Asexualidad y ECOSIG

Escrito por: Asexuales México

Mey Chan y Alvaro Ramírez

Hola, buenas tardes. Como ya habrán visto en las noticias, hoy es un día histórico ya que se tipificó a las terapias de conversión como un delito (todavía no entra en vigor y lo hará en cuanto sea publicada en la gaceta oficial de la Ciudad de México). Sin embargo, aprovechando la ocasión publicamos este vídeo que hemos desarrollado.

Ahora hay que hacer unas cuantas precisiones respecto a esta reforma.

¿Puedo denunciar que me sometieron a una terapia de conversión?

Desafortunadamente si el delito no sucede después de que se publique la reforma, no. Esto se debe al principio de irretroactividad de la ley, o sea que no se puede juzgar como delito algo que previamente no lo era, sin embargo todavía se puede poner una denuncia ante la Comisión para la Eliminación de la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los Organismos análogos a éstos en los estados.

¿Cuanto tiempo tengo para denunciar si me aplicaron terapia de conversión después de publicada la reforma?

Pues bueno, todos los delitos cuentan con un periodo de “caducidad” dentro del cual tendrás que denunciar o, de lo contrario, dicho delito no se puede perseguir; este periodo se conoce como periodo de prescripción del delito y en el caso de las terapias de conversión este plazo es de un año desde que se realizó la última acción para ejecutar estas terapias.

¿Y si soy menor de edad?

En este caso el plazo de prescripción son cinco años que empiezan a correr a partir del día que cumplas los 18 años.

¿Esta legislación aplica si me aplicaron terapia de conversión fuera de la Ciudad de México?

No, sólo aplica para aquellas terapias que se aplicaron bajo la jurisdicción territorial de la Ciudad de México, salvo que el congreso del estado donde vivas reforme sus leyes para tipificar a estas terapias como delito.

¿Esta protección protege a las personas asexuales?

Desafortunadamente la propuesta de reforma no contempla a las personas asexuales, sin embargo hay suficientes referentes jurídicos sobre asexualidad para pelear que sea incluida y protegida por dicha legislación.

¿Si voy a denunciar, con qué protecciones cuento?

Los agentes de la fiscalía tienen la obligación de guardar la secrecía de tus datos personales al denunciar, también al denunciar este tipo de terapias solicita expresamente la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación LGBTI+ para garantizar una justicia incluyente.

¿A qué tipo de terapias afecta esta legislación?

La ley botada establece lo siguiente: “Se entiende por terapias de conversión, aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tenga por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana” lo que significa que sólo se sancionará aquellas terapias en las que se ejerza violencia física, moral, psicoemocional y que se apliquen tratos crueles inhumanos y degradantes. La parte de la violencia física no necesita explicación, es cuando ejercen cualquier tipo de golpes, en tu contra para obligarte a asistir a terapia, respecto a la violencia moral se entiende como aquellos actos que hacen desaparecer la voluntad de la víctima entiéndase como chantajes y amenazas. Respecto a la violencia psicoemocional está se entiende como una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción. Con estas conductas el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de desprecio, inseguridad, dependencia, y baja autoestima. Respecto a los tratos crueles y degradantes se refiere a cosas violaciones correctivas, electrochoques y distintas formas de tortura.