ACE Y ARO: Expandiendo lo que las relaciones pueden significar

Autor: Ian Edwards

Traducción: Ignacio.F.E

La universidad es bien conocida como un momento para la exploración sexual y romántica. Puede ser un momento en el que las personas expanden sus concepciones de quiénes son, quiénes pueden ser, a quién y cómo aman. Para muchos estudiantes en la universidad, están descubriendo que el deseo sexual no es un deseo universal. Muchas personas comienzan a identificarse como asexuales o aromáticas. Esta conciencia emergente representa una expansión de cómo percibimos y concebimos las relaciones. 

Una de las primeras confusiones que las personas tienen con respecto a la asexualidad es cómo difiere del celibato. La asexualidad se define como «una orientación sexual caracterizada por una persistente falta de atracción sexual hacia cualquier género «. Esto no es lo mismo que el celibato. El celibato por motivos personales, sociales o religiosas no es más que la falta de actuar sobre los deseos sexuales a pesar de que todavía tiene esos deseos. En el caso de la asexualidad, ese deseo no está presente en absoluto. 

La asexualidad también se combina con otro concepto conocido como aromaticidad. La gente de Aro no experimenta el sentimiento de atracción romántica. Las dos ideas a menudo se discuten juntas como Ace / Aro; sin embargo, uno no tiene que ser aromático para ser asexual o viceversa.                                                                        

Muchas personas de Ace / Aro tienen algunas barreras en cómo se perciben.

«La gente piensa que no me gusta el sexo por cuestiones personales», dijo Estevan García, estudiante de cuarto año de Ciencias Psicológicas. “Si se debe a la imagen corporal y la autoestima, etc., aunque puede ser cierto para algunos, ese no es el caso. La gente piensa que no me siento cómoda con la sexualidad, por eso digo que soy as … solo anhelo la intimidad. Ya sea en una relación con una mujer o mediante una relación platónica con amigos y familiares «.

Los conceptos de Ace / Aro a menudo son difíciles de entender para las personas y de educar a los demás. Daisy Licon, una estudiante empleada del Centro de Recursos LBGTQ, expresó sus pensamientos. 

«Las personas se fijan en sus ideas del mundo a medida que perciben el mundo … es difícil para las personas ver que no les falta algo esencialmente humano», dijo Licon. 

Licon afirma además que el sistema educativo refuerza que “el hecho de que algunas personas no deseen procrear, piensan que hay algo mal”. Un error común es que ser Ace / Aro es la ausencia de una orientación sexual. 

«No te falta una orientación con asexualidad, es en sí misma una orientación», explicó Licon.

Girl, Umbrella, Rain, Park, Autumn, Blue, Rainy Day

El discurso de Ace / Aro también ha producido otro término llamado «demisexualidad». La demisexualidad es un término que asexuality.org define como una persona » que no experimenta atracción sexual hacia otra persona a menos o hasta que haya formado una conexión emocional con ese persona ”. Esta concepción de las relaciones parece ser bastante intuitiva para nuestra comprensión del romance y la sexualidad. Pero, esta es una parte de cómo el lenguaje LGBTQA + puede recontextualizar y dar más definición a los conceptos y expandirlos. 

Como persona extraña, hay un vocabulario completo para aprender. A menudo es desalentador explicarlo a un público no extraño. A veces, incluso puede ser difícil de explicar a otras personas LGBTQA +. A pesar de la amplitud de nuestro vocabulario, las conversaciones amplían el ámbito de la posibilidad humana. Tener un espectro tan amplio de palabras para describir estos conceptos permite que más personas se describan a sí mismas de manera más efectiva. El discurso de Ace / Aro se suma a esta tradición y empuja a cada persona, LGBTQA + o no, a reflexionar sobre cómo nos percibimos a nosotros mismos y a los demás.

Existe una disputa dentro de la comunidad queer sobre la aceptación de las personas Aro que todavía sienten atracción sexual dentro del paraguas de LGBTQA +. El problema aquí es que muchas personas LGBTQA + sienten que las personas «heterosexuales» no sufren discriminación debido a su privilegio de pasar directamente. Según una serie de Huffington Post sobre temas de Ace de 2017, existe una percepción de la gente de Ace / Aro como una especie de caballo de Troya. Esta idea se basa en “[l] a suposición de que las personas asexuales no experimentan opresión y que cualquier prejuicio, discriminación o incomodidad que experimentemos no es ‘tan malo’ como el de ellos. El artículo argumenta que «la rareza no está, o no debería estar, definida por experiencias negativas».

Esta controversia, regulada principalmente a través del discurso en línea, plantea la cuestión de la fácil categorización de las identidades queer. Es común en la comunidad queer que las personas se muevan a través de múltiples etiquetas para describirse a sí mismas a lo largo de su vida. La rareza viene en un tono de fluidez. Esta fluidez impide una categorización fija, que a menudo es la forma en que se enmarcan los problemas LGBTQA +. Queerness es un estado en el que uno puede vivir toda su vida; para otros, es una estación de ruta. Existir en lo extraño es no ser fácilmente categorizable, ni debería serlo nunca.

Creo que la distinción Ace / Aro puede hacernos reflexionar sobre cómo conectamos el romance, el compañerismo y el sexo. Ofrece un vocabulario que podemos usar para describir nuestros sentimientos hacia el sexo y la sexualidad con mayor precisión y desarrollar nuestras relaciones más conscientemente como resultado.

Si está interesado en aprender más sobre los problemas de Ace / Aro, el Centro de Recursos LGBTQ de UCI organiza un programa Ace / Aro cada dos semanas de 2 a 3 pm en sus oficinas en el Centro de Estudiantes.   

Ian Edwards es un estudiante de tercer año de Ciencias del Sistema Terrestre y Literatura Comparada con doble especialización. Se les puede contactar en edwardsi@uci.edu.