Grisexualidad

Traducción: Eliot. G

La diversidad sexual es algo que se ha ido visibilizando entre la población general con el paso del tiempo, y que gracias al trato que se le da en reportajes, películas, series, etc. se muestra con mucha más frecuencia. Pero, ¿qué pasa con los colectivos minoritarios dentro de los colectivos minoritarios? Estos no tienen tanta visibilidad pero no por ello debemos obviar su existencia.

Uno de estos casos es el de la grisexualidad. Para explicar este concepto pondremos el caso de que la sexualidad como concepto es de color blanco y la asexualidad de color negro. Las personas que no se encuentran a ellas mismas en ninguno de estos colores están en el espectro gris, es decir, son grisexuales.

Normalmente, aunque teóricamente se encuentren en mitad del espectro, suelen estar más inclinados hacia el espectro negro, el de la asexualidad. En realidad, su nombre más correcto sería gris-asexual.

Características del colectivo grisexual

Algunas de las personas que forman este colectivo suelen tener alguna de estas características, aunque no se limitan por ellas:

  • No experimentan atracción sexual normalmente, pero sí a veces.
  • Experimentan atracción sexual pero con bajo impulso sexual.
  • Experimentan tanto atracción como impulso sexual pero no lo suficientemente fuertes como para querer hacer algo al respecto o llevarlo a la práctica.
  • Desean y disfrutan del sexo pero bajo limitadas y específicas circunstancias.

A la palabra grisexual se le puede añadir la orientación sexual e incluso la identidad de género, dependiendo de las etiquetas con las que la persona que elija definirse se sienta cómoda o quiera utilizar.

En la época de identificación sexual que estamos viviendo, es importante definir cómo nos sentimos porque tener una etiqueta nos da poder sobre ello para comunicarlo y crear comunidad.

couple-4704250_1920

Demisexualidad

Demisexualidad (del sufijo en inglés demi-, «a medias», y del latín sexus, «sexo») es un término acuñado por la Asexual Visibility and Education Network (AVEN)​ para referirse a la atracción sexual que se manifiesta exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales fuertes, estables o de cierta duración. Antes de ello, la persona demisexual experimenta como un asexual e incluso puede llegar a identificarse como tal. Además, la demisexualidad puede referirse a cualquier tipo de fijaciones que se desarrollen como una atracción sexual secundaria hacia personas con las que se han construido estrechos vínculos amorosos, mientras que, como atracción sexual primaria se manifiesta aparentemente asexual.

Esta etiqueta permite a los demisexuales formar un sentido de comunidad y un sentido más fuerte de sí mismos. A través de esta etiqueta descubren que existen otros como ellos/as y que hay una comunidad para apoyarlos. En esta comunidad, los demisexuales pueden hablar con otras personas que comparten sus mismas experiencias, pueden compartir consejos sobre cómo navegar en un mundo sumamente sexual y encontrar apoyo emocional. La comunidad se reúne en torno a esta etiqueta, lo que ayuda a sus miembros a sentirse más seguros con sus identidades.

Muchos demisexuales crecen sintiéndose diferentes a quienes les rodean. La mayoría de las personas tienen su primer contacto con la atracción sexual en su preadolescencia. Desde ese momento, el sexo se convierte en una tema que les genera curiosidad e interés y que, con el tiempo, esperan practicar. Para los niños y adolescentes, hay muchas conversaciones en la escuela que están relacionadas con el sexo: ¿Qué es? ¿Cómo se sentirá? etc. Esto se vuelve más común a medida que se acercan a la vida universitaria y a los inicios de la edad adulta. Los demisexuales a menudo se sienten aislados por estas conversaciones, ya que no están interesados en el sexo hasta más adelante, y no encuentran a las personas sexualmente atractivas, o ambas cosas. Cuando las conversaciones se centran en famosos atractivos, por ejemplo, los demisexuales pueden sentirse confusos y se pueden preguntar qué es lo que ven o sienten sus amigos. Se preguntan si con el tiempo ellos también lo sentirán y algunos incluso terminan sintiéndose “defectuosos”. El hecho de saber que hay otros como ellos les ayuda a sentirse menos solos.