La asexualidad de Todd en ‘BoJack Horseman’ no es una descripción perfecta, pero me hizo sentir entendido

Nunca me he conectado con ningún personaje más que con la caricatura Aaron Paul, también conocido como Todd Chávez de BoJack Horseman , mientras yace en su sofá, exasperado, refrescando una aplicación de citas. Es todo acerca de Ace, el asexual centrado que su amiga Emily construyó solo para él. La escena se corta antes de que veamos algún partido cargado. Sospecho que ninguno lo hace. Las elecciones, para mí y para Todd y para muchas personas asexuales interesadas en salir , a menudo son escasas.

Han pasado dos años desde que BoJack insinuó por primera vez la asexualidad de Todd . La palabra “asexual” no apareció de inmediato, porque no era una etiqueta que Todd había considerado. Desde entonces, especialmente en la Temporada 5 , que se lanzó en Netflix en septiembre, el programa ha desarrollado su fascinante arco de personajes de una manera conmovedora, divertida y empática, sin limitarse nunca a lo didáctico.

La salida de Todd fue un gran avance para la televisión convencional , que no reconoce con frecuencia la amplia gama de identidades asexuales . Al igual que Todd, muchas personas asexuales son adversas al sexo, pero otras lo persiguen, ya sea porque están interesadas en acostarse con personas con las que desarrollan conexiones emocionales (demisexual, asexual gris, asexual sexo-favorable), o como un medio para complacer a las parejas que no lo son. as (el término general para aquellos en la comunidad asexual ). Y como Todd le explica pacientemente al novio bombero de Emily al comienzo de la temporada 5, algunas personas asexuales experimentan una atracción romántica; otros son aromáticos.

La mayoría de los personajes más importantes de la televisión, además de Todd, están relegados a punzones únicos, se supone que son sociópatas insensibles, o están atrapados en la cabeza. En otras ocasiones, la asexualidad de los personajes se borra activamente (mirando a ti, Riverdale ). Por lo tanto, un arco de historia sensible y sostenido que involucre a un personaje principal es un gran avance para los espectadores asexuales ; También fue el catalizador para mi propia salida. Pero para hacer avanzar la conversación de representación, debemos ir más allá de elogiar el mero acto de poner un personaje sobresaliente en la pantalla y examinar por qué exactamente el esfuerzo funciona tan bien.

El éxito de BoJack está en su precisión. El programa no obliga a Todd a hablar por todos en la comunidad tan diversa. Sigue siendo el mismo hombre-niño que siempre ha sido: de sombrero amarillo, de buen corazón, sin rumbo y propenso a la aventura hasta el extremo. Desde el primer momento, el programa ha abordado problemas serios de manera seria y seria bajo una encantadora apariencia de referencias de la cultura pop, colores vibrantes y juegos de palabras con animales. Los temas como la depresión, la adicción, el aborto, los problemas conyugales y el trauma familiar son difíciles de representar con sensibilidad y eficacia para cualquier programa, pero la caricatura animada sobre el caballo es excelente. Creador de bojack Raphael Bob-Waksberg, quien contrató a una asesora para obtener más información sobre sus experiencias e identidad, maneja la asexualidad de manera diferente.

La animación, debido a que ofrece una distancia visual inherente a la realidad, se presta bien para mostrar ideas más audaces que algunos espectadores pueden no conocer o con las que no se sientan cómodos. “Tenemos un personaje que es un caballo que habla. Tenemos un personaje que tiene tres niños pequeños apilados uno encima del otro debajo de una gabardina ”, le dice Bob-Waksberg a Bustle , riendo. “La idea de como: ‘¿Sería un personaje asexual demasiado para nuestra audiencia?’ Se siente como no, van a ir con eso “.

Ver una caricatura asexual, incluso una muy bien escrita con profundidad emocional, no tiene el mismo grado de realidad que los personajes asexuales de acción real. Todd es apetecible, o “indiscutible”, por así decirlo, como un hombre asexual, porque es blanco (y posiblemente latino , aunque el programa no ha abordado ese tema hasta la fecha), cisgénero y sano, sin historia sexual. Trauma(que conocemos). No hay una “cura” previsible para su orientación, no hay una manera fácil de descartarla.

Bob-Waksberg no siempre ha tenido una buena representación, como lo reconoció , pero parece haber pensado críticamente en sus errores pasados, como elegir a un actor blanco vietnamita-estadounidense, el personaje de Diane Nguyen, y trabajó para diversificar el tipo de personas que Encendiendo una luz.

