SEXO Y SEXUALIDAD – LAS DIFERENTES MANERAS EN QUE LOS ASEXUALES SE SIENTEN RESPECTO AL SEXO.

Escrito por: @scretladyspider

Artículo original

Traduccion: @NoOneButMey

Una de las cosas más confusas de aprender que estas en el espectro asexual si disfrutas el sexo, es que algunos ases lo hacen, de hecho, gustan del sexo o el placer sexual, aunque no sea con otra persona. Hay ases que tienen deseo por el placer sexual y disfrutan mucho el mismo acto sexual.

Pero ya los estoy escuchando – Espera, ¿Que a los asexuales no se supone no les gusta el sexo? No trat de eso la asexualidad? – Pues, no; esto es una idea equivocada. La Asexualidad no se trata de ser abstinente del sexo, o célibe, aunque haya asexuales que escogen esto. Se trata de la falta de atracción sexual. Lo que una persona de cualquier orientación haga o no haga, no es por su cuenta un indicativo de su orientación sexual.

Hay diferentes maneras de identificarse bajo el paraguas asexual, también llamado espectro asexual. Por ejemplo: Un asexual es una persona sin atracción sexual. Un demisexual es una persona que solo tiene atracción sexual bajo selectas circunstancias de un cercano lazo emocional, no necesariamente romántico. Esto a veces se toma como un tipo de grisexualidad. Un grisexual o gris-A, (aka gray ace) es una persona con rara atracción sexual. Esto es aparte de la atracción romántica de la persona, que puede variar desde ser arromántica (no tener atracción romántica) hasta ser panromántica (atracción romántica sin importar el género). Esta separación de atracción romántica y sexual es a menudo usada por aquellos en la comunidad asexual y arromántica para describir de mejor manera nuestras experiencias, pero es usada por otra gente que solo nosotros.

¿COMO PUEDE LA GENTE DEL ESPECTRO ASEXUAL DISFRUTAR EL SEXO?

La cosa es, contraria a la creencia popular, ninguna de estas orientaciones por definición dice algo acerca del placer sexual, o el impulso por ello, o si alguien tiene o no tiene ese impulso. Se trata de atracción. Mientras tu atracción sexual tiende a afectar tu impulso sexual (libido/deseo), tu atracción romántica puede afectar donde y si tú quieres placer sexual con otra persona también, en gran parte porque se espera ser sexualmente activo en una relación. O, puedes también no tener atracción romántica pero encontrarte disfrutando del estímulo sexual con una pareja o en tu propio tiempo.

Esto puede ser realmente confuso, porque es como: Esperen, pensé que no tenía atracción sexual, ¿Esto es lo que pasa cuando tengo sexo? O esperen, pensé que tenía atracción sexual, pero resulta que no la tengo pero solo me dejo llevar cuando las cosas van para allá y ¿me gusta cuando pasa? O tal vez en lugar de que alguien se dé cuenta que les gustan las cosas que guían al sexo (juego previo) – pero no tienen interés en el acto mismo, o se siente neutral hacia el mismo y lo han hecho para complacer a su pareja, pero se han sentido inciertos sobre ellos mismos. ¿Qué está pasando?

LA DIVISIÓN ENTRE LA EXCITACIÓN SEXUAL Y LA ATRACCIÓN

Así está la cosa – Gustar del estímulo sexual y excitación no necesariamente significa que tengas atracción sexual. Si eres Aspec (Acespec – alguien dentro del espectro asexual) y has estado en situaciones sexuales placenteras antes, esto puede sentirse como un estallido estelar – Una contradicción andante de identidades. Después de todo, ¿No es eso lo que se supone que debes querer? Y si no lo que quieres realmente, pero te gusta – ¿Quién eres?

Citas, tener sexo y tener todas las pequeñas cosas que vienen en una relación se esperan de casi todos. Esto es llamado Alonormatividad – la expectativa de que la gente quiere relaciones que involucren sexo y amor romántico. La confusión que esto puede caer para los Aspecs es una de las maneras en que la alonormatividad puede ser especialmente dañina para la gente aspec; la expectativa es ser sexual, así que la persona es sexual y luego se arrepiente o se siente como si estuvieran decepcionando a su pareja si admitieran que están confundidos sobre su atracción o identidad. Adicionalmente, parejas de los aspecs pueden sentirse heridos si la persona no quiere sexo necesariamente, especialmente si esto es una alta prioridad en la relación. Ellos esperan esta intimidad – y ahora ya no está ahí o ya no están seguro cuando o si se dará.

NAVEGAR POR UNA RELACIÓN CUANDO TU PAREJA SE DECLARA ASEXUAL

Si tu pareja viene a ti y dice “veis, creo que estoy en el espectro asexual”, es importante notar que esto no se trata de ti. Esto no es una declaración persona sobre ti. Esto no es algo que hiciste mal. Esto literalmente no se trata de ti, para nada. Tu pareja viene a ti con información muy personal. Por favor respeta eso, si quieres que la relación continúe y el sexo es prioridad para ti, tienes que hablar con tu pareja de tus necesidades. Tal vez es una necesidad para ti y no es una que pueda cumplirse en esta relación.

Comunicarse y ser honesto con tu pareja acerca de las necesidades de la relación son claves en cualquier relación y esto incluye cuando hay que discutir cosas como sexo e intimidad. Algunas veces la gente que realmente se quiere uno al otro no se alinea. Pasa. Nuevamente, esto no es una declaración personal sobre ti. Esta es tu pareja comunicándote que sus necesidades pueden ser diferentes a lo que pudieron haber pensado, de una manera abierta y honesta. Es extremadamente importante que escuches de una manera abierta, considerada y no de una manera que coloques tus necesidades o tu ego por encima de ellas.

