La asexualidad es como cualquier otra identidad

Autor: Citally Ruiz

Todos conocemos la difundida información sobre asexualidad «Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas. A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes. La asexualidad no hace nuestras vidas mejores ni peores, simplemente nos enfrentamos a una serie de desafíos diferentes a los que se enfrentan la mayoría de los alosexuales. La asexualidad es distinta al celibato o a la abstinencia sexual, las cuales son comportamientos, mientras que la asexualidad es generalmente considerada como una orientación sexual. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones.» Desde AVEN internacional a los blogs, la Asexualpedia y todos los medios de activismo la tienen presente. Pero sin embargo aún hay desinformación, mucha de ella de grupos radicales y que no comprenden lo gratificante que debe ser nacer en un medio en donde hay una etiqueta visible; muchos de nosotros no tuvimos esa suerte.

«No existen tests para determinar si alguien es asexual. La asexualidad es como cualquier otra identidad: en su esencia, es sólo una palabra que la gente utiliza para conocerse a sí mismos. Si en algún momento alguien encuentra la palabra asexual adecuada para describirse a sí mismo, le animamos a que la utilice durante tanto tiempo como tenga sentido hacerlo.»

Los asexuales de más de treinta sabemos lo que es mantener vínculos con alosexuales, no tuvimos a suerte de tener comunidades o participar de quedadas para encontrar pareja. No tuvimos la comodidad de hallar a etiqueta buscando en google, porque hasta el 2016 carecía en cualquier medio.

mother-4026001_960_720

La mayoría de los estudios y la información se hallaba en inglés. Algunos pasamos por la patologización, tratando de solucionar un problema que era impuesto por el profesional o el medio social. Muchos no llegamos vírgenes al dar con la etiqueta, tuvimos que experimentar para comprobar; y sin embargo a lo simple de entender se le resta importancia.

Sigo siendo asexual si:

Me masturbo, me excito, tengo libido, veo porno, soy activo sexualmente, estoy en una relación romántica o platónica, experimento atracción estética, afectiva, sensual, romántica, intelectual, deseo hijos, familia, compañía.

Asexualidad y conducta sexual no están vinculadas. Un asexual no es aquel que carece de conducta sexual. Es la persona que no experimenta atracción sexual por otra persona. Las orientaciones o sexualidad es se vinculan «a las personas», no a la actividad. Lleven esto a lo concreto, lo diario. Desde lo simple, hay asexuales en pareja mixta (asexual/alosexual). Muchos desean familia (hijos) y no desean pagar una fecundación o adoptar cuando tienen un cuerpo sano y aprovecharlo no está mal. Algunos participaron o participan en relaciones sexuales, porque aún no descubren que son asexuales o porque en esos tiempos la información no estaba. También hay que pensar que el entorno muchas veces condiciona a participar.

«La asexualidad humana se define como la ausencia de atracción sexual hacia cualquier persona.Aproximadamente el 5% de la población se cree que es asexual. Las definiciones actuales de asexualidad se centran en la atracción sexual por las personas, no en el comportamiento sexual y la falta de orientación romántica o excitación sexual.«

Si tenés grupos de Facebook o están dentro de uno «den información». Para educar o transmitir lo que son, la educación, comienza en casa. Yo veo cada vez más grupos y solo hay un «es lo que a mí se me da la gana», no son el centro del universo. El colectivo es diverso, como todo.

 


  • Brotto, LA, Yule, MA (2009) Responder a Hinderliter [Carta al editor]. Archivos de Comportamiento Sexual. 38. 622-623
  • Brotto, LA, y Yule, MA (2011). Estimulación sexual fisiológica y subjetiva en mujeres asexualesautoidentificadas, Archives of Sexual Behavior, 40 , 699-712
  • Carrigan, M. (2011) ¿ Hay más en la vida que el sexo? Diferencia y similitud dentro de la comunidad asexual . Sexualidades , 14, 462-478.