Resultado de imagen para Todd en 'BoJack

“Me encantaría que dentro de 10 años, las personas miren hacia atrás a BoJack y vean algunos de nuestros episodios asexuales que describen qué es la asexualidad y cómo funciona, y los diferentes tipos de asexuales,” Duh. Esto es tan aburrido. “Todo el mundo sabe esto”, dice Bob-Waksberg. Incluso con explicaciones para ciertos términos y conceptos, la incursión del programa en la exploración de la identidad sexual de Todd se ha sentido restringida e inteligente en todo momento. En la temporada 3, Todd se sintió roto. En la temporada 4, se identificó como asexual, salió lentamente a la gente y se encontró con otros ases. En la Temporada 5, BoJack realmente lo libera, ofreciendo comentarios sutiles pero divertidos sobre lo que significa ser asexual en un mundo hiper-sexualizado.

Las personas asexuales, según el estereotipo cansado, son tensas, serias, de sangre fría. Todd, quien lidia con su asexualidad en solo una fracción de sus escenas, siempre ha sido lo contrario. El programa le da la vuelta al guión de conceptos erróneos al dejar a Todd en situaciones en las que su asexualidad es más fácil de relacionar con los espectadores de todas las orientaciones que la cultura hiper-sexualizada que lo envuelve.

Al comienzo de la temporada 5, en lo que debe ser el polo opuesto de un episodio muy especial (Bob-Waksberg lo llama una “farsa del sexo asexual”), Todd cena con la familia de Yolanda (Natalie Morales), un inspector de salud de gran as que ha estado citas Ni siquiera se sumergen en el postre erótico antes de que el colapso de segunda mano suba y varios miembros de la familia comiencen a golpear a Todd. Él hace su mejor impresión de un hombre muy caliente, en vano. En poco tiempo, Todd y Yolanda se ven obligados a dormir en su casa, su madre y su hermana hacen todo lo posible por seducirlo y un barril abierto (sí, barril) de lubricante – una reliquia familiar – derrama y cubre la casa, creando un vaporoso Slip ‘n Slide. Es ridículo y agotador; En general, es imposible identificarse con alguien que no sea Todd, quien solo quiere salir de allí.

Los momentos más tontos de Todd dan paso a exámenes más profundos de lo que se puede sentir como ser asexual. Él y Emily (Abbi Jacobson), que salieron en la escuela secundaria, comparten una conexión, románticamente y como amigos. “Fuiste el mejor novio que he tenido”, le dice ella. “Si solo hubiera una versión tuya con la que pudiera tener sexo, estaría lista”. Todd, quien rompió con Yolanda después de darse cuenta de que no tenían nada en común además de ser un as, trata de satisfacer a Emily construyendo un robot de apariencia cruda de cosecha propia que parece ser un grupo de consoladores, un par de guantes de látex y unos ojos saltones pegados a la perfección.

Henry Fondle es, en la superficie, una mordaza clásica de Todd. Pero conduce a una conversación significativa con Emily sobre si Todd es uno de esos ases dispuestos a tener relaciones sexuales a veces. Por desgracia, no lo es, y está aplastado. El dolor de conectarse con personas de todos los niveles, pero uno no es fácil de soportar, por lo tanto, Todd recurre a desplazarse desesperadamente a través de una aplicación de citas específica para as con poco tráfico.

La representación de nada de ningún programa es 100% perfecta. La estadística que Todd cita a Emily sobre cómo solo el 1% de la población es asexual no es necesariamente precisa; la verdad es que la investigación es limitada y no tenemos una idea real de cuántas personas son as. El programa también haría bien en dejar de usar “asexual” como un sustantivo, que puede sonar deshumanizante, y en lugar de eso se debe a “personas asexuales” o “ases”. En términos más generales, Bob-Waksberg reconoció que la decisión inicial de hacer que Todd as surgiera en parte a partir de su propia idea estereotipada de que la orientación está vinculada a la puerilidad infantil, pero eso no prevalece a lo largo de tres años (y contando) el valor de las líneas de la historia del as multifactivo.

Pero en última instancia, esas son cuestiones menores para un programa que capta tan bien lo que se siente estar solo y saber que la gran mayoría de las personas no pueden ofrecerle el tipo de relación que desea, ya sea romántica o platónica, y no puede disipar su miedo profundo y oscuro de que a los 100 años volverá con una de las únicas personas en el mundo que sabe que son as, independientemente de lo insoportable que los encuentre. Al presentar una terminología ace a Todd, y por extensión, a los espectadores, BoJack tuvo que caminar antes de que pudiera correr, y mucho menos reclutar a un robot sexual para dar vueltas alrededor de nosotros. Todavía me siento solo, pero más entendido en mi soledad, gracias a Todd.

Autor: Julie Kliegman

El artículo original pertenece a bustle

Traducción: Ángela. B (Ecuador)