¡No generalicen!

Autor: Citlally V

Mito l: ¡Placer, maldito placer!

No confundan la falta de atracción sexual con la falta de sexo, no es lo mismo. Yo amo el placer que me da el sexo con mi pareja, aún sin sentir atracción sexual por él. Me gusta lo que genera mi cuerpo y no tengo pena en exponerlo.

Un asexual es aquel que no experimenta atracción sexual por la persona, aún como asexual activa sexualmente merezco mi lugar dentro de la comunidad y expresar a viva voz mi historia, sin ser expuesta a invisibilización y maltrato por no entrar en los «cánones» de lo que debe ser un asexual.

Mito ll: Atracción vs conducta.

La atracción va dirigida a la persona, no al acto sexual, por eso se considera una orientación y no es considerada una decisión o una simple preferencia.

MitoIII: ¿Los beneficios de ser asexual?

Un asexual sexo-positivo puede ser expuesto a enfermedades de transición sexual, también puede llevar un embarazo no deseado o deseado, cuando un asexual habla de los beneficios de ser asexual, se olvida de que ser diverso no nos da beneficios, también excluye a los sexopositivos de la comunidad asexual, al mezclar conducta con atracción sexual.

Además, ¿beneficios? El beneficio de ser una de las orientaciones menos visibles y que aún es patologizada por profesionales de la salud o de estar llorando en un foro o un grupo de Facebook porque nos es muy difícil conseguir pareja o porque nuestro chavo nos dejó por ser asexual. ¿Cuáles beneficios? ¿Leer un libro? Pues, los alosexuales también leen, ven pelis y disfrutan de sus amigos. Cuates, no generalicen.

dancing-206739_960_720

Mito IV: De recatados y mojigatos.
Otro mito a derribar es que todos somos recatados y no consumimos lo sexual o erótico.

Amo la ropa interior de colores oscuros y colores neón, ¿por qué no las puedo usar? ¿Por ser asexual? Tengo un perfil como hopeful de suicide girls porque amo sentirme empoderada y luchar contra la gordofobia. Uno no compra lencería por otros, si no para sentirse linda con una misma. No, no todos los asexuales somos mojigatos.

Mito V: No confundan asexualidad con disgusto por el sexo.

Los asexuales sexopositivos tenemos varios conflictos dentro y fuera de la comunidad asexual. Podemos verlos dentro de los grupos, gente negando nuestra orientación por ser sexualmente activos y gente fuera de la comunidad, alosexuales, que también descreen de nuestra falta de atracción sexual. Y el error está en que no experimentamos atracción pero nos llama la atención el juego, como sentir que somos deseadas o la complicidad con nuestra pareja entre otras razones. No, asexualidad no es antisexualidad.

Mito VI: «Los asexuales somos personas frías e incapaces de establecer relaciones emocionales cercanas»

Es una idea común, que portan algunos antisexuales arrománticos; pero hasta los arrománticos pueden establecer relaciones. El mito que los asexuales no pueden construir relaciones emocionales es falso. Esta información es para que circule dentro y fuera de la comunidad. Son mitos que nos perjudican e invisibiliza a muchos miembros de la comunidad.  

Los asexuales, como las personas de cualquier otra orientación sexual, son capaces de establecer diferentes formas de relaciones afectivas, sean románticas o no.

Referencia:

Dawson, M., McDonnell, L. y Scott, S. (2016) Negociando los límites de la intimidad: la vida personal de las personas asexuales. Revista sociológica, 64 (2), págs. 349-365.