Lúdico

Autor: Citlally Villarejo

 

Ahora leo a una persona de la comunidad argumentar que es asexual por miedo al placer, creo que muchas veces somos el peor referente al dar información. Nos etiquetamos sin entender qué nos hace asexuales, no tiene que ver el comportamiento sexual, no tiene nada de malo que yo, asexual, tenga un comportamiento sexual activo con mi pareja. A ver, si yo diera el poder de decir que el placer es malo, yo, sabría que tengo una limitación y mi limitación de seguro fue adquirida por educación. El placer no es lo malo, lo malo es reprimirme al placer, el miedo que nos aparta.

Hay asexuales que ven aburridas las relaciones sexuales «pero» tenés a los sexo-positivos que nos apoyamos en lo lúdico, en el entrar y pasar el rato agradable, o sea, el ser humano puede ser complejo, aún dentro de un colectivo diverso como el nuestro, porque también está la forma de ver la vida.

Yo jamás puse en tela de juicio a los sexo-positivos, me tomé el tiempo de hablar con muchas personas como yo. Algunos se proyectan en lo romántico o aprovechan la libido para relacionarse con su pareja. A otros nos impulsa lo sensual y nuestras parejas terminan solos, no hace falta un acto penetrativo para ser considerado sexual. Hay muchas situaciones que no son «normativas» y nos cuesta entender.

El movimiento sexo-positivo es una ideología en la que todas las formas y expresiones de la sexualidad son vistas como fuerzas potencialmente positivas siempre y cuando se mantengan consensuadas.

portrait-4246954_960_720

El movimiento sexo-positivo aboga por la educación sexual y el sexo seguro como parte de su campaña. El movimiento no hace distinción moral entre los tipos de actividades sexuales con respecto a estas elecciones como asuntos de preferencias personales.

Por qué algunos asexuales se enojan cuando trato de hablar de la forma en la que percibo el sexo, de lo bien que me llevé con algunas parejas y cómo entendieron mi orientación sexual; por qué a la gente del colectivo les cae mal que una pareja mixta perdure en el tiempo más allá de las dificultades de percibir lo sexual desde veredas que no están enfrentadas; ¿No deberíamos estar alegres por la dicha de ellos? ¿Por qué todos nos debemos atar a que el amor está en la misma vereda? El amor no se elige, a veces se encuentra.

¿Por qué las personas asexuales no tienen relaciones íntimas solo con otras personas asexuales?

Sentirse atraído por alguien no es algo que controlas. Además, dado que la asexualidad es poco conocida y que las personas asexuales son una porción muy pequeña dentro de la diversidad sexual, y dispersas por todas partes, es difícil encontrar a otra persona asexual. Por no hablar que una persona compatible es compleja de encontrar y en el corazón no se manda; las relaciones “mixtas”, entre una persona no asexual y una persona asexual, son las más comunes. Estas relaciones pueden ser difíciles de manejar, al igual que todas las demás relaciones, pero pueden funcionar.

Tres veces al mes, por su forma de ver el sexo le sacan la etiqueta y se olvidan que hay un espectro gris, que hoy se habla de plurisexualidad (cada individuo tiene una sexualidad única), que líbido y atracción sexual son cosas completamente diferentes, que un beso es placentero para muchos alorrománticos, se olvidan que somos una sexualidad.