6 de abril – Día Internacional de la Asexualidad

Autor: IADofficial

¡Hola!

Estamos emocionades de anunciar el Día Internacional de la Asexualidad (DIA, IAD en inglés), una campaña mundial coordinada para el apoyo, celebración, educación y solidaridad ase, la cual se celebrará anualmente el 6 de abril. El Día Internacional de la Asexualidad celebra al espectro asexual en su totalidad: asexuales, grisexuales, demisexuales, y todas las otras identidades ase, y está creado para divulgar el trabajo de les activistas ases, especialmente en países no angloparlantes ni/u occidentales, ¡aunque todes son bienvenides a participar!

El foco principal va a estar en eventos locales, llevados a cabo por las organizaciones pertinentes en cada área. Debajo dejamos una lista de las organizaciones que participaron en la organización junto con información de contacto y cómo involucrarse o recibir más información según dónde vivan.

Organizaciones Participantes

Planeamos que el Día Internacional de la Asexualidad sea principalmente sobre activismo local, llevado a cabo por las organizaciones participantes de cada país, pero con una comunidad internacional de organizadores con quienes coordinar.

Preguntas frecuentes

¿Por qué el 6 de abril?

La fecha fue escogida por un comité internacional para evitar coincidir con otras fechas importantes alrededor del mundo y para adaptarse a las limitaciones de las organizaciones participantes tanto como fuera posible. Ninguna fecha es perfecta, y pedimos disculpas si la fecha no es la ideal para ti. Revisaremos la fecha luego del primer año.

A veces, el 6 de abril cae en la Semana de Concientización sobre el Autismo, y eso es algo de lo que somos conscientes. La primera vez que esto ocurrirá será en 2024. Estamos abiertes a recibir cualquier retroalimentación de parte de la comunidad autista, y especialmente de ases autistas, sobre nuestra elección de la fecha, y si no es adecuada, encontraremos una nueva fecha para los siguientes años.

¿Quién organiza este evento?

El evento no le pertenece a una organización en particular, sino que es una colaboración entre diferentes grupos ase internacionales, que se encargarán de organizar los eventos locales en sus respectivos países.

¿Por qué necesitamos el Día Internacional de la Asexualidad?

El día está diseñado para complementar otros eventos como la Semana Ase (la última semana de octubre), pero con un énfasis especial en la comunidad internacional, yendo más allá de la esfera anglófona y occidental que, hasta el momento, ha tenido la mayor cobertura.

El día también puede servir como un punto focal para darle a la asexualidad algo de visibilidad en la primera mitad del año, lo que es útil para países en los que el final de octubre (la semana ase) es un momento difícil del año para el activismo ase.

¿Cómo puedo encontrar más información?

Los planes exactos para el Día Internacional de la Asexualidad son responsabilidad de les organizadores locales. Sin embargo, tenemos la siguiente información de contacto para el Día Internacional de la Asexualidad a nivel general:

Correo electrónico: international.asexuality.day@gmail.com

Sitio web: https://InternationalAsexualityDay.orgOrganizaciones

locales: https://internationalasexualityday.org/es/local/

Redes sociales:

Facebook: /IADofficialACES

Twitter: @IADofficial

Instagram: @IADofficial

VK: https://vk.com/iadofficialTelegram: t.me/IADofficial

TikTok: @asexuality.day

Tumblr: @iadofficial