Asexualidad en la prensa

Autor: Álvaro Ramírez

Hoy vamos a abordar el tema de asexualidad en la prensa. Como ya muchos se habrán dado cuenta últimamente el tema de la asexualidad a atraído la atención de la prensa, sin embargo muchas veces esto en vez de ayudar termina confundiendo todavía más las cosas. Como descendiente de una familia que lleva dos generaciones metida en el negocio del periodismo tengo algunas nociones de cómo se maneja esta profesión y por ello les comparto mi análisis que también tiene la visión del gremio periodístico.


Para empezar ¿por qué es importante la cobertura que se da a la asexualidad en medios de comunicación? Es de suma importancia ya que mucha gente está expuesta a lo que los medios informan y la asexualidad no es la excepción, de hecho estoy seguro que algunos de los que leen esto conocieron la asexualidad por alguna nota periodística o al menos fue de sus primeros acercamientos sobre el tema. Sin embargo también resalta la poca rigurosidad con la que la prensa suele abordar la asexualidad y esto se puede apreciar en cómo manejan de manera muy laxa los conceptos de manera que cuando no se toman las libertades de tratar de explicar la asexualidad por medio de ideas que no salen de la típica explicación del trauma he incluso yo mismo he visto notas en las que se define a la asexualidad como una suerte de discapacidad social. Como podrán imaginar el impacto de este tipo de cobertura es perjudicial ya que no solo impide que la gente descubra si es asexual también normaliza y esparce estereotipos sobre los Asexuales. Ahora esto no quiere decir que no existan buenos ejemplos de cobertura periodística, por ejemplo esta nota: Yo Asexual; que es de las mejores que he leído respecto a asexualidad.

Newspapers, Paper Stack, Press, Information, Coffee Cup


Sin embargo desgraciadamente las ideas erróneas que expresan los medios no son las únicas cosas negativas que podemos encontrar en la cobertura periodística, también está el problema de cuando los medios dan voz a personas que literalmente no saben del tema, por ejemplo cuando los medios dan voz a supuestos “expertos” que si bien regularmente tienen un titulo en psicología o sexología estos profesionales han decidido de manera negligente dar su opción sobre un tema sin siquiera revisar el estado del arte (básicamente una revisión rigurosa de la literatura académica respecto al tema) sobre el tema, de ahí que tengamos a psicólogos en medios de comunicación afirmando que la asexualidad se trata de una disfunción sexual, cuando el DSM-V expresamente prohíbe clasificar a la asexualidad como una enfermedad y está actitud por parte de estos “expertos” no solo es negligente si no que también es poco ética ya que lo único que impulsa este tipo de actitudes es a “curar” a los Asexuales cuando la investigación sobre el tema ya descartó que se trate de una enfermedad que necesite cura o tratamiento, en esencia lo que se promueve con esto es lo que en el lenguaje de derechos humanos se conoce como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación sexual e Identidad de Género) o mejor conocidas como terapias de conversión, un ejemplo de estos supuestos “expertos” es cuando en Incorrectas Ok se le hizo una entrevista a activistas asexuales con un psicólogo invitado que no paro de patologizar a los activistas todo el programa.
No obstante las deficiencias de la prensa respecto al tema no terminan aquí también está el problema de cuando los medios le dan voz a un famoso que no sabe absolutamente nada de asexualidad, pero igual opina, un ejemplo claro de ello es la nota de Sin embargo donde una directora de cine define a la asexualidad como enfermedad y trata de explicarla en el contexto mexicano como la consecuencia del entorno generalizado de violencia que vive México. Aquí la nota: Tiempo sin pulso, cinta de Bárbara Ochoa, llega a la luz sobre la culpa y la asexualidad en los jóvenes.  


Y bueno por último también estaría la cobertura asimétrica que dan los medios de comunicación, a lo que me refiero con esto es que los medios rara vez cubren todo el espectro Ace y de hecho no es causal que antes de este punto solo haya utilizado la palabra asexual, regularmente los medios se limitan a cubrir la asexualidad dejando de lado todo el resto del espectro y si bien el formato periodístico rara vez se presta para hablar de los temas a profundidad no es raro ver cómo en notas que se habla sobre asexualidad se obvia la existencia de la grisexualidad. En fin espero que les guste el meme y también hayan disfrutado esta pequeña reflexión que les comparto.

Soy su administrador Álvaro y recuerden que me pueden seguir en mi Twitter si gustan.