Homosexual arromántico

Autor: Eliot. G

Hoy nos contará José Antonio, un estudiante de fotografía de Córdoba, su experiencia y cómo descubrió que es arromántico.

¿Qué es para ti la arromanticidad?

He pasado años comprendiendo por qué no me apetecían los vínculos románticos, hasta te diría que me aburre el cortejo y los ritos que puedo ver y explorar. Siempre he sentido que algo me faltaba y también me he sentido culpable por esa falta, hasta que entendí que no me falta nada. Que soy un ser completo, pero arromántico.

¿Cómo llegaste a entender que eres arromántico?

Un día paseando por facebook, por las páginas LGTBQ+, ha sido el día que el misterio se ha revelado. Fue algo asombroso; porque jamás he esperado encontrar gente como yo. Si debo agradecer a alguien, pues al colectivo asexual que creo que es el único colectivo que da información y se toma seriamente la arromanticidad. Y sigo varias páginas por el motivo, incluida una de mi país.

Atardecer, Playa, Reflexion, Pareja, Amigos, Viaje


¿Qué sentiste el día que descubriste tu arromanticidad?

Liberación, ha sido liberador. Imagínate sentir que no eres un ser completo desde tu adolescencia y por dos, porque mi orientación sexual también me ha traído problemas desde familiares, de integración social y laboral. He sido libre por segunda vez. He roto dos moldes. El heteronormativo, al entender que ser hetero no es «lo normal», y aceptar mi orientación sexual. Y también al romper el amatonormativo y aceptarme arromántico, saber que puedo querer diferente, es algo reconfortable y lo necesitaba.

¿Sabías que existe una semana para visibilizar la arromanticidad?

No, no lo sabía. Me he enterado por la página de activismo asexual. Y creo que eso se debe a que la comunidad LGBTQ+ no intenta visibilizar; quizás por ciertos prejuicios que he visto aquí, en España, a la comunidad asexual y arromántica que no nos sirve de mucho, no de forma positiva si exigimos tolerancia, pero somos igual de intolerantes con una minoría o en este caso dos.

¿Qué crees que necesita la comunidad arromántica para lograr más visibilidad?

He notado que la asexualidad y la arromanticidad muchas veces, hablo desde un mito muy común, parece estar vinculadas o ser uno sola, o solo pertenecer a la asexualidad; ¿no sé si logran comprenderme? Creo que hay que despegarlas; quizás activistas arrománticos de diferentes orientaciones alguna vez, no digo hoy, pero realicen una asociación o comunidad. Necesitamos representación arromántica pero no solo asexual, de todas las diversidades sexuales y estoy seguro que podría favorecer tanto a la comunidad asexual, para poner fin a ese mito, como a aquellos alosexuales que somos arrománticos y están en la situación en la que estuve desde adolescente hasta que encontré lo que siempre busqué. Ojalá todos logren hallar esa respuesta. Fue liberador encontrarla gracias a ustedes.