La asexualidad en otras especies

Autor: Eliot.G

Breve introducción a la asexualidad

Un asexual es aquella persona que no muestra atracción sexual por o hacia la persona; algunos de ellos optan por no mantener relaciones sexuales y otros llegan a tenerlas por encontrarlas placenteras, desear tener hijos. La conducta es muy variable entre lo asexuales y no es el indicador de la orientación, ya que se centra en la no atracción sexual por a persona. No significa que las personas no puedan tener una relación afectiva o que tengan que sea producida por una alteración o algún tipo de trastorno, es simplemente una sexualidad poco y visible y poco frecuente, como la homosexualidad, heterosexualidad y demás orientaciones.

La asexualidad en otras especies

El Dr Raúl Guerrero, investigador titular del Instituto de Neurología de la UNAM, campus Juriquilla, ha realizado varios estudios interesantes. La asexualidad se ha encontrado en diferentes especies. Estudios en carneros evidenciaron que entre el 2 y 3 % de los animales estudiados no mostraban interés sexual.

En varias especies de mamíferos se ha descrito la experiencia de machos, que no despliegan el patrón de conducta sexual a pesar de ser estimulado repetidamente con hembras sexualmente receptivas. A estos animales se les ha denominado machos no copulares (NS), lo que podría equivaler a asexuales en los seres humanos. Sin embargo, es necesario reconocer las limitaciones de estas comparaciones, ya que en el humano se incluye el aspecto psicológico, imposible de medir fehacientemente en los animales. Las especies de animales en las que se han identificado machos NC, son: carnero, conejillo de indias, gerbo, hámster, rata y ratón (Alexander et al., 1999; Clark y Gales, 2000; Harding y Feder, 1976; Portillo y Paredes 2003).

Recordemos que la conducta, las emociones y el amor son más complejas en los seres humanos. En otras especies de mamíferos también se ha reportado la existencia de machos asexuales o NC, lo que sugiere la existencia de un componente biológico importante. La asexualidad es una dimensión de la sexualidad que recientemente se ha comenzado a estudiar en el ser humano. Pero que está y estuvo presente siempre en la sociedad y que se hace presente por el medio hipesexualizado, la imposición sexual como norma y la opresión médica que muchos asexuales hemos padecido, hoy hablamos de alonormatividad.

La sexualidad debe entenderse como diversa, cada individuo de cada orientación tendrá una sexualidad propia, variable. Podemos encontrar un conjunto de orientaciones, en donde la norma fue impuesta por la construcción social. La heterosexualidad como “reina”, excluyendo a las otras y causando opresión, política, médica, social. Invisibilizar al diferente. Orientaciones como la homosexuales, heterosexuales, o bisexuales y ahora debemos incluir la nuestra. Aquellos que nos identificamos como asexuales.

Es importante investigar las bases biológicas, sociales y psicológicas de nuestra orientación sexual. Nos permitirá entendernos, reconocernos y visibilizar.


Bibliografía

Alexander BM, Rose JD, Stellflug JN, Fitzgerald JA, Moss GE. Low-sexually performing rams but not male-oriented rams can be discriminated by cell size in the amygdala and preoptic area: a morphometric study. Behav Brain Res. 2001, 119:15-21.

Portillo W, Díaz NF, Retana-Márquez S, Paredes RG. Olfactory, partner preference and Fos
expression in the vomeronasal projection pathway of sexually sluggish male rats. Physiol
Behav. 2006a, 88:389-97.

Portillo W, Díaz NF, Cabrera EA, Fernández-Guasti A, Paredes RG. Comparative analysis of immunoreactive cells for androgen receptors and oestrogen receptor alpha in copulating and non-copulating male rats. J Neuroendocrinol. 2006b,18:168-76.