Preguntas frecuentes sobre relaciones

AVENwiki

Preguntas generales

¿Pueden los asexuales tener relaciones románticas exitosas entre ellos?

¡Si! Hay muchas parejas asexuales en AVEN, algunas casadas y otras parejas que existen se conocieron de diferentes maneras. La parte difícil es encontrar una persona asexual compatible, pero a medida que aumenta la visibilidad asexual y se acepta la asexualidad, se espera que esto sea más fácil. Las relaciones asexuales funcionan exactamente de la misma manera que las relaciones alosexuales menos la parte sexual: la comunicación, la confianza, etc., siguen siendo clave, pero al igual que con las relaciones alosexuales, esto depende de cómo la pareja quiera que su relación funcione.

¿Pueden los asexuales tener relaciones románticas exitosas con los alosexuales?

Si. La tensión entre las expectativas de la pareja alosexual y las necesidades de la pareja asexual puede ser muy difícil de trabajar en algunas relaciones, y muchos asexuales consideran que el éxito es tan improbable que prefieren no tener citas con alo sexuales, pero existen relaciones mixtas exitosas. Algunas de estas relaciones son completamente sin sexo; en otros, la pareja asexual “se compromete” al tener relaciones sexuales ocasionalmente bajo ciertas circunstancias; en otros, ambos experimentan con conducta pseudoexual y encuentran situaciones que funcionan para ambos. Algunas relaciones asexuales / alosexuales involucran a la pareja alosexual que busca sexo fuera de la relación, esto de ninguna manera invalida la relación de las parejas. Al igual que con cualquier otro problema de compatibilidad en una relación, la clave es establecer una excelente comunicación, para que ambos puedan conocer y respetar los límites del otro. Es necesario incluir el hecho de que algunos asexuales son Sexo positivo y por lo tanto disfrutará del sexo con sus parejas.

Simplemente no veo cómo los asexuales pueden estar en una relación cercana. ¿Cómo puedes tener una relación sin sexo?

Existen innumerables maneras para que los asexuales formen lazos y relaciones cercanas con los demás. Algunos asexuales mantienen amistades cercanas, otros disfrutan de las relaciones románticas ‘tradicionales’ (pero no sexuales). Otros forman relaciones completamente diferentes, quizás únicas.

Los asexuales pueden ser “más que amigos” o incluso considerar sus relaciones “más cercanas que los amantes”. Los asexuales pueden ser parte de las relaciones tradicionales, ser una pareja amorosa no sexual de una persona poliamorosa (amar a muchas) o tal vez parte de un matrimonio grupal o alguna otra relación no convencional.

Las relaciones asexuales son una “pizarra en blanco”. No hay reglas que dicten cómo se expresa el amor no sexual. Muchos asexuales consideran que sus relaciones están fuera de la experiencia de nuestra cultura. Depende de nosotros inventar palabras para describir nuestros vínculos con otras personas.

Las posibilidades de intimidad no sexual son vastas. Algunos asexuales disfrutan de la cercanía física, tal vez de abrazar o acariciar, a su pareja. Algunos asexuales expresan intimidad a través de la conversación, tal vez compartiendo sus miedos y secretos más íntimos o haciéndose reír mutuamente. Algunos asexuales sienten intimidad con sus parejas al compartir intereses y actividades comunes o al trabajar juntos hacia objetivos comunes. Otros experimentan intimidad de otras maneras profundamente personales o por una combinación de algunos, todos o ninguno de los anteriores.

Algunos asexuales, en lugar de establecer relaciones románticas individuales, prefieren conectarse con las personas que los rodean en un marco de intimidad basado en la comunidad, estableciendo intimidad emocional con otras personas (incluidos los alosexuales) sin formar expectativas de exclusividad sexual o emocional. Para los asexuales que se sienten cómodos con esta configuración, puede aliviar la mayor fuente de tensión en una relación mixta estándar (porque la persona alosexual puede satisfacer sus necesidades sexuales en otro lugar).

¿Es posible ser asexual y lesbiana, gay, hetero o bi?

Sí lo es. Los asexuales no experimentan atracción sexual, pero algunos experimentan atracción romántica , que puede dirigirse hacia uno o ambos géneros. Por lo tanto, algunos asexuales se identifican como asexuales homorrománticos o homorrománticas, mientras que otros se identifican como asexuales heterorrománticos; otros no se preocupan mucho por el género de sus posibles parejas, también están los que no quieren relaciones románticas con nadie.

¿Por qué los asexuales quieren relaciones románticas, de todos modos?

No todos los asexuales quieren relaciones románticas, hay asexuales arrománticos. Algunos asexuales desean relaciones románticas porque experimentan atracción romántica . Estos asexuales se enamoran y se enamoran al igual que los alosexuales románticos, excepto que los asexuales no experimentan atracción sexual por sus parejas. Es importante tener en cuenta que algunos asexuales son sexualmente positivos y participarán en actividades sexuales sin la necesidad de comprometerse; esto, por supuesto, depende de las compatibilidades de su libido.

