MITOS LGBT +: ASEXUALIDAD

Autor: Sociedad Brasileña de Medicina Familiar Comunitaria

Este es el séptimo texto de una serie de mitos sobre la salud de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, intersexuales, asexuales y otras personas con variabilidad de género u orientación sexual (LGBTIA +).

Los primeros contenidos sobre fobia institucional LGBTIA +, personas intersexuales, personas trans, bisexualidad, lesbianas y gays están disponibles en el enlace . 

La actividad producida por el Grupo de Trabajo de Género, Sexualidad, Diversidad y Derechos en SBMFC desmitifica pensamientos e ideas que son comunes en la práctica clínica. 

El contenido de esta página aborda los mitos sobre la asexualidad y fue desarrollado por Ademir Lopes Junio y Ana Paula Andreotti Amorim, médicos de familia y comunidad, miembros del GT y Walter Masteralo Neto, persona asexual y coordinador del núcleo de salud y diversidad de la VH. 

Mito 1. La asexualidad no existe

Respuesta: La asexualidad es una orientación sexual, al igual que el homo, la hetero o la bisexualidad. Las personas asexuales no sienten atracción sexual por otras personas, o sienten muy poco, o solo en algunas situaciones. Las personas que sienten muy poca atracción se consideran gris-sexuales, ya que se encuentran en la interfaz entre los alosexuales (personas que sienten atracción) y los asexuales. Otras variaciones de la asexualidad son las personas que se sienten atraídas solo cuando existe una relación afectiva, llamadas demisexuales, o aquellas que se sienten atraídas especialmente por la inteligencia de los demás, sapiosexuales, entre otros.

Referencia: Red Asexual de Visibilidad y Educación. Disponible en www.asexuality.org/?q=general.html

Mito 2. Los asexuales son personas frías e incapaces de entablar relaciones emocionales

Respuesta: Una idea común es que los asexuales no pueden construir relaciones emocionales. Los asexuales, como las personas de cualquier otra orientación sexual, son capaces de establecer diferentes formas de relaciones afectivas, sean románticas o no.
Referencia: Dawson, M., McDonnell, L. y Scott, S. (2016) Negociando los límites de la intimidad: la vida personal de las personas asexuales. Revista sociológica, 64 (2), págs. 349-365.

Mito 3. La asexualidad es una forma de celibato o abstinencia

Respuesta: La asexualidad es diferente del celibato y la abstinencia. La asexualidad es una orientación sexual, el celibato y la abstinencia son comportamientos. Una persona asexual no siente, o tiene poca atracción sexual hacia otras personas, y puede decidir o no participar en actividades sexuales. Una persona célibe no tiene relaciones sexuales por ningún motivo, no siempre por su elección, mientras que, en abstinencia, una persona elige no tener relaciones sexuales.
Los conceptos pueden superponerse, pero no se confunda. Una persona asexual puede ser célibe o abstinente, sin que los conceptos se confundan.

Referencia: Archivo Asexual

Mito 4. Los asexuales no enfrentan prejuicios, opresión y discriminación


Respuesta: Contrariamente a lo que a menudo se cree, los asexuales enfrentan prejuicios, opresión y discriminación. Las investigaciones indican que la precariedad y las vulnerabilidades asociadas con la visibilidad y el no reconocimiento de las experiencias asexuales, conduce a tasas ligeramente más altas de suicidio e intento, aislamiento social y problemas interpersonales en comparación con los grupos heterosexuales y no heterosexuales.

Referencia: Borgogna, NC, et al. (2018) Ansiedad y depresión en minorías sexuales y de género: implicaciones para personas transgénero, no conformistas de género, pansexuales, demisexuales, asexuales, queer y que cuestionan.

Compras, Efecto, Desenfoque, Movimiento, Personas

Mito 5. La asexualidad es el resultado de una enfermedad, trauma o influjo hormonal

Respuesta: La ausencia y la baja atracción sexual durante mucho tiempo fueron consideradas patologías, lo que requeriría intervenciones por parte de los profesionales de la salud. La asexualidad, como orientación sexual, no se puede confundir con una enfermedad, o el resultado de un trauma o afluencias hormonales. Numerosas encuestas muestran que las personas que se identifican a sí mismas como asexuales no experimentan trauma ni cambios en los niveles hormonales esperados. Una de las grandes luchas del movimiento asexual por la despatoloización fue la anotación, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-V), para que las personas que se autoidentifiquen como asexuales no reciban diagnósticos de TDSH, pero que no considere que padecen Puede ser generado por una cultura sexonormativa, que excluye y genera sufrimiento a quienes no cumplen con el estándar del deseo sexual.

Referencia: Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5®️). Pub psiquiátrico americano; 22 de mayo de 2013.

Mito 6. La asexualidad es una creación moderna de Internet

Respuesta: La asexualidad solo se hizo ampliamente conocida por el público, como orientación sexual, a partir de AVEN, una comunidad virtual, fundada en 2001, que buscaba difundir información y visibilidad sobre la asexualidad. Sin embargo, los registros de activistas y discusiones sobre asexualidad son anteriores. Uno de los registros más antiguos de asexualidad, entendida como orientación sexual, se encuentra en el “Manifiesto asexual”, escrito por Lisa Orlando y publicado en 1972 por New York Radical Feminists (NYRF). La comunidad asexual utilizó Internet para crear una red mundial de activistas y apoyo, con la existencia de activismo asexual en diferentes partes del mundo.

Referencias: BRIGEIRO, M. El surgimiento de la asexualidad: apuntes sobre política sexual, ethos científico y desinterés por el sexo. Vie., Salud Soc. (Rio J.), Rio de Janeiro, n. 14, pág. 253-283, agosto. 2013

Mito 7. Los asexuales no tienen relaciones sexuales y no sienten deseo sexual

Respuesta: Los asexuales, aunque no sienten atracción sexual, o sienten poca atracción sexual, pueden participar voluntariamente en actividades sexuales, por las más variadas razones: para satisfacer parejas, satisfacción personal, tener hijos. Aunque hay asexuales que no tienen ningún interés en el sexo y, en general, los asexuales no tienen su deseo dirigido al sexo, sino a otros procesos, muchos encuentran en el sexo una actividad que puede ser placentera o un puente de conexión con sus parejas.

Referencias: Yule, MA, Brotto, LA & Gorzalka, BB Fantasía sexual y masturbación entre individuos asexuales: una exploración en profundidad. Arch Sex Behav 46, 311–328 (2017).

Mito 8. Las personas asexuales son asexuales

Respuesta: Los asexuales son seres vivos que se reproducen sin cambiar los gametos. Las personas que no se sienten atraídas sexualmente por los demás se denominan asexuales. Llamar asexual a una persona asexual es peyorativo.

Referencia: http://www.assexualidade.com.br