Hoy la comunidad asexual ha evolucionado

Autor: Patricia.Gr

¿Vamos a hablar sobre el activismo en mi comunidad? Sonaré pesada, pero aún no se tiene la idea de lo importante que es el activismo o el cuidado que se debe tener con los pocos activistas que se tiene. La idea de una comunidad es trabajar en equipo y que cada equipo sea una unidad; muchos pilares en donde apoyarse. Que el papel principal sea el líder y no apoyarse en la mediocridad del jefe que da órdenes a cumplir. A un líder no le tiembla el pulso de ponerse en el lugar de un eslabón que falta o se fue. Es el que impulsa, crea, da vida y está «activo» apoyando a cada proyecto. Todos pueden ser líderes.

La comunidad asexual está mutando. El foro nunca fue un instrumento sano para el colectivo; de hecho nuestro foro comenzó con el pie izquierdo. Las comunidades de habla hispana no eligen el foro porque no hay seguridad; se burlan de vos, te discriminan, te sacan la etiqueta a gusto, hubo «cada» administrador que hizo uso de su poder y privilegios para el beneficio solo de él; hasta ciertos personajes discurso diverso-fóbico, xenofóbico, misógino y clasista, ¿quién en su sano juicio quiere pasar por ahí?

Resultado de imagen para asexualidad Mexico
Asexuales México y América Latina nos deja usar su trabajo para poder incentivar otras comunidades.

La gente va a estar donde se le dé contención, información y visibilidad. Nosotros hoy los enviamos a Facebook, donde hay grupos con activistas capacitados para su atención y un filtro preparado para eliminar trolls y alosexuales con morbo. Hay que terminar con el mito de que la comunidad es un centro de buena información y educación, hoy los activistas de habla hispana solo la vemos como un lugar de paso. El verdadero activismo se desarrolla fuera de ella con las personas que montan blogs, emprenden nuevos proyectos y es activa a diario. Ahí está nuestra voz, en los que estamos presentes. 

La visibilidad es sobre educación, desarrollo y expansión. Una comunidad puede tener uno o más líderes que trabajen dentro o fuera de la plataforma. Hoy la comunidad asexual ha evolucionado y es más que un foro o una plataforma para socializar, es un conjunto de redes visibles e invisibles, hoy estamos dentro y fuera de la red. Hay proyectos nacionales e internacionales, virtuales y presenciales. Hoy somos más que un foro lleno de rostros invisibles, somos un nombre, una cara amiga a quien reconocer, somos información, responsabilidad e impulso. Somos los que educamos y nos damos a conocer; no luchamos por ego, poder o individualismo.

El activismo no tiene otro beneficio más que un gracias o una sonrisa, esa de saber que no estás solo y que encontraste la respuesta que estabas buscando, un «hola», un «es lo que estaba buscando», un “ya no estoy solo”.

El activismo es un acto altruista y todo tipo de activismo debe ser valorado, desde el virtual, hasta el presencial.