¿Por qué importa la visibilizar nuestra orientación?

Autor: Alvaro Ramírez

Hoy abordaremos un tema fundamental dentro del colectivo asexual, ¿Por qué importa la visibilizar nuestra orientación sexual?

En más de una ocasión se ha acusado al activismo asexual de ser innecesario y está crítica no solo ha venido de acefobos si no que también de otros asexuales, sí, por desgracia los hay. Pero volvamos a la cuestión, esta demanda es la central dentro de los colectivos asexuales y no pocas veces se ha mal interpretado por muchas personas esta demanda y su fundamentación, pero la verdad es que más que ser una asunto de dar a conocer la asexualidad se trata de un asunto más profundo y de ejercicio de derechos.

Para comprender esto mejor hay que revisarlo a la luz de los derechos sexuales y reproductivos, uno de esos derechos se trata del derecho a la planificación familiar, básicamente el derecho a decidir cuánto hijos de quiere tener a simple vista parece un derecho que para su ejercicio solo basta la mera determinación, y un acuerdo con la pareja si se decide tener en una familia con una pareja, recuerden que también existen las familias monoparentales que se pueden construir por adopción he incluso las familias con esta configuración requieren de información sobre los trámites y el proceso de adopción para ejercer este derecho, pero la cuestión es más complicada que eso por qué para realmente ejercer el derecho a la planificación familiar de manera autónoma y plena se requiere información; saber sobre métodos anticonceptivos, entre otros conocimientos. Sucede lo mismo con el derecho de ejercer la sexualidad, siempre y cuando exista el consentimiento pleno de la pareja o si se trata de masturbarse solo basta la voluntad, se requiere información para ejercerlo de manera plena y autónoma. Justamente es aquí donde surge el problema respecto a la asexualidad, ya que la invisibilización de nuestra orientación sexual nos impide ejercer nuestra sexualidad de manera plena y autónoma.

Room, Bed, Indoor, People, Couple, Man, Woman, Guitar

Muchas personas asexuales a lo largo de su vida se sienten obligadas y presionadas a tener relaciones a pesar de que no son algo necesarias para ellos, y quiero ser muy enfático en esto, no estoy diciendo que una persona asexual que no sepa que lo es no puede consentir actividad sexual; lo que estoy diciendo es que es un mundo de diferencia consentir no sabiendo que eres asexual porque el saber que eres asexual te da elementos para diferenciar cuándo se trata de presión social o por parte de la pareja y cuándo uno está realmente dispuesto y quiere tener relaciones sexuales; esto no es poca cosa porque no es fortuito que nuestra orientación sea conocida como la “orientación invisible”, este factor dificulta mucho que los asexuales que no saben que son del colectivo ejerzan su sexualidad de manera plena y autónoma.

Son raros los casos de Aces que tiene una idea cabal de lo que les sucede antes de toparse con el término asexual, conozco solo un caso de todas las personas asexuales que he conocido, y esto se debe a que no hay referentes accesibles en esta sociedad tan heteronormativa y alonormativa, una persona homosexual, bisexual o Trans puede entenderse a si misma a través de referentes, he incluso cuando no hay referentes públicos (gente famosa o personajes de ficción). La sociedad tiene cierta conocimiento de lo que es ser homosexual, bisexual e incluso trans, con esto quiero decir que lo comprenda toda la sociedad o que no haya estereotipos y prejuicios que existen y son perjudiciales para estas comunidades, pero a final de cuentas estos elementos sirven para acercarse a su realidad y saber que es lo qué pasa. Con las personas del espectro asexual no hay esos referentes y la sociedad en general no tiene la más mínima conciencia de lo que es ser asexual, grisexual o demisexual. Por ello las personas asexual de entrada no cuentan con los más mínimos referentes para acercarse a su realidad e interpretarla. Esto no solo puede dar como resultado el sentimiento de que uno mismo es extraño o está roto.

Todo esto puede llevar a la gente asexual a etapas de heterosexualidad o alosexualidad compulsiva, como su servidor que estuvo casi dos años con heterosexualidad compulsiva, y créanme no es nada bonito buscar la razón de por qué no sientes las relaciones sexuales de la misma manera que las demás personas. Por medio del sexo casual para después sentirte como un trozo de basura y como un muñeco de trapo que solo está ahí para complacer a los demás. Por esto la demanda de la visibilización no se trata de un capricho de los colectivos asexual, ni de un simple “dar a conocer el espectro asexual”. Se trata de habilitar por medio de la información a las personas asexuales para que puedan ejercer de manera libre, plena y autónoma su sexualidad, o decidan no ejercerla.