Asexuales maduros

Autor: Rus_94

Asexuales maduros: Porque no es ninguna nueva moda o fase 

Debido a que la asexualidad es una orientación que recién ha comenzado a visibilizarse cada vez más en la última década, muchas personas siguen sosteniendo que en realidad no es más que “una nueva moda” o “sólo una fase”, quizás para llamar la atención.

 Esto puede ser debido a que, sumado a la poca visibilidad que este colectivo tiene, joven y sana que no desea sexo suele hacer más noticia que una ona madura que no lo quiere. Y tal vez esté hecho de que la mayoría de la veces que se habla de asexualidad o se hace activismo, sean personas relativamente jóvenes quienes son vistas, puede llegar a influenciar a la opinión pública, llevándola a, precisamente, decir que la asexualidad podría ser simplemente una nueva moda o una fase. Es por eso que he hablado con algunos asexuales cuya edad supera la franja de edad media para que nos cuenten un poco sobre ellos y la forma en la que viven su asexualidad. Con el fin de conocer un poco más a aquellas personas que, aún ya estando dentro de un colectivo que sufre invisibilización, son más invisibilizadas que sus pares más jóvenes.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con el colectivo asexual?

SMC, un hombre de 49 años, nos cuenta que el escucho el término “asexual” en un medio de comunicación, hará no más de 5 años, aunque también dijo que en ese momento no le dio mayor importancia; “Al cabo de un tiempo lo volví a escuchar y ya me dió por buscar más información e interesarme por el tema”. El nos cuenta que a medida que iba leyendo la información le parecía increíble, ya que por primera vez podía entender y además “encajaban” algunas de las cosas que habían rondado por su mente y que no lograba responder. “Me registré en la web, conocí a unas maravillosas personas que me ofrecieron su tiempo, información y apoyo, y desde entonces estoy en la comunidad asexual AVENes”. Alberto, de 55 años, nos dice que la pagina AVENes es su primer acercamiento al colectivo asexual, “Acabo de aterrizar aquí, unos 15 días aproximadamente, y de momento me ha resultado muy agradable ver que hay personas que pueden sentir lo mismo que yo, te sientes comprendido, en una sociedad tan sexualizada como la actual. no es fácil moverse para nosotros”.

¿Cómo era tu vida antes de haber encontrado al colectivo asexual?

SMC nos cuenta “Siempre he sido una persona tímida, discreta, sensible… Buscaba pareja porque me daba pánico verme solo en el futuro y ya a mi edad era hora de buscar y formar una pareja y un hogar”. Mientras sus compañeros de estudios se ponían de pareja e incluso se casaban, el se sentia mal y deseaba encontrar una compañera con quien hablar, confiar y salir juntos. “Me presentaron a una chica y con el tiempo hicimos buena amistad hasta casarnos. Todo muy bonito, pero había “algo” que nunca nos ponemos de acuerdo, el sexo”. “Soy soltero, he tenido dos parejas y la experiencia era bastante frustrante, notaba que mi necesidad de sexo era inferior y se va convirtiendo en una especie de obligación que debes cumplir para con tu pareja, eso aún te hace alejarte más de la relación sexual” Cuenta Alberto, agregando que “Si además le unes que en aquel momento ni se me pasaba por la cabeza que era asexual, pues te sientes culpable y entras en un bucle personal de culpabilidad que es duro”.

Joven, Boda, Alegría, Tailandia, Mujer, Par, Gente

¿Cuál fue el cambio más importante, o significativo, que a surgido en tu vida a raíz de haber descubierto tu orientación sexual?