Para asexuales

Me gustaría salir con cierta persona, pero estoy bastante seguro de que es alosexual. ¿Cómo puedo acercarme a ellas sin darles la impresión equivocada?

En primer lugar, sea honesto con ellos acerca de cómo se siente y qué es capaz de compartir como parte de la relación. Es importante hablar sobre cómo ambos se sienten el uno con respecto al otro, la relación y la posibilidad de tener o no tener relaciones sexuales.

Muchas personas tienen poco o ningún interés en el sexo. No asuma que todos los demás son muy sexuales, incluso si a veces se siente de esa manera. Algunas personas alosexuales estarán dispuestas a comprometerse con una persona asexual si sus sentimientos son realmente fuertes con respecto a ellas. Vale la pena arriesgarse.

Si mi pareja se siente sexualmente atraída por mí, ¿significa esto que sus sentimientos son superficiales y físicos y que realmente no me aman?

En el mundo hay algunas personas que entablan relaciones con fines de satisfacción sexual y no mucho más. No hace falta decir que estas personas no deberían mantener vínculos con un asexual.

Sin embargo, hay muchos alosexuales que realmente aman a sus parejas. El hecho de que tales sentimientos se mezclen con la atracción sexual no los hace menos “puros” o su amor irreal, y las personas alosexuales no tienen el poder de quitar mágicamente los fragmentos sexuales de sus sentimientos de amor por otros, incluso si algunos de ellos quisiera por el bien de sus parejas seguiría experimentando atracción sexual por ella.

¿Le debo sexo a mi pareja por cosas que he estado haciendo con ellos, como coquetear o besar o dejar que me lleven a restaurantes elegantes?

¡Absolutamente no! Nadie le debe sexo a nadie más. Las personas siempre deben tener control sobre lo que otras personas pueden hacer con sus cuerpos, y usted siempre tiene derecho a decir “no” al sexo.

Dicho esto, a veces hay situaciones que pueden llevar a una persona alosexual a esperar tener relaciones sexuales, lo que resulta en frustración para ambas partes más adelante cuando se niega el sexo. Para evitar estas situaciones, es mejor informar a la otra persona sobre la asexualidad y sus propios límites antes de que surja la oportunidad de una mala interpretación.

¡Incluso si olvida hacer esto, todavía tiene derecho a decir “no”! Es mejor frustrar un poco a su pareja que dejarse presionar por una decisión sexual de la que pueda arrepentirse por el resto de su vida.

Mi pareja me está presionando para que haga cosas sexuales que no quiero hacer. ¿Cómo resuelvo esta tensión?

La presión de este tipo a menudo es una mala señal en una relación y también puede ser un problema para los alosexuales. Sin embargo, diferentes personas tienen diferentes zonas de confort y su pareja puede no ser consciente de que sus comentarios o acciones se interpretan como una presión no deseada. Asegúrese de que usted y su pareja se hayan comunicado claramente acerca de sus expectativas y límites dentro de su relación. Con una comunicación lo suficientemente buena, usted y su pareja pueden encontrar formas de satisfacer las necesidades sexuales de su pareja sin incomodarlos.

Si su pareja no intenta escucharlo razonablemente o acepta un “no” como respuesta, pero continúa presionándolo, esta es una muy mala señal. Puede ser mejor encontrar una mejor pareja que pueda respetar sus elecciones y respete tu cuerpo.

Playa, Pareja, Ocio, Paseo, Romántico, Amor, Amantes

Para los alosexuales

Creo que mi pareja podría ser asexual. ¿Qué tengo que hacer?

Presente el tema con delicadeza. Algunos asexuales encerrados pueden tener miedo de hablar de asexualidad porque no saben lo que significa. Pueden pensar que los está acusando de estar rotos o enfermos. Algunas personas prefieren mencionar el hecho de que la asexualidad existe sin tener necesariamente implicaciones con respecto a su pareja, y ver a dónde va la conversación desde allí. AVEN o un recurso similar puede ser muy útil en tales discusiones.

Mientras tanto, ya sea que su pareja sea realmente asexual o no, hay algunas pautas generales que pueden resultarle útiles. La importancia de la comunicación no puede exagerarse. No dé nada por sentado sobre la sexualidad de su pareja. No asuma que necesariamente quieren participar en un acto particular con usted. Respeta su cuerpo y sus elecciones, incluso si tienes problemas para entenderlos. Evite crear una atmósfera donde los actos sexuales parezcan un deber o una obligación.

Si mi pareja no se siente sexualmente atraída por mí, ¿significa esto que realmente no me quieren?

