Origen e historia de la demisexualidad

Autor: Eliot.G

Los demisexuales no experimentan atracción sexual hacia otra persona a menos que hayan formado una fuerte conexión emocional. Es parte de la grisexualidad.

Origen e historia

El término ‘demisexual’ fue acuñado por primera vez en 2006 por un usuario de un foro de Internet perteneciente a la Red de Educación y Visibilidad Asexual (AVEN). En el hilo, sonofzeal describe su experiencia de no sentirse atraído sexualmente por las personas sin primero formar una conexión emocional. Sonofzeal no se sintió asexual ni no asexual y creó el término para describir con mayor precisión la necesidad de un vínculo emocional como requisito previo para la atracción sexual. En 2008, el término había entrado en lengua vernácula común y comenzó a tener un uso generalizado.

Definición

El término demisexual proviene de que la orientación se encuentra en la mitad del espectro de la asexualidad, un continuo de sexualidades. Esto no quiere decir que los demisexuales tengan una media sexualidad, sino que caigan bajo el paraguas asexual porque no experimentan atracción sexual hacia otra persona a menos que hayan formado una fuerte conexión emocional. De acuerdo a un modelo hipotético, una persona que se identifica como demisexual no experimenta atracción sexual primaria pero sí experimenta atracción sexual secundaria. Según este modelo, la atracción sexual primaria se basa en cualidades externas tales como la apariencia, ropa o personalidad del individuo, mientras que la secundaria proviene de una conexión, normalmente romántica o de estado o de como de cercana es la relación de una persona con la otra. En otras palabras, no experimentan atracción sexual primaria basada en las cualidades externas de una persona, sino una atracción sexual secundaria que se deriva de la conexión.

Carretera, Pareja, De Viaje, Postre

La demisexualidad se ve con mayor frecuencia en las relaciones románticas, pero no se limita a ellas. Existe la idea errónea de que la demisexualidad es una opción moral o admirable más que una orientación innata. Los demisexuales no eligen abstenerse; simplemente carecen de atracción sexual hasta que hayan formado una relación cercana y emocional con una persona.

Los Demis también puede agregar una orientación de género a la etiqueta, como en ‘demi-heterosexual’ o ‘demi-bisexual’.

Representación

No hay mucha representación demisexual en los medios de comunicación, pero se han publicado muchos ensayos y artículos personales sobre el tema en los últimos años. Algunos usuarios de Reddit han sugerido que el personaje Sheldon Cooper del exitoso programa de televisión Big Bang Theory podría ser demisexual porque no tiene interés sexual en las mujeres hasta que se encuentra y se vuelve muy cercano a su novia.