ATRACCIÓN SEXUAL PARA DUMMIES

Autor: Citlally Villarejo

“Por un segundo de tu cuerpo doy el mundo”

La parte de adelante- Andrés Calamaro

Desde el anonimato recibimos consultas, pero también como activistas tenemos nuestras dudas. A lo largo de estos años mis textos y mi activismo han versado sobre la idea de que no se descubre, que la asexualidad puede ser fluida dentro de su espectro. Pasé años considerando que era asexual, sin embargo comencé a dudar de la etiqueta, grisexual sonaba como una etiqueta a abrazar, sin embargo tenía la duda si realmente sentía atracción sexual o si sólo estaba confundiendo el momento y su sensación.

Hace poco en una de las comunidades salió una consulta, una persona me dio la clave exacta para entender qué es la atracción sexual cuando no la experimentas. Así como para los alorrománticos vale la pena pasar cualquier obstáculo con tal de estar con la persona que les genera atracción romántica.

Aquí el ejemplo:

Ana trabaja con Marcela, tienen una relación de compañerismo cordial, coinciden en el desayuno pero hoy ha pasado una chica, María, a ambas les ha gustado.

Marcela es menos tímida que Ana, por lo que se pone a averiguar nombre, área de trabajo y puesto de la chica, con esta información en un par de días se anima en invitarla a desayunar con ellas.

Con esta convivencia Ana, pese a su timidez, comienza a formar una amistad con María, se abren y hablan sobre su orientación, al saber que tiene una oportunidad de avanzar hacia a ella, le comenta a Marcela sobre su gusto hacia María, confesión que Marcela replica.

People, Girls, Women, Coffee, Drink, Unwind, Relax

Marcela invita a salir a María, ella pide tiempo para pensarlo; por su parte Ana también habla con ella sobre los sentimientos de ambas por ella, María abrumada se aleja. Ana atañe este comportamiento a la confesión de Marcela, lo que termina por afectar en la relación laboral y en la débil amistad de ambas.

Ante todo esto Ana sufre y solicita consejo a sus amigos, los cuales le dicen que tome distancia, que ponga tierra de por medio y continúe con su vida antes de que todo esto le genere un problema laboral. Ana explica que está vuelta loca por María, y poco le importa ser afectada, no quitará el dedo del renglón hasta que logré pasar algunas horas con María en su casa.

De modo sincero cuando leí la historia de la consulta no entendía  mucho, para mí resultaría sencillo pensar que Ana estaba enamorada de María y por eso aguantaría problemas con Marcela en el trabajo, pero no, Ana explica que sólo quiere tener una relación sexual con Ana, sinceramente no puedo empatizar con una situación que no podía entender.

Con esta historia, sin embargo, entendí la atracción sexual; las atracciones funcionan de un modo “potente”, como asexuales nos cuesta entender a los alosexuales, en especial cando existe cierto repele hacia el sexo, pero la atracción sexual es poderosa y puede guiar un acercamiento tal como a algunos asexuales los guía la atracción romántica para acercarse a su objetivo. El sexo es un modo más de expresar atracción por otra persona, o de compartir emociones, intimidad.

Esto suele ser un problema a la hora de que algunos asexuales no entiendan (ni aprueben) la existencia de las parejas mixtas. Sin embargo cuando entendemos que las atracciones que tal como su nombre lo dice funcionan como un imán que jala, podemos llegar a entender sin problema alguno cómo conviven ambas partes, por un lado la atracción romántica y por el otro atracción tanto romántica como sexual. Y así como tú, asexual, harías esfuerzos por acercarte, conquistar y convivir a tu objeto de amor, así también el alosexual hace su parte por estar cerca del objeto de su atracción sexual.