El arromanticidad no es exclusivo de la comunidad asexual

Autor: Patricia. Gr

Muchas notas periodistas llevan a tratar a la asexualidad desde el aspecto romántico, esto genera dudas en las personas que no logran un vínculo de esta manera. Hay asexuales arrománticos, son aquellos que no experimentamos atracción romántica por la persona. La arromanticidad no es exclusivo de la comunidad asexual. Siempre suelen llegar dudas de alosexuales que se sienten identificados con la información que algunas páginas o web suelen dar sobre nuestra comunidad. Sí, existimos aquellos que no logramos experimentar lazos románticos.

Los arrománticos lo vivimos de forma particular, no todos pensamos igual sobre pareja, hijos o romance. Lean sobre amatonormatividad, hay material de investigación, también en web y hasta en youtube, lo pueden usar para acercarse al concepto.

Amatonormatividad

“Es una palabra que fue acuñada para describir la suposición generalizada de que todos están mejor en una relación exclusivamente romántica y a largo plazo, y que todos los seres humanos buscan y desean ese tipo de relación.

La creencia de que el matrimonio y el amor romántico nos acompañan desde siempre y tiene un valor especial lleva a pasar por alto el valor de otras relaciones afectivas. La suposición de que el amor romántico es un objetivo universal se denomina ‘amatonormatividad’. Consiste en los supuestos de que una relación amorosa central, exclusiva, es normal para los humanos, en el sentido de que es un objetivo universalmente compartido por toda la población, y que dicha relación es normativa, en el sentido de que debe ser dirigida con preferencia a otros tipos de relación. La suposición de que las relaciones valiosas deben ser maritales o amorosas devalúa las amistades y otras relaciones afectivas, como han insistido los manifiestos recientes de poliamor, squish (arrobamiento), etc.”

Debemos recordar:

1- El espectro arromático no solo es parte de la comunidad asexual. Hay arrománticos en todas las orientaciones sexuales. No es ningún símbolo de pureza dentro del colectivo asex. Acá no hay asex de primera o segunda categoría. Dejen la pureza ficticia y asimilen la diversidad.

2- Es importante recordar que las personas arromáticas no carecemos de conexión emocional, simplemente no experimentamos o tenemos necesidad de desarrollar conexiones romántica, hablo por mí. Algunos podemos desarrollar conexiones familiares, afectivas o platónicas.

3- Sí, puedes identificarte como arromático y desear una relación. Las relaciones pueden ser platónicas/afectivas/etc. Algunos arromáticos están en relaciones de compromiso de larga data. También puedes identificarte como arromático si has estado en una relación anteriormente o no.

4- Que la definición arromántico haya nacido dentro de la comunidad as, no significa que no forme parte de la identidad de muchas personas fuera de la asexualidad. Nos venden el amor romántico como la única forma de amar y nos olvidamos que es una de las tantas e invalida al resto.

5- Ser arromántico no es sinónimo de infelicidad. No estamos peleados con el amor y tampoco somos amargados. No somos personas defectuosas. No estamos insatisfechos ni nos falta nada. Nuestras relaciones son tan válidas como las relaciones románticas. No somos infelices solo por identificarnos como arromáticos. Asumimos que nuestras experiencia es diversa y está bien.

6- No, los arrománticos no odiamos el amor. Experimentamos las relaciones y la afectividad de otra manera.

Y por último. No cuestiones nuestra identidad romántica, no pongas en dudas lo que te acabamos de contar. Apoyarnos es lo mejor. Si un amigo te cuenta que es arromántico, asegúrate de no hacerlo sentir incómodo o incomprendido. Él espera comprensión de ti. Sobre todo, hazle saber a la persona que le crees y dale espacio para ser él mismo.