El mayor obstáculo para superar es que somos invisibles

Autor: Keith Derrick

Traducción: Eliot.G (Madrid)

1. ¿Por qué sientes que la conciencia de asexualidad es importante?

El mayor obstáculo para superar es que somos invisibles. Incluso entre aquellos que son miembros de la comunidad LGBT +, somos ignorados. He tenido varias conversaciones, particularmente con hombres blancos homosexuales cisgénero que no creen que merezcamos consideración. Parte de esa desconexión proviene de nuestra falsa percepción de que la comunidad gay es inherentemente progresista. Pero otra parte de eso proviene del hecho de que nuestras luchas son típicamente internas que rara vez afectan a los que nos rodean. Pero solo porque nuestra comunidad no sea perseguida de la misma manera que la comunidad trans o gay no significa que nuestras luchas no sean reales. Es imperativo que abordemos ese problema de visibilidad para disipar el mito de que no pertenecemos. Eso podría significar abogar por una mayor representación general de Ace o abogar por un nuevo apodo para la comunidad LGBTQIA + (personalmente me gusta la idea de llamarnos la comunidad Orgullo). Independientemente de la forma que tome la visibilidad, dejar que el mundo sepa que la asexualidad es real y que no necesita defender su existencia ante nadie, aliado o de otra manera, es algo que realmente necesitamos.

2. ¿Qué se podría hacer para mejorar la conciencia del as en los medios?

El primer paso para obtener representación en los medios es reconocer que la industria de los medios solo se preocupará por la representación cuando se ajuste a sus márgenes de beneficio. Sé que suena bastante insensible y despectivo, pero ese es el caso. No fue hasta que Hollywood se dio cuenta de que la comunidad gay era un mercado tan inexplorado que comenzaron a atenderlos. Para obtener la representación asexual, necesitamos demostrar que existe un incentivo monetario para que lo hagan. Desafortunadamente, no creo que podamos esperar la misma táctica que tomó la comunidad gay para ganar representación para trabajar para nosotros. La comunidad gay constituye un segmento mucho más grande de la cuota de mercado que la comunidad asexual. Si ejerciéramos presión sobre las redes, los estudios y las editoriales para crear más representación a través de un modelo monetario, necesitaríamos aliados con un mayor control de la cuota de mercado. Por supuesto, hay alternativas. Una posibilidad sería crear nuestros propios medios. En lugar de esperar a que una red de televisión cree un programa sobre un personaje paraguas asexual, algún artista emprendedor podría posiblemente financiar colectivamente un programa y exhibirlo en Internet. Un escritor podría escribir una novela sobre un personaje arromático y autopublicarlo. Con el advenimiento de Internet y la proliferación de la tecnología, es mucho más fácil crear personas con recursos limitados. Los artistas ya no necesitan permiso. Todo lo que se necesita es esa chispa de imaginación y la voluntad de hacerla realidad.

3. ¿Cuándo descubriste por primera vez el término asexualidad?

Tenía 28 años. Lo recuerdo como si fuera ayer. Crecí en el sur. Ser otra cosa que heterosexual era tabú. Cuando estaba en la escuela primaria, recuerdo claramente jugar juegos como “Smear the Queer”. La escuela secundaria no fue mejor. Me gustaría que la gente se jactara de las fiestas generales y los tragos de maricones con la frecuencia suficiente para saber que ser gay simplemente no era una opción. Así que me obligué a ser heterosexual. Durante años, supe con absoluta certeza que era gay. Pero vivía con miedo a esa “verdad”. Luego me mudé a Escocia para obtener mi maestría. Lejos de los miedos, pude ser yo. Por primera vez en mi vida, salí con hombres. No tardé mucho en darme cuenta de que no era realmente de esa orientación. No sabía que pensar. Pensé que estaba roto. No pasó mucho tiempo para que mi salud mental se viera afectada. Tomé decisiones precipitadas de las que me arrepiento. Entonces escuché esa palabra mágica. “Asexual”. De repente, todo hizo clic. Desde entonces he estado explorando la idea en mayor profundidad. Nunca me he sentido tan honesto conmigo mismo antes. Cuando miro hacia atrás por lo que pasé y las cosas que hice, no le deseo eso a nadie. Por eso estoy haciendo mi investigación. Espero poder contribuir de alguna manera a la visibilidad de la comunidad Ace y evitar que algunos niños tengan que sufrir como yo lo hice.

4. ¿Por qué decidiste investigar la asexualidad y los personajes asexuales?

La investigación en general es en respuesta a las experiencias de mi vida. Pero en términos de investigación de personajes paraguas Pre-Kinseyan Ace, creo que todo se reduce a una clase que una vez tomé como estudiante. Quería escribir mi trabajo final en una clase sobre la orientación sexual de un personaje de anime. Fujioka Haruhi del Ouran High School Host Club, para ser específicos. Sin que yo lo sepa, hay un argumento para apoyar a Haruhi como Ace. Pero ni siquiera estaba considerando eso en ese momento. Ni siquiera sabía qué era la asexualidad entonces. Pero mi profesor se rió de mí. Ella dijo que no había suficiente investigación sobre el anime y la sexualidad en el anime para hacer un trabajo convincente. Acepté y elegí otro tema. Pero esa experiencia me quedó grabada. La investigación es el proceso de explorar lo inexplorado. Seguir el mapa hasta que no quede nada más y avanzar más. Un miembro del profesorado que me dice que no investigue porque todavía no se ha escrito lo suficiente es contrario a la intuición de ese dicho. Siempre he pensado en ese momento cuando produzco trabajo. Después, hice un esfuerzo específico para producir un trabajo que no se había hecho antes. Me ha llevado a ideas que de otro modo habrían permanecido en las sombras. El hecho de que la comunidad asexual esté tan representada en los medios presentes y pasados ​​inmediatamente inflama mi sentido de exploración y asombro. Es un desafío, pero cualquier cosa que valga la pena hacer. Y con suerte, si algún estudiante universitario propone un documento sobre asexualidad a su profesor, y ese profesor se ríe y dice que no ha habido ninguna investigación al respecto, ese estudiante puede algún día señalar mi trabajo como base para sus descubrimientos.