabeza a nadie que podría estar en el espectro asexual».

Aunque los usuarios de YouTube como Emi brindan cierta visibilidad al hablar más sobre esto, la representación en televisión y cine es esencial para aumentar la visibilidad asexual. Para llamar la atención sobre las raras representaciones positivas y realistas de la asexualidad en los medios, Emi hizo un vídeo sobre el original de Netflix, BoJack Horseman ,  explicando por qué es su representación favorita de la asexualidad en los medios tradicionales.

Admiramos todo lo que Emi ha hecho por la comunidad asexual, y no podemos esperar a ver qué hace a continuación. El poderoso mensaje abrumador que sentimos que emanaba de ella era el hecho de que no está rota, y que la asexualidad «es una sexualidad real, pero también es diferente para todos». Emi concluye con una sincera nota, que «si cualquier vídeo si alguna vez se hizo sobre la asexualidad, incluso una persona pudo entender más sobre su sexualidad o hacer que alguien se sintiera menos quebrantado, entonces habría hecho más de lo que podría haber imaginado «.

Dennis Fang, 31 de Mayo 2018

Traducción: Eliot G