Espejito, espejito

Escrito por: Citlally Villarejo

En la semana de la Visibilidad asexual voy a tocar dos temas cutres. El primero, cómo generamos nuestra propia invisibilidad, cómo logramos invisibilizar nuestra opresión y a los que la sufrieron.  No hay un mes donde esta pregunta no traiga debate dentro de los grupos el dichoso tema «ventajas de ser asexual». Una y mil veces la misma discusión, una que invisibiliza a aquellos que sufrimos patologización, violencia e incomprensión; ¿hay alguna ventaja para aquellos que vivimos en un mundo sexualizado? Para mostrar esa realidad utilicé mensajes de los usuarios, realmente acertados, que cansados o no, entienden a importancia de visibilizarnos sin crear una ilusión utópica de que somos grandiosos y no sufrimos absolutamente nada.

Quizás solo para aquellos que están en el closet, los que tienen la suerte que sus padres no se metan a buscarles curas locas o conseguirles galán porque así se vive más chido. Dentro del closet tiene ventaja cualquiera, ¿pero alguien se preguntó lo que sucede con nosotros? Con aquellos que no hemos tenido suerte, a los que la realidad alonormativa nos golpeó. Comencemos.

Ni de superiores ni ocho cuarto 

Asexual sexo-positivo, somos el rincón más olvidado del colectivo asexual. Esos invisibilizados por los invisibilizados. A los que nos quitan la etiqueta porque «puedo y porque quiero». No es fácil hablar de nuestra orientación y sobre todo no nos creen porque gracias a un grupito el «no sexo» se hizo bandera, olvidando y ocultando lo que es la asexualidad «no experimentar atracción sexual».  No es fácil, son incomprendida por la sociedad y por mi misma comunidad, aquí estoy, yo también existo; aunque crean que no.

“En realidad no tenemos ninguna ventaja en ser asexuales. Sí, existimos los sexopositivos y también quienes tienen o buscan tener hijos, la actividad sexual y la reproducción nada tienen que ver con la orientación.”

Los que hemos sido patalogizados y se nos echa la culpa por algo que no hemos querido vivir. Mira que yo en AVENes la he pasado de maravillas, gente que no comprende que tus padres te buscaron una solución a lo que ellos han entendido un problema ¿Qué ventajas puede tener una persona patologizada dentro de colectivo asexual y fuera? ¿Discriminación? ¿Qué se te eche a culpa? ¡Menudo ventaja! Si está claro, lo ha dicho este usuario.

“Yo no le veo nada útil a ser asexual, de hecho gracias a la asexualidad me patologizar y abusaron. Quizás hoy la comunidad ya comprende esto. Y también llevo una depresión que a mis 41 cumplirá 20 años.”

Laptop, Woman, Education, Study, Young, Computer

Ser asexual no es ni mejor, ni peor, es ser

Somos una orientación sexual, no hay nada de mágico en eso. Somos propensos a enfermarnos y caer con más frecuencia en a depresión. Hay datos estadísticos ¿A qué creen que se debe? ¿A las ventajas?, nada de eso, se debe a la incomprensión social. Tendemos a recluirnos y estar solos por lo que percibimos del medio.

“Ser asexual para nosotros es lo mejor vs para la sociedad es aberración, enfermedad mental, vírgenes tardíos, locos, raros hasta extraterrestres pero mejor ser extraterrestre. No podemos decir que es lo mejor cuando nos trae tanta grima.”

“Vivir una sexualidad diferente no nos hace superiores en nada.”

“¿Por qué siempre buscando el pelo al huevo? Invisibiliza lo que padecemos.”

“Wtf… Años invisibilizados por ser «virgocho», así me llaman mis familiares.”

«De nada sirve ser casta y pura…se burlan de mí, de lo que no hago o siento ¿de qué superioridad hablas?»

Nos mofamos de nuestras desventuras, tapamos nuestras calamidades. No sé si es ceguera o realmente nos conviene inventarnos ventajas que están en los cuentos de hadas. 

#VentajasDeSerAsexual

«Siempre visto colores oscuros y recibir descuentos en más de 3000 negocios por mi afiliación a «Asexuales Chidos». «Nótese que es cotorreo. PD. No me pegues Mey»

«De tu post estuvo bien, lo que pasa es que muchos (tú no eres el caso) aprovechan a sacar su lado elitista, cosa que pasa muchas veces en la comunidad. y aunque sea broma hay que aclarar el tinte con el que se diga, sobre todo por qué leyendo no es lo mismo como cuando lo dices hablando (siempre me pasa).  Lo verás más adelante, que la labor de los activistas y admisión es lidiar con mucho elitismo y mucho antisexual, y en estos posts solitos se descubren, como dije no es tu caso, pero sin duda ayudó a que salieran algunos, tú no dejes de comentar solo hay que darle una checada a las reglas por si acaso.»

Usted piense lo que quiera pero así son las cosas.