Masculinidad y asexualidad

Autor: Alvaro Ramírez

Cada vez que veo las estadísticas de grupos o páginas sobre asexualidad hay un dato que llama poderosamente mi atención, la proporción de hombres y mujeres, en casi todas las estadísticas que he visto que las mujeres son una extensa mayoría en las comunidad asexual, estos datos son respaldados por los resultados del censo asexual de 2016, anexo tabla, sin embargo estas estadísticas difieren en gran medida de los estudios realizados sobre asexualidad.

Regularmente en estos estudios no se le pregunta a la persona si es asexual más bien se concluye que es asexual por sus respuestas en los cuestionarios sobre sexualidad y comportamiento sexual, en dichos estudios si bien es cierto qué hay una proporción ligeramente superior de mujeres, esa brecha no es tan grande como lo reflejan las cifras de la comunidad asexual, lo cual nos dice qué las mujeres cuentan con más facilidades para descubrir y aceptarse como personas del espectro asexual, esto lo comprendo bien.

Gran parte de mi historia de descubrimiento y aceptación ronda entorno a desmantelar mi masculinidad basada en los valores tradicionales. Los datos se asocian lo antes mencionado. Volviendo a construir una masculinidad fuera de esos valores y prácticas se podrá acrecentar la salida del closet de los hombres del colectivo asexual. Por ello creo que la lucha de los hombres del espectro asexual también está íntimamente ligada a la lucha por generar nuevos modelos de masculinidad que se alejen de la socialización basada en la violencia, que nieguen las jerarquías entre pares sustentadas en la dominación y que busquen rutas alternas a la hipersexualización para relacionarse con las mujeres.

En fin tengo pensado escribir un ensayo sobre masculinidad y asexualidad para sistematizar mejor este debate

Te invitamos a seguir al autor en su cuenta personal en twitter.