¡No! Los asexuales sienten amor tan fuertemente como cualquier otra persona; simplemente los sentimientos no están relacionado con el sexo para ellos. Sin embargo, su pareja puede sentirse confundida y alejada de usted porque no entiende lo importante que es el sexo para usted y por qué lo desea. La buena comunicación puede ayudar a cerrar esta brecha.

Estoy seguro de que mi pareja es asexual, pero no hablarán de eso conmigo. ¿Que puedo hacer?

Es difícil saber qué hacer en estas situaciones. Es posible que su pareja sea asexual, pero tiene miedo de admitirlo, porque piensan que los romperá o enfermará, invalidará su masculinidad, hará que los rechace o tenga consecuencias negativas. También es posible que esté sucediendo algo completamente diferente del que se niegan a hablar por alguna otra razón. Asegúrese de que su pareja sienta que puede hablar con usted sin ser juzgado. (La asignación de la etiqueta “asexual” en sí misma puede parecer un juicio; en tales casos, puede ser mejor simplemente mencionar el hecho de la existencia de la asexualidad y presentarle a su pareja AVEN o un recurso similar).

Si tiene un problema de comunicación realmente insoluble con su pareja y está sufriendo como resultado, puede ser el momento de buscar otras vías, como la terapia de pareja. Es posible que deba hacer un balance de todos los aspectos de su relación y ver si vale la pena continuar.

Al principio tuvimos buen sexo, pero ahora ya no está. No entiendo. ¿Es posible que mi pareja se haya vuelto repentinamente asexual?

Hay muchas razones por las cuales el sexo puede morir en una relación. La asexualidad es una posible razón. A veces, una persona asexual se permitirá tener relaciones sexuales por un tiempo, pero los malos sentimientos sobre el sexo se acumularán en sus mentes y se encontrarán incapaces de hacerlo en algún momento. O al principio pueden tener relaciones sexuales porque no ven otras opciones, pero luego dejan de hacerlo a medida que aprenden más sobre sí mismos.

Hay muchas otras razones por las cuales una persona al principio podría tener relaciones sexuales con su pareja pero luego dejar de hacerlo. Hasta cierto punto, una reducción en el comportamiento sexual es normal una vez que la novedad de una relación sexual desaparece. Pueden ocurrir reducciones adicionales debido a cualquier cosa, desde estrés hasta enfermedad o un problema en la relación. Todas estas cosas (incluida la asexualidad) deberían trabajarse juntas.

Mi pareja se masturba y / o mira pornografía, pero no quiere tener sexo conmigo. ¿Cómo es esto posible?

Algunos asexuales (aunque no todos) tienen impulsos sexuales, pero los ven como algo privado que debe realizar solo, como ir al baño. A algunos de estos asexuales les resulta útil usar pornografía para acelerar el proceso. Si bien no se sienten atraídos sexualmente por las personas en sus materiales eróticos, los asexuales con impulsos sexuales a veces pueden percibir un sentimiento general de sexualidad de dichos materiales. Algunos asexuales incluso tienen fantasías sexuales, aunque no desean llevar a cabo estas fantasías con personas reales en la vida real. Sin embargo, también es posible que su pareja sea alosexual, pero quiere evitar tener relaciones sexuales con usted por alguna otra razón. La mejor manera de saber es hablarles abiertamente.

¿Qué es exactamente lo que los asexuales harán y no harán? (besarse / abrazarse / completar el nombre de un acto pseudosexual aquí)

Esto depende completamente del asexual en cuestión. A algunos asexuales no les gusta ningún tipo de contacto físico. A algunos les gusta acurrucarse, pero nada más. Algunos disfrutan de cualquier cantidad de actividades que la mayoría de las personas ven como sexuales, y algunos están de acuerdo con tener relaciones sexuales siempre que confíen lo suficiente en la otra persona. La única forma de saber qué le gusta a su pareja es hablando con ella, converse sobre con qué se siente cómodo y qué es inaceptable para ellos, solo le queda preguntar.

Quiero quedarme con mi pareja y apoyarlos, pero la falta de sentimientos sexuales mutuos me está matando. ¿Que puedo hacer?

La comunicación es esencial, pero no siempre resuelve todo. A veces, a pesar de los mejores esfuerzos de todos, no se puede alcanzar un compromiso mutuamente satisfactorio. A veces, las personas permanecen en una relación de este tipo y soportan la frustración mutua por amor y compromiso mutuo. Otras veces, la relación debe terminar.

Debe saber que hay lugares donde una persona en su posición puede obtener apoyo. La sección “Para parejas sexuales, amigos y aliados” de los foros de AVEN en español es visitada por muchos alosexuales en relaciones con asexuales (pareja mixta). También hay muchos grupos de apoyo no afiliados para personas en relaciones sin sexo. No estás solo.