Atracción romántica terminología

Autor: AVENwiki

 

La orientación romántica es un término usado en la comunidad asexual para referirse a la atracción romántica, platónica o afectiva de los miembros del colectivo, ya que atracción sexual y romántica no es lo mismo. Las personas que usan los términos creen que la orientación no está solo relacionada con la sexualidad de una persona. Muchos asexuales usan este término para describir hacia quienes se sienten atraídos emocional o románticamente.

La orientación romántica se refiere a los modelos de atracción romántica o afectiva basados en el género de una persona. Esto se diferencia de la atracción sexual, que se refiere específicamente a los modelos de atracción sexual y que no son lo mismo que los modelos de atracción romántica.

La terminología para la atracción romántica o afectiva sigue las mismas pautas que para la atracción sexual:

tumblr_inline_n2w95muZkM1rowved

Heterorromántico

Una persona heterorromántica es aquella que se siente atraída de forma romántica por un género distinto al suyo. Los asexuales heterorrománticos buscan relaciones románticas por una variedad de razones, incluyendo la compañía, el afecto y la intimidad, pero no sienten necesariamente atracción sexual hacia sus compañeros sentimentales. La mayoría de los heterosexuales son también heterorrománticos.

tumblr_inline_n2w9818nfp1rowved

Homorromántico

Una persona homorromántica es aquella que se siente atraída de forma romántica por las personas del mismo género. Los asexuales homorrománticos buscan relaciones románticas por una variedad de razones, incluyendo la compañía, el afecto y la intimidad, pero no sienten necesariamente atracción sexual hacia sus compañeros sentimentales. La contraparte sexual de homorromántico es homosexual. La mayoría de los homosexuales son homorrománticos.

20130923_BanderaBisexual

Birromántico

Un birromántico es aquel que se siente atraído románticamente por múltiples géneros. Los asexuales birrománticos buscan relaciones románticas por una variedad de razones incluyendo la compañía, el afecto y la intimidad, pero no se sienten atraídos sexualmente hacia sus compañeros sentimentales. La contraparte sexual de birromántico es bisexual.

tumblr_not56cC4OZ1qcqoybo4_500

Panromántico

Un panromántico es aquella persona que se siente atraída románticamente hacia otras sin estar limitadas por su género. Similar a birromántico. Puede ser sexual o asexual. Los panrománticos tienden a sentir que el género de su pareja hace poco en la definición de su relación. A menudo, alguien que se identifica como birromántico elegirá también identificarse como panromántico. Los asexuales panrománticos buscan relaciones románticas por una variedad de razones incluyendo la compañía, el afecto y la intimidad, pero no se sienten sexualmente atraídos hacia sus compañeros sentimentales. La contraparte sexual de panromántico es pansexual.

Aromantic-Pride-Flag

Arromántico

Una persona arromántica es aquella que no se siente atraída románticamente a ningún género. Para un arromántico es posible estar envuelto en, y disfrutar, una relación de compromiso con otra persona pero estas relaciones suelen ser más cercanas a la amistad, reflejando de manera natural la cercanía de dos individuos y no una separación monógama iniciada intencionadamente como suele ser frecuente en parejas románticas. También es posible para los arrománticos formar relaciones románticas, así como es posible para los asexuales formar relaciones sexuales. Los arrománticos pueden experimentar arrobamiento que es el equivalente arromántico al enamoramiento romántico.

Para los asexuales, que no sienten atracción sexual, es frecuente que su orientación romántica determine cuál es el género o géneros por el que se sienten inclinados a formar una una relación romántica. Fuera del contexto asexual, donde el concepto de orientación romántica no está tan extendido, el término de orientación sexual se usa para referirse al conjunto de la combinación de atracción sexual y romántica en vez de diferenciar entre ambas.