No podemos exigir un respeto que nosotros mismos no nos otorgamos

Escrito por: Citlally Villarejo

No sé cuántas entradas más tenga que hacer sobre el tema, pero sí es necesario repetirlo hasta el cansancio se hará una y otra vez hasta que no quede duda alguna sobre el tema: dejen de estereotiparnos.

Sé bien que solicitar a la gente dentro de la norma que deje de generarse estereotipos de los que estamos fuera de ella es como pedirles que nos respeten, así de insistentes seremos. Porque nos llaman feos “nadie los quiere coger” pero si nos mostramos atractivos, sexys, divertidos y seguros “no puedes ser asexual y subir una foto en calzones”.

La sociedad internauta en su ficción nos estereotipa hasta el grado de hacernos parecer incels enojados con la vida, y no, no es un problema solo al exterior, no, es un problema interno también, nosotros mismos como comunidad hemos generado una vista infantilizada y mojigata -usando un término despectivo, ofensivo e incorrecto ( y lo vamos a usar porque si ustedes son capaces de amenazar de muerte a una activista no hay necesidad de ser sensibles en el lenguaje que usamos)- que muchos antisexuales y elitistas quieren adoptar esa imagen “asexuada”, pero muy dentro del binario, una imagen que nos prohíbe usar escotes, lencería, subir fotos en ella o desnudarnos, como si ser asexual dependiera de bañarse con ropa.

People, Woman, Sexy, Daring, Fashion, Water, Ocean, Sea

Cómo podemos exigir una representación alejada de los estereotipos de “raro” si nosotros mismos enjuiciamos a nuestros activistas. Yasmin ha sido portavoz de los asexuales que no nos compramos esta imagen, resultado de un pequeño espacio que hemos logrado a través de lucha de años , contra célibes, elitistas, antisexuales, religiosos y otros grupos que han venido a manchar nuestra orientación, gente que cree que la orientación es una elección, que es un don o celibato, Yasmin ha sido el grito más fuerte de los asexuales, quien ha mostrado lo diversos que somos internamente y que somos como cualquier otra persona.

Ser asexual no está peleado con nuestra capacidad erótica, ni con nuestra vestimenta o falta de ella, ni con nuestros gustos, ni nuestros trabajos, ni con la industria sexual  ni con las prácticas sexuales, ni contra los fetiches o nuestra capacidad de ser incluso objeto de deseo.

No podemos exigir un respeto que nosotros mismos no nos otorgamos y esto no es nada nuevo, ya que les puedo asegurar que todos los asexuales sexo-favorables/ sexopositivos hemos recibido este tipo de agresiones. Hace unos años escribí el texto “Chica Mala” para este mismo blog, un texto que fue criticado y atacado por la comunidad asexual, no callaron mi voz y tampoco van a callar a alguien con tanto eco como es la gran Yasmin.

Actualmente, Citlally R, lleva un proyecto independiente llamado Espectro Asexual Sexofavorable, te dejamos el enlace en el nombre de la fanpage.