La historia del triángulo AVEN

Escrito por: Sennkestra 

Artículo original: AceWeek

Traducción: Eliot. G

Si alguna vez ha pasado algún tiempo en la Red de educación y visibilidad asexual , probablemente esté familiarizado con el logotipo de su sitio (a menudo denominado «El triángulo AVEN»): un triángulo equilátero invertido, con un gradiente que cambia de negro en el punto inferior del triángulo al blanco en la parte superior. Lo que quizás no sepa es la historia de ese símbolo, y su ascenso y caída como un importante símbolo de la comunidad de as, y su influencia duradera en la estética general de los asexuales. En este artículo, revisaré algo de esa historia.

La historia del triángulo AVEN está estrechamente entrelazada con la historia de AVEN en sí, que fue fundada por el entonces estudiante universitario David Jay en 2002 (para obtener más información sobre ese período de tiempo, consulte los recursos históricos generales aquí ).

En esta primera versión de AVEN, David Jay incluyó algunas páginas de «Información sobre la asexualidad» que incluían algunas de sus teorías especulativas de la asexualidad, incluida una página para explicar lo que él llamó «El símbolo de AVEN» , que también usó como el logotipo del sitio en ese momento:

El triángulo de AVEN en 2002

En esta página, David Jay explica que el símbolo AVEN se origina en una de las actividades favoritas de las primeras comunidades asexuales: ¡ hacer gráficos

David Jay comienza mostrando cómo las concepciones actuales de asexualidad han evolucionado desde concepciones limitadas de binarios «homosexuales» y «heterosexuales» mutuamente excluyentes, a la idea de más de un espectro, con «homosexual» y «heterosexual» en cada extremo, pero también un rango de experiencias bisexuales en el medio (básicamente la escala de Kinsey ). 

Luego, sin embargo, propuso seguir construyendo sobre eso agregando un segundo eje vertical para la «intensidad», con los términos tradicionales de orientación sexual en la parte superior, pero un nuevo punto de datos para la asexualidad en la parte inferior. Debido a que David Jay teorizó en ese momento (volveremos a esto en la siguiente sección) de que cada vez menos atracción también significaría menos preferencias de género, presentó la asexualidad como un solo punto, lo que resultó en la forma triangular familiar, con la parte inferior luego coloreado para enfatizar la porción asexual.

Puede leer una versión archivada de la explicación original completa (¡con imágenes!) Aquí .

Sin embargo, a medida que más y más personas asexuales se unieron al sitio y comenzaron a comparar notas sobre sus diversas experiencias con la asexualidad, pronto quedó claro que el triángulo AVEN como modelo de asexualidad tenía varias deficiencias, lo que nos lleva al tema de nuestra próxima sección.

El triángulo de AVEN se renueva

Con el tiempo, a medida que las primeras comunidades de asexualidad comenzaron a tomar forma, David Jay comenzó a darse cuenta de que su modelo anterior de asexualidad, que ha notado, se había basado principalmente en sus propias experiencias personales como lo que ahora consideraríamos un asexual «arromático», conteniendo suposiciones que no encajaban completamente con las historias de los nuevos usuarios identificados como asexuales con los que contaba la comunidad en ese momento.

En una conversación sobre el símbolo en 2004, David Jay aborda muchas de las preocupaciones que lo llevaron a rechazar ese modelo subyacente original:

Sin embargo, hay un par de otros problemas con el símbolo, a saber … se basa en un sistema limitado con el que ya no estoy de acuerdo. Implica que la gente asexual no puede experimentar atracción de género, lo que muchos hacen. También utiliza una noción binaria de género, y la idea de tener una escala de 0 a 10 de intensidad sexual también es problemática.

-AVENguy ( fuente )

Los cambios para tener en cuenta esto comenzaron en otro hilo más tarde ese año, cuando AVEN solicitó ayuda de diseño gráfico como parte de una renovación general del sitio, y otro usuario KAGU143 (conocido en ese momento como Greybird) señaló que acababan de estar a punto de para hacer algunas sugerencias alternativas. Como recordaron más tarde:

Solía ​​ser un triángulo con una punta negra sólida. El problema con eso era que era una cosa o la otra y no tenía un lugar para aquellos que tienen tendencias asexuales pero que no son 100% asexuales. Se me ocurrió un dibujo prototipo en el que la punta negra se mezclaba con el gris en lugar de tener una línea divisoria nítida entre el blanco y el negro, Dargon arregló los gráficos y a DJ le gustó, así que lo cambió en el sitio.

-KAGU153 ( fuente )

Cuando se puso en marcha el nuevo diseño del sitio «AVEN 2.0» , la versión anterior del logotipo fue reemplazada por esta nueva versión de degradado:

El gradiente se agrega en 2005

Las explicaciones originales del símbolo AVEN como modelo de una / sexualidad también se eliminaron de la página de inicio como parte de la actualización y, finalmente, se eliminaron de la web por completo un par de años después.

Si bien el símbolo obtendría algunas actualizaciones adicionales durante las revisiones posteriores del sitio en 2009 y 2013, estas involucraron principalmente diferencias cosméticas menores (como oscurecer el gradiente, ajustar las proporciones del triángulo para que eventualmente sea más equilátero y restar énfasis a los bordes más oscuros) :

Revisión del triángulo AVEN de 2013

Por lo tanto, aunque el triángulo siguió siendo un símbolo popular tanto de AVEN como de Asexualidad, se abstrajo deliberadamente en un símbolo más general en lugar de un gráfico o modelo.

Dicho esto, si bien el modelo de triángulo AVEN ya no está respaldado formalmente por AVEN o David Jay, no es raro que continúe viéndolo (o algo muy parecido) que continúe apareciendo en otras explicaciones 101 asexuales y garabatos en el reverso de la servilleta como una explicación popular del espectro asexual.

También ha dejado un impacto duradero en la identidad asexual en forma de etiquetas de identidad «Gris-A», que se derivan directamente de las discusiones sobre las «áreas grises» en el medio de ese gradiente triangular AVEN.

También continuó viviendo como un resumen general de la asexualidad de los símbolos durante algún tiempo, antes de finalmente reducir su alcance una vez más para representar AVEN específicamente en lugar de la asexualidad en su conjunto, que es como se ve hoy.

Sennkestra es una bloguera asexual arromática desde hace mucho tiempo y organizadora de la comunidad que escribe blogs regularmente en nextstepcake.wordpress.com , con un interés particular en la investigación asexual, la historia y el activismo. También administran la Bibliografía de investigación asexual y el Carnaval de Aros y dirigen un grupo comunitario local en el Área de la Bahía de San Francisco.