Explorando las áreas grises de la asexualidad

Por: Maggie Young

Traducción: Nora. N

 

Jacob Mahaffey, quien se identifica como asexual, primero aprendió sobre el término a través de «BoJack Horseman», una serie de comedia animada en Netflix.

La asexualidad es una sexualidad con un amplio espectro que ha aumentado en prominencia recientemente. Lexi Casanova no supo lo que significaba la asexualidad hasta su segundo año de universidad. Jacob Mahaffey lo aprendió por primera vez mientras veía a Netflix durante su primer año.

Ambos estudiantes ahora se conectan al espectro asexual. Según un estudio realizado por la Universidad de Brock en Ontario, los asexuales representan actualmente alrededor del 1 por ciento de la población. Aquellos que se identifican quieren que otras personas fuera de la comunidad sepan que asexualidad es un término general y que dentro hay un espectro de otras identidades (grisexuales). La asexualidad es una orientación sexual, diferente de la conducta sexual. La gente puede asociar la asexualidad con la no sexualidad o simplemente con una completa ausencia de sexualidad, dijo Casanova, un estudiante de farmacia. Pero la asexualidad es una orientación sexual, lo que significa que existe todo un espectro de atracción, no solo una ausencia de sexualidad. Casanova enfatizó que esta polarización incorrecta conduce a un malentendido del correcto significado de la definición de asexualidad.

«Hay todo un estigma en torno a la asexualidad. No hablamos de una negación de la sexualidad, si no de otra forma de vivir. Realmente muchos no saben lo que eso significa», dijo Casanova.

Es importante imaginar un espectro cuando se piensa en la asexualidad, dijo Casanova. Algunos términos que entran en el ámbito de la asexualidad incluyen demisexualidad, lo que significa que alguien no experimenta atracción sexual hasta después de que se haya desarrollado una conexión emocional, y gris-sexualidad, o gris-A, que puede incluir personas que experimentan atracción sexual bajo o solo ciertas circunstancias específicas o limitadas, entre otras definiciones.

Además, Casanova dijo que alguien puede ser romántico o arromático. Participar en relaciones sexuales es diferente de participar en relaciones románticas, y algunas personas pueden ser asexuales y románticas, lo que significa que aún disfrutan de las relaciones en esta forma.

Debido al alcance de este espectro, Casanova dijo que no le gusta etiquetarse a sí misma.

«No me gusta etiquetarme porque la grisexualidad es algo cambiante. La asexualidad, al igual que la heterosexualidad y la homosexualidad, es una orientación sexual. Dentro hay un espectro, es un término general, por lo que hay diferentes subgrupos, la grisexualidad es uno», dijo Casanova. “Al principio, pensé que era demisexual, pero luego investigué un poco más y aprendí sobre asexual, romántico y arromático. Ahora creo que siento que puedo relacionarme con todo eso en cualquier momento.»

promenade-1680928_960_720

Mahaffey, un estudiante de segundo año de producción, comunicación y retórica, dijo que la grisexualidad ayuda a otros a comprender que realmente hay un espectro de atracción sexual. Alguien que es asexual no podría experimentar atracción sexual nunca, pero no tiene que ser para todos igual; los grisexuales experimentan atracción dependiendo la ocasión o un cómo; no con la habitualidad de los alosexuales.

«La frase que escucho mucho es que la sexualidad no es algo blanco o negro. El término grisexual lo abre al aspecto del espectro o simplemente puedes estar en el medio de la asexualidad y la alosexualidad. No es «amo el sexo todo el tiempo» y «nunca quiero tenerlo». Es solo un estado intermedio», dijo Mahaffey.

Mahaffey aprendió por primera vez sobre la asexualidad en el otoño de 2017 mientras veía la serie de Netflix «BoJack Horseman». Pensó que había algo para describir lo que estaba sintiendo, pero fue mientras veía la serie que aplicó la asexualidad a su propia identidad.

«Ver la asexualidad como una orientación viable que alguien se podría identificar, ver que está representada, no es una cosa común, pero es algo, sin embargo, fue realmente muy agradable poder encontrarla representada», dijo Mahaffey. «Incluso si es solo una caricatura, es muy agradable verla en cualquier lugar», dijo Mahaffey.

Aparte de «BoJack», Mahaffey dijo que aún no ha visto la asexualidad representada en las películas o la televisión. Casanova dijo que nunca lo había visto representado en los medios, o si lo era, no era fundamental para la trama.

Casanova y Mahaffey estuvieron de acuerdo en que la ausencia de representación asexual contribuye a los conceptos erróneos sobre la asexualidad y la falta general de conocimiento. Debido a que el sexo es visto como algo común y que todo el mundo hace y desea, puede ser confuso para una persona asexual no tener esos pensamientos o deseos.

Además de saber que la asexualidad es algo con lo que muchas personas se identifican, Mahaffey dijo que no quiere que nada de lo que ha dicho haga que otros traten de curar su sexualidad, lo patologicen.

«Hay personas que no quieren tener relaciones sexuales, y eso está totalmente bien», dijo Mahaffey. «Simplemente no compartimos los mismos gustos. No estamos preocupados por eso. Estamos en un espectro, por lo que si decimos que somos grisexuales, pero queremos hacer algo al experimentar atracción, no significa que no sigamos siendo grisexuales. Es un espectro, por lo que puede sentir cierta atracción y no sentirla en algún momento u ocasión, realmente varía de persona a persona».