Proyecto Trevor

Escrito por: Proyecto Trevor

Traducción: Emilio. C

El Proyecto Trevor lanzó recientemente una nueva investigación sobre la comunidad asexual.

Alguien dentro de la comunidad asexual no experimenta, o experimenta muy poca, atracción sexual. Debido a que la atracción sexual es solo un tipo de atracción, una persona aún puede sentirse atraída estética o emocionalmente por otra personas, incluso participar en actividades románticas como citas, enamorarse o casarse. Por lo tanto, cualquier persona asexual o dentro del espectro asexual también puede ser hete, gay, bi, pan o cualquier otra orientación romántica o afectiva (Brotto et al., 2010). 

Existe diversidad dentro de la comunidad asexual y muchos adoptan términos adicionales para explicar su orientación sexual con respecto a los deseos románticos o los tipos de relaciones (Prause & Graham, 2007; The Trevor Project, 2019). Sin embargo, aún hoy la investigación sobre la asexualidad es muy poca, a pesar de las crecientes llamadas de la comunidad asexual para una mayor visibilidad y conciencia (Brotto et al., 2010). En cuanto a la juventud asexual se tienen muy pocos datos para comprenderlos. Usando datos de La Encuesta Nacional 2020 del Proyecto Trevor sobre Salud Mental Juvenil LGBTQ , este informe explora la orientación sexual, la identidad de género y los indicadores de salud mental entre los jóvenes asexuales. 

La organización que apoya a los jóvenes LGBTQ+ realizo muestreo a más de 40,000 jóvenes LGBTQ+, descubrió que el 10% se identificó como asexual o dentro de su espectro. Cuando se les dio la oportunidad de describir más a fondo su orientación sexual, los jóvenes asexuales declararon ser: demisexuales (15%), grisexuales (9%), algunos se definieron como poliamorosos (9%).

Los jóvenes asexuales informaron tasas más altas de depresión y ansiedad en comparación con la muestra general LGBTQ. Los jóvenes LGBTQ asexuales informaron tasas ligeramente mayores de síntomas de trastorno de ansiedad generalizada (ORa = 1,12, p <.001) y trastorno depresivo mayor (ORa = 1,19, p <0,001) en las últimas dos semanas en comparación con los jóvenes LGBTQ que no identificaron como asexual. Las tasas de intento de suicidio en el último año fueron ligeramente más bajas para los jóvenes asexuales (ORa = .82, p <.001).

También se exploró la atracción romántica: el 20% dijo que era panromántico, el 17% dijo que era birromántico y el 13% expresó pertenecer al espectro arromático. “Los jóvenes asexuales a menudo son olvidados tanto en la investigación como en los esfuerzos de divulgación”, dijo Myeshia Price-Feeney, Ph.D. Una científica investigadora del Proyecto Trevor en la declaración emitida por la organización.

Estadísticas de la juventud asexual

Asexuales trans y no binarios

El estudio también encontró que una parte significativa de la comunidad asexual también pertenece a las comunidades trans y no binarias. Mientras que el 3 % de los hombres cis y el 9 % de las mujeres cis se identificaron como asexuales, el 13 % de los hombres trans y 6 mujeres trans dijeron lo mismo.

Al final, el 20% de los jóvenes no binarios y el 15 % de los jóvenes que cuestionaban sus identidades de género informaron ser buenos.

Si bien no todos los que son asexuales desean ser parte de la comunidad LGBTQ, los jóvenes LGBTQ que son asexuales son un grupo que a menudo se pasa por alto. Estos resultados muestran que la mayoría de los jóvenes asexuales que se identifican con la comunidad LGBTQ respaldan una variedad de orientaciones sexuales y románticas. Además, más jóvenes asexuales en nuestra muestra son trans o no binarios en comparación con la muestra general de jóvenes LGBTQ. Finalmente, los jóvenes asexuales informaron tasas más altas de depresión y ansiedad en comparación con la muestra general de la muestra de jóvenes LGBTQ. Tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren que se deben hacer esfuerzos para incluir a los jóvenes asexuales en el alcance de los jóvenes LGBTQ y en los esfuerzos de prevención e intervención del suicidio. Como parte de la misión de The Trevor Project de poner fin al suicidio entre todos los jóvenes LGBTQ, reconocemos la necesidad de incluir a los jóvenes asexuales en todos los aspectos. Integramos información sobre asexualidad en todos nuestros entrenamientos y servicios. También participamos activamente en los reconocimientos y celebraciones de la Semana de la Conciencia Asexual (Semana Ace) y hemos incluido información sobre la asexualidad en nuestros recursos en línea.