Podría ayudar el sentarse con tu pareja y decir que es lo que sientes que necesitas en una relación y ver qué es lo que necesita y ver donde se alinean. Si hay áreas donde no se alinean sería bueno comprometerse a trabajar en ellas. Si necesitas sexo en tu relación y tu pareja viene contigo y sale como persona aspec, es importante que sepas como se sienten respecto al sexo mismo y si es algo que la relación puede seguir teniendo y cómo se vería.

Un aspec sexo-favorable es una persona que se identifica en el espectro asexual pero que aún disfruta de la actividad sexual, estímulo y otros actos sexuales. Esta persona puede estar bien en tener sexo o puede que no, o puede estar bien bajo selectas circunstancias.

La atracción sexual es separada del acto o el disfrute del placer sexual mismo para una persona sexo favorable. La atracción podrá no estar ahí, pero pueden tener el impulso por placer sexual con o sin pareja.

Esto solía llamarse sexo positivo, pero la terminología ha cambiado porque hay muchos ases sexo positivos – aquellos que son positivos con la educación sexual y el sexo para otra gente – aquellos que no quieren sexo para sí mismos. Una persona sexo favorable significa una persona a favor de tener sexo. Sexo positivo significa una persona que es positiva hacia actitudes saludables en cuanto al sexo y sexualidad.

Un aspec sexo-neutral es alguien que es neutral hacia el sexo y puede tenerlo con su pareja para satisfacer las necesidades de su pareja en cuanto a intimidad sexual. No tienen sentimientos fuertes hacia ello tampoco pero tratan de satisfacer las necesidades de su pareja en la relación. Esto no es coerción ni violación. Esto es alguien que es neutral hacia el sexo que le dice a su pareja: “si realmente lo necesitas y yo me siento neutral al respecto, podemos seguir teniendo sexo”.

Hay gente as que fluctúan entre ser neutral, favorable y repulsiva hacia el sexo. No hay una forma de ser As. Yo por ejemplo tiendo a fluctuar entre favorable y neutral. Coerción y violación puede y definitivamente pasa a los aspecs. Si alguna vez tienes dudas de si tu pareja quiere sexo, aunque estés a mitad del acto, detente y pregunta. SI mantienes el sexo como algo que debe de hacerse para mantener la relación y por lo tanto tu pareja debe hacerlo para probar que te ama, esto es coerción, que es una forma de agresión sexual. Si tu pareja es neutra ante el sexo o no quiere sexo, tú no puedes tener sexo con esta para probar que el sexo es bueno o “curarlos” de su orientación asexual de esta manera. Aunque tu pareja sea sexo favorable y aspec, no puede forzar el sexo a esta y darles atracción sexual. Mientras que el impulso con el tiempo puede ser fluido, no hay acto sexual que pueda hacer a alguien aspec no aspec. No existe. Esto es llamado violación correctiva o el intento de violar a alguien para darle una sexualidad diferente.

Esto me trae al siguiente tema, que son los aspec sexo-repelidos. Esto es alguien que es aspec que no quiere nada que ver con el sexo. Nada. Nothing. Zilch. Pueden aun expresar que quieren intimidad de otras maneras, pero el sexo esta fuera de la mesa. Punto. Sin excepciones. No puedes tener sexo con ellos y cambiar su mente o su orientación sexual, no puedes seducirlos, no puedes enseñarles cosas que los hagan querer sexo. No funciona así. Mientras que la identidad puede variar, no puedes persuadir a un aspec sexo-repelido para de pronto querer o gustar del sexo. Eso es lo que son y no hay nada de malo en ello.

ATRACCIÓN =/= ACCIÓN

Estas son todas las formas de ser aspec. Un aspec sexo favorable es tan aspec como alguien a quien no le interesaría tener sexo nunca. Atracción sexual y acción no son la misma cosa y asumir que las personas actúen su orientación según tu estándar, también ignora su experiencia.

Si tu pareja viene a ti y te dice que es un as y sientes que el sexo es una necesidad en tu relación, es importante saber cómo tu pareja se siente respecto al sexo y que pueden hacer ambos para que sus necesidades se cumplan.

Puede ser incomodo comunicar tus necesidades o darse cuenta que una relación puede ser compatible románticamente pero sexualmente no, y está bien darse cuenta de ello, está bien darse cuenta que una relación puede no ser adecuada para ti por estas razones. Si tu pareja viene a ti como As, lo mejor que puedes hacer es aprender todo al respecto. Recuerda ser honesto con tus necesidades y ver si hay maneras que puedas cumplirlas y que ellas te cumplan a ti.

Recuerda, hay muchas formas de ser as, como hay ases. Como tu y tu pareja naveguen sus necesidades depende de ti y de ella. Pero seamos honestos, no te comprometas, no obligues a tu pareja al compromiso y aprende acerca del espectro asexual. La información esta ahí. Lo prometo.

Elle Rose, también conocida en línea como secretladyspider, es una escritora independiente y defensora de la demisexualidad especializada educación y problemas LGBTQIAP+. También crea videos de YouTube sobre la intersección entre la cultura pop y la salud mental.

Te invitamos a seguir el blog de Asexuales México y América Latina, podrás ver todos sus trabajos, artículos y traducciones.