Desarrollo de las identidades dentro de la comunidad asexual

Escrito por: Victoria Luna

Hablemos un poco sobre el desarrollo de las identidades dentro de la comunidad asexual, todos conocemos al espectro gris-A.  Muchas de las identidades se desarrollaron dentro del foro AVEN y gracias al gradiente del triángulo de AVEN, podemos decir que son relativamente jóvenes. La comunidad asexual de habla hispana adquirió su historia de la comunidad angloparlante, aprendamos un poco de ella. 

Aprendamos un poco sobre la grisexualidad y su historia

El concepto de grisexualidad se desarrolló a principios de la década de 2000 en los foros de AVEN. En 2003, un miembro de AVEN propuso el concepto de «semisexualidad«, nombrando un punto intermedio entre ser asexual y la alosexualidad. El término específico grisasexual no surgió hasta casi tres años después, en abril de 2006, cuando el usuario KSpaz se autoidentificó explícitamente como gris-A haciendo referencia al degradado en el logotipo triangular de AVEN. La bandera grisexual fue diseñada por Milith Rusignuolo y se subió a Wikipedia el 21 de junio de 2013. 

Hombre, Ejercicio, Al Aire Libre, Parque, Calle

¿Y sobre la demisexualidad?

El término ‘demisexual’ fue acuñado por primera vez en 2006 por un usuario de un foro de Internet perteneciente a The Asexual Visibility & Education Network (AVEN). En el hilo, sonofzeal describe su experiencia de no sentirse atraído sexualmente por las personas sin antes formar una conexión emocional.

Sonofzeal no se sintió asexual ni alosexual, creó el término para describir con mayor precisión la necesidad de un vínculo emocional como requisito previo para experimentar atracción sexual por otros. En 2008, ya la identidad estaba en pleno uso dentro de la comunidad asexual.

Todos los términos que engloban la grisexualidad fueron creados desde la idea del triángulo de AVEN, el mismo intenta explicar las vivencias propias y colectivas de los que no experimentamos atracción sexual de forma normativa. Hoy se pueden encontrar artículos recientes del espectro asexual dentro de investigación. Es gracias a la necesidad de contar esas vivencias que hoy se puede hablar de espectro y trabajar en aspectos de la diversidad sexual que antes no se conocía.

Anuncio publicitario