Salvador, mi vida como padre

Me llamo Salvador M.C., hombre de 50 años de edad, de familia catalana, vivimos en Vilanova i la geltrú, pequeña ciudad a orillas del Mar Mediterráneo al sur de Barcelona, España. Casado en el año 2006 con chica tailandesa alosexual, nos llevamos unos cuatro años de diferencia, tenemos dos hijos, chico y chica de 10 y 7 años respectivamente.

¿Cuál es el proceso de asimilarse asexual cuando se es padre?

Ser padre a veces resulta complicado y más cuando los hijos van creciendo. A veces me he encontrado en situaciones que no estoy seguro de haber procedido con imparcialidad. En la escuela no se enseña a ser un buen profesional como padre o madre. Si además añadimos que soy persona asexual, demisexual romántico mejor dicho, sensible, introvertido y tímido a la hora de expresar mis sentimientos, esto puede llevar a situaciones incómodas, de malentendidos, o motivos de discusión por parte de la pareja.
Por parte de los niños, tener a un papá asexual hasta el día de hoy no ha habido ninguna diferencia respecto a otros padres. La relación y los sentimientos con los hijos es igual, tenemos los mismos gustos, intereses y alegrías que otros papás!

Por parte de la pareja, los niños pueden percibir la relación de amor, felicidad, etc. que hay entre los padres al igual que cualquier otra pareja.

¿Cómo fue el recibimiento de la Comunidad?

Conocí el término “asexualidad” gracias a internet y a la comunidad asexual AVENes. A pesar de mi edad (hombre +40 años) me sentí muy bien recibido en la plataforma por parte de usuarios y administradores, me sentí muy “arropado” y querido. Leyendo y conociendo poquito a poco más cosas sobre asexualidad y espectro asexual, etiquetas, comentarios y experiencias de otras personas asexuales, etc, fue cuando pude ir poniendo orden en mi mente llena de dudas, y el porqué de mi manera de ser y de sentir respecto al sexo en primer lugar y a las relaciones en general.

feet-1236905_960_720

¿Cuáles son las dificultades que enfrenta tanto al interior como al exterior de la comunidad un asexual con hijos?

Los usuarios que se registran en la Comunidad y utilizan AVENes como plataforma de información, de lectura, de amistad,… son personas muy variadas, que pueden verse identificadas desde un espectro más Arromántico hasta la zona más Gris u oscura del espectro asexual. Cada un@ puede tener gustos y sentimientos muy diferentes aún teniendo la misma orientación sexual, y es normal, somos humanos y somos diferentes!
Nunca me han puesto impedimento alguno en esta Comunidad por ser persona mayor, persona casada o persona con hijos. Al contrario, algun@s usuari@s se han interesado por mí, por el día a día como pareja y como familia, necesidades o dificultades que puede tener una persona asexual para poder formar pareja o para tener hijos.

Vuelvo a decir que me he sentido muy querido aquí, y he sentido la necesidad de ofrecer mi experiencia y mis sentimientos o comentarios a toda aquella persona generalmente con muchas dudas y miedos hacia un futuro con ese deseo de poder formar una amistad o algo más serio.

Es verdad que a día de hoy todavía no se conoce mucho el término de persona asexual, también depende de la permisividad y la cultura del país donde vivamos. También agradecer a todos los activistas, docentes y profesionales en estas materias que de forma desinteresada ofrecen su tiempo y sus conocimientos a las personas interesadas y a la Comunidad.

¿Cuáles serían las recomendaciones que darías para ser más incluyentes desde el activismo?

Dar a conocer la asexualidad como una orientación sexual más. Darlo a conocer a los jóvenes desde sus centros de estudios, estando incluido en los programas de Educación de los diferentes gobiernos de países en todo el mundo, desde los escolares hasta en escuelas profesionales y diplomaturas.

También ofrecer cursos de reciclaje a profesionales médicos para que puedan reconocer y orientar a las personas que soliciten información.

Hay mucho trabajo pendiente por hacer, y es muy importante la visibilidad y el respeto en todos los sentidos.