Somos una población diversa con el mismo denominador común

Autor: Patricia.Gr 

La asexualidad es una de las orientaciones más invisibilizadas. Aún muchos asexuales sufren patologización médica; incomprensión social y la burla de medios de televisión y prensa. Algunos ni siquiera saben sobre su orientación sexual, aunque perciben un mundo que se expresa diferente desde la adolescencia.

Los asexuales tratamos de generar jornadas de información para generar consciencia y educación sobre nuestra colectividad. Somos una población diversa con el mismo denominador común, no experimentamos atracción sexual por la persona.

Muchos asexuales experimentan atracción romántica y formar vínculos estrechos con sus parejas. Otros nos conformamos con amigos o familia. Los arrománticos son aquellos que no experimentan atracción romántica, pero el arrománticismo no es propio de la comunidad asexual. Para recordarles, no todos los arrománticos son asexuales, hay arrománticos en todas las orientaciones sexuales. También varía el tipo de pareja, algunos son monógamos y otros practican la agamia o el poliamor. Hay pareja formadas por asexuales y las denominadas mixtas, son aquellas en donde uno de sus integrantes es alosexual (una persona que experimenta atracción sexual).  

Laughter, Girl, Girls, Happiness, Friendship, Fun

Otro punto que vamos a detallar es que no todos los asexuales son antisexuales o sexo-negativos, hay distintas posturas. Podemos hallar etiqueta como sexofavorables, indiferente, etc. Las personas asexuales, como cualquier otra, pueden y a menudo tienen un parecer sobre el sexo y sobre la actividad sexual en la sociedad o cultura. En general las siguientes, aunque puede haber más.

Sexopositivo

Opinión que refleja, en general, aquella del movimiento sexopositivo, con la afirmación de la importancia de la libertad de todos a participar (o no) en cualquier actividad sexual, con un particular énfasis sobre el aspecto del consenso y la seguridad.

Indiferente

Opinión que puede parecer similar al sexopositivo, con una actitud general del tipo: “No me interesa lo que hacen los demás”, pero menos focalizada sobre la afirmación de los derechos y las libertades de las personas en materia de sexo.

Sexonegativo o antisexual

Opinión de quien tiene una idea negativa del sexo, que podría ser visto, por ejemplo, como malo, pecaminoso o sucio o, en general, demasiado enfatizado en la sociedad actual. Y por el contrario, normalmente, viene dado un alto valor al celibato o a la castidad.

A algunos asexuales sexopositivos les gusta participar en la actividad sexual por diferentes razones; las más comunes:

El disfrute de la intimidad emotiva con su pareja alosexual, es la conexión emocional que encuentran al estar activos. También lo lúdico o el juego puede ser algo satisfactorio para el asexual sexopositivo. Porque les gusta el placer físico, el estimulo recibido por el cuerpo. Cada asexual es completamente diferente y debe escuchar sus sentimientos a la hora de tener relaciones sexuales. No le debemos sexo a nadie y no tenemos que obligarnos a lo que no queremos hacer. Nunca debemos obligarnos.