Semana de Concientización sobre el Espectro Arromántico

La Semana de Concientización sobre el Espectro Arromántico comienza la próxima semana, es para aumentar la conciencia y la aceptación de las identidades del espectro arromático, que incluyen a personas que generalmente no experimentan atracción romántica por otros. Hablamos de generalmente porque dentro de la arromanticidad hay un espectro gris. 

Se llevará a cabo la última semana de febrero, una semana completa, generalmente se celebra después del Día de San Valentín, este año se enmarca del 21 de febrero al 27 de febrero.

El evento de celebración es reconocido internacionalmente. Durante la semana, los grupos LGBTQ de todo el mundo realizan eventos para crear conciencia sobre el arromanticidad y muestran su apoyo a las personas en el espectro arromático. Este es su séptimo año, la celebración comenzó en noviembre de 2014.

Vamos a definir un poco qué es la arromanticidad

Los arromáticos son personas que no experimentan atracción romántica por otros. Hablamos de una orientación romántica.  Posee un espectro de atracción similar a la comunidad asexuales, que no experimentan atracción sexual por otras personas. Al hablar de asexualidad también hablamos de un espectro de atracción, zona gris o espectro asexual, al hablar de arrománticos también hablamos de una zona gris o espectro arromático, dentro de él también logramos encontrar otras identidades.

Las personas arrománticas se encuentran en todas las orientaciones sexuales, se cree que el término es propio del colectivo asexual porque la definición fue acuñada aquí. A medida que se visibilizó, la orientación romántica, su significado fue apropiando por otros colectivos, incluso por heterosexuales, porque experimentaban igual o similar. La arromanticidad nos pertenece a todos.

Vamos a nombrar algunas identidades del espectro arro:

Un grisromántico (gris romántico) o gris-arromático (gris arromático) es una persona con una orientación romántica que se encuentra entre arromática y alorromántica.

Un demirromántico es un tipo de grisromántico que sólo experimenta atracción romántica después de desarrollar una conexión emocional fuerte con anterioridad, aunque no siempre que esta conexión emocional fuerte se produce lleva necesariamente aparejada la aparición de la atracción romántica.

Las persona frairrománticas que siente atracción romántica por individuos que apenas conoce hasta que empieza a conocerlos, entonces pierde el interés.

Acoirromántico es un término para describir a una persona que experimenta amor romántico pero no quiere que sus sentimientos sean recíprocos. Puede parecerle o no parecerle bien las relaciones románticas. Algunos aceptan que les correspondan con amor de amigo, pero otros no lo encuentran necesario en una relación.

Un poco de información:

ASAW se creó para que las personas arromáticas pudieran reunirse y celebrar sus propias experiencias como colectivo diverso, según el sitio web de ASAW . En 2014, en sus inicios, se conoció simplemente como “Semana de la Conciencia Arromántica” y se celebró en noviembre. Posteriormente, los organizadores la han considerado como la Semana de Concienciación del Espectro Arromántico, para que sea inclusiva para otros miembros de la comunidad, y la celebraron en febrero.

La Unión del espectro arromático para el reconocimiento, la educación y la defensa (AUREA), el sitio web Aromantic.LGBT y otros miembros de la comunidad de identidad romántica lideran el camino en la organización del evento anualmente. El equipo Arospecawarenessweek , se encuentra en Tumblr, se le atribuye haber encabezado previamente la coordinación de la semana.

En 2020, los organizadores de ASAW compartieron eventos que se llevaron a cabo en Berkeley, California y Washington, DC.

Hay recursos que explican la arromanticidad y la historia de la celebración en el sitio web de ASAW, incluidas preguntas frecuentes y otros recursos. Les dejamos un enlace de las web con información  AUREA y Aromantic.LGBT. Aclaramos que ambas están en inglés.

El evento está destinado a la visibilidad del colectivo arromántico, garanticemos que sea a través de la educación en la diversidad. Mostrando la amplitud de identidades en el espectro arromántico. Aseguremos que quede claro que no es una identidad que solo encontraremos en la comunidad asexual. Evitemos la mala información que solo alimenta al puritanismo antisexual y elitista.