Amatonormatividad (Artículo original)

Autora: Elizabeth Brake

Traducción: Eliot. G


Amatonormatividad es una palabra que acuñé para describir la suposición generalizada de que todos están mejor en una relación exclusiva, romántica y de largo plazo, y que todos buscan esa relación.

La creencia de que el matrimonio y el amor romántico acompañante tienen un valor especial lleva a pasar por alto el valor de otras relaciones afectuosas. Llamo a este enfoque desproporcionado en las relaciones de amor matrimoniales y amorosas como sitios especiales de valor, y la suposición de que el amor romántico es un objetivo universal, ‘amatonormatividad’: consiste en la suposición de que una relación amorosa central, exclusiva y normal es normal para los humanos, en el sentido de que es un objetivo universalmente compartido, y que dicha relación es normativa, en el sentido de que debe ser dirigida con preferencia a otros tipos de relación. La suposición de que las relaciones valiosas deben ser maritales o amorosas devalúa las amistades y otras relaciones afectuosas, como han insistido los manifiestos recientes de tribus urbanas, quirkyalones, poliamorosos y asexuales. La amatonormatividad provoca el sacrificio de otras relaciones en función del amor romántico y matrimonio; relegando la amistad y la soledad a la invisibilidad cultural.

La amatonormatividad describe suposiciones incrustadas en declaraciones como:

  • «Ella no ha encontrado el … todavía»
  • «¿No estás solo / inmaduro / irresponsable porque no estás casado / prometido / de novio?»

El juego sobre «heteronormatividad», se refiere a las estructuras sociales que toman la heterosexualidad como la norma. La amatonormatividad puede afectar a las personas heterosexuales y LGBTQ, y discrimina a los asexuales y poliamorosos. (Aunque el poliamor implica relaciones románticas y sexuales, puede quedar marginado por la suposición generalizada de que el amor sexual romántico es inherentemente monógamo).

La amatonormatividad es un tipo de estereotipo dañino. También alienta la estructuración de la ley y la sociedad bajo el supuesto de que las relaciones amorosas son la norma. Esto discrimina y, en el peor de los casos, crea barreras para entablar otro tipo de relaciones (amistades, romances asexuales, algunos tipos de poliamor) centrales en la vida de uno.

Novia, Novio, Boda, Feliz, Pareja, Amor

La amatonormatividad y sus privilegios también pueden presionar a las personas a entrar y permanecer en relaciones diádicas exclusivas, incluso cuando dichas relaciones son malas, costosas o simplemente no es lo que necesitan. ¡Piensa en todos los consejos para «conformarse» con una pareja mediocre, solo para ser aceptado!

Amatonormatividad y Heteronormatividad

«Amatonormatividad» se basa en el término «heteronormatividad», que se refiere al supuesto de la heterosexualidad y la diferencia de género como normas prescriptivas. Debido a que la heteronormatividad normaliza los roles de género que definen la heterosexualidad, así como la heterosexualidad en sí, su crítica surge de la teoría feminista y de la queer. La crítica de la heteronormatividad cuestiona una amplia gama de instituciones sociales, porque la sexualidad y el género se asumen en todo el sistema social. Dicha crítica intenta hacer visible la prevalencia cultural y los efectos de tales supuestos. La heteronormatividad no solo margina a gays, lesbianas y bisexuales. También margina a los padres solteros al suponer que la familia reproductiva contiene padres biológicos del sexo opuesto. La «heterosexualidad obligatoria» [el término de Adrienne Rich] socava las fuertes relaciones entre las mujeres al atraer magnéticamente la atención de las mujeres hacia sus parejas masculinas. Algunos críticos de la heteronormatividad sostienen que la relación exclusiva y diádica es un ideal heterosexual. Por lo tanto, la ley de matrimonio que reconoce solo las díadas exclusivas es heteronormativa incluso si reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la heteronormatividad margina las redes de afecto de adultos.

En la medida en que las relaciones exclusivas y diádicas son un ideal heterosexual, la amatonormatividad se superpone con la heteronormatividad. Al igual que la heteronormatividad, se puede encontrar a lo largo de la vida social, y se puede entender en relación con otros sistemas de opresión, por ejemplo, en su relación con los roles de género (por ejemplo, el estereotipo del hombre soltero difiere del de la mujer soltera y se entiende que hombres y mujeres necesitan matrimonio por diferentes razones). La heteronormatividad puede entenderse considerando lo que se considera una violación: la subversión de los roles de género o las manifestaciones de sexualidad del mismo sexo. Las disensiones en la amatonormatividad incluirían cenar solo por elección, poner la amistad por encima del romance, llevar a un amigo a un evento formal o asistir solo, convivir con amigos o no buscar el romance.