“He descubierto una nueva orientación sexual, qué vergüenza, a mi edad!” Nos dice a modo de broma SMC. El se considera una persona demisexualidad y que después de haber buscado información sobre el tema se siente mucho mejor, sin temores o dudas. De hecho nos cuenta que ahora conoce mucho mejor su manera de reaccionar ante las relaciones sexuales.”No ha cambiado nada en mí, soy la misma persona, solo me siento identificado en esta orientación sexual que antes desconocía!”. Alberto nos cuenta que su cambio más importante fue el alivio que sintió al ver que pertenecía a un colectivo, también nos dice que si bien recién está empezando a descubrir todo lo que contiene la página de AVENes, siente que lo mejor está por llegar y espera encontrarse con muchas experiencias gratificantes.

¿Tienes esposola? ¿Como es el ser asexual y estar casadola con una persona alosexual?

SMC esta casado con una mujer alosexual desde hace 13 años, tienen 2 pequeños y juntos formaron un hogar.”La relación no ha sido fácil, con muchos altibajos, algunas de las veces ha puesto en duda mi amor y cariño por ella, preguntando si tengo a alguna otra mujer por tener tan poco deseo sexual, si estoy enfermo, u otras preguntas que realmente me dejaban con muy poquita autoestima”. Nos cuenta que ese siempre a sido el principal tema de conflicto con su pareja, aunque por suerte han seguido adelante como cualquier otra pareja.

¿Cómo fue “poner las cartas sobre la mesa” para ti?

SMS nos dijo que sumado a ese temor de no saber cómo la otra persona aceptará la situación, está el hecho de que es algo difícil tener que hablar con alguien más de nuestra manera de entender el sexo, de nuestros gustos y deseos. “Mi relación con mi esposa no es que haya cambiado mucho, ella conoce mi manera de pensar y entender el sexo. Yo entiendo las relaciones sexuales de una manera que ella no acepta y no comprende”. “Socialmente no he tenido que poner las cartas sobre la mesa aún, ya que acabo de aterrizar aquí. Con mis pasadas parejas no lo hice, porque no lo sabía entonces” Nos dice Alberto cuando se le preguntó sobre el tema.

¿Que es lo que preocupa mas a los asexuales maduros?

 “Me he dado cuenta que algunas personas maduras le dan gran importancia a la vehemencia, es decir mantener una relación de pareja estable” nos dice SMC agregando que en estas relaciones pueden ser sin o con relaciones sexuales, siempre y cuando mantengan normas y pautas aceptables para ambos. “La vida está llena de momentos y oportunidades, debemos de disfrutarla cada cual a su manera, y las personas asexuales también pero sin tener el sexo como primordial”.

Sin embargo, Alberto nos dice “A mí me puede preocupar o me hacen sentir incómodo, las gracias de tipo sexual que siempre se hacen en grupos de amigos y demás, parece que si no te identificas con ello, eres el rarito”, agregando que la encontrar otras personas asexuales como él, espera que por fin le libere de las tensiones sociales que hoy en día provoca la sociedad actual.

¿Porque no “arriesgarse” con alguien de su edad? Si las personas maduras ya no tienen interés por el sexo ¿No?

“Llevo 4 años viviendo solo y me encanta mi situación, pero no me importaría conocer a alguien afín” Dice Alberto, agregando que espera poder conocer a alguien “especial”, aunque “Sin la sensación que el sexo es una especie de examen que tengo que superar, eso no lo vuelvo a repetir jamás, lo tengo claro”

¿Qué les dirías a todas aquellas personas que siguen sosteniendo que la asexualidad en humanos no puede existir o que solo se trata de una nueva moda o fase? “Al igual que las otras orientaciones (heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad) pertenece al —amplio y complejo abanico de sexualidades existentes en los seres humanos” nos dice SMC, recalcando que “La asexualidad NO es una elección, una manera de vivir, o una enfermedad mental/emocional”. “Somos minoritarios, otros colectivos minoritarios, gays, lesbianas, trans, etc…ya han pasado por ello y poco a poco de han hecho hueco en la sociedad, yo sinceramente, creo que no necesitamos convencer a nadie de nada” dice Alberto, creyendo que si bien el colectivo asexual aun no es muy visible, el cambio está sólo empezando.