Los asexuales también aman

Autor: Thauany Melo

Traducción: Victoria Luna

En una entrevista con Jornal Opção , el psicólogo Julio Manoel, que trabaja con demandas relacionadas con la sexualidad y el rendimiento sexual, explicó que la orientación sexual es un posicionamiento del sujeto en relación con la atracción sexual, es decir, la persona identifica su orientación desde el cómo se manifiestan su atracción. Esto implica que no es un proceso de elección consciente, sino el reconocimiento de los deseos que están más allá de la voluntad consciente. La asexualidad, según Manoel, ocurre cuando la persona identifica los deseos sexuales en sí misma (deseo auto-dirigido).

Según el portal en línea Asexual Visibility and Education Network (AVEN), que reúne a personas que se identifican como asexuales, la atracción sexual “no es necesariamente blanco y negro, existe un amplio espectro entre los puntos finales de «asexual» y ¨alosexual», con diferentes niveles de atracción sexual ”.

La idea de la asexualidad fue instigada por los investigadores William H. Masters y Virginia E. Johnson, en 1977. Ambos incluyeron la falta de libido como otra posibilidad de manifestación sexual del ser humano, que se hizo invisible por un discurso hegemónico de necesidad de expresiones eróticas normativas.

Sin embargo, fue solo a principios del siglo XXI que el movimiento asexual ganó fuerza, con la creación de comunidades de debate en Internet. En 2001, el estadounidense David Jay creó AVEN, que hoy es la comunidad asexual más grande del mundo.

La Red de Educación y Visibilidad Asexual (AVEN) se fundó en 2001 con dos objetivos distintos: crear aceptación y discusión pública de la asexualidad y facilitar el crecimiento de una comunidad asexual. Desde entonces, hemos crecido para albergar la comunidad asexual más grande del mundo, sirviendo como un recurso de información para personas asexuales y que hacen preguntas, sus amigos y familiares, investigadores académicos y la prensa. Los miembros de AVEN de todo el mundo participan regularmente en proyectos de visibilidad, que incluyen, entre otros, la distribución de folletos informativos, la realización de talleres, la organización de reuniones locales y la conversación con la prensa interesada. La comunidad AVEN se centra en el foro web, que ofrece un espacio seguro para personas asexuales e interrogadores y sus parejas.

Asexualidad - Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera asexual

La bandera asexual muestra los colores negro, que simboliza la asexualidad, gris, que expresa la sexualidad gris (personas que rara vez sienten atracción sexual, específicamente), blanco, que representa la alosexualidad (personas sexuales) y púrpura, que representa a la comunidad. asexual

«Debe ser curable»

La asistente administrativa Ariel Franz, de 29 años, dijo que era asexual. Él dice que cuando salió, sufría de estigmas. «Recuerdo una vez que le dije a mi mejor amiga que era asexual, ella me dijo que visitara a un médico, porque ‘debía curarse’, pero no entendió que estaba bien así y no necesitaba nada».

Julio Manoel afirmó que la psicología no considera ninguna orientación sexual como un problema psicológico. “No tratamos cómo las personas se perciben a sí mismas en el mundo. Lo que tratamos como un problema son sufrimientos que pueden ser el resultado de una dificultad para ser aceptado o ubicarse dentro de los grupos sociales frente a la identificación o la duda ”, enfatizó el psicólogo.

En 2013, Ariel creó un grupo en Facebook titulado «Asexuales», con el propósito de unir a las personas para intercambiar experiencias y debates. Hoy, el grupo nacional tiene más de 8 mil miembros, además de extenderse a las comunidades regionales y otros grupos, como “Los asexuales también aman”, cuyo objetivo es promover una relación afectiva entre asexuales.

“Pensé que era una persona muy diferente porque no sentía atracción sexual como todos los que me rodeaban, me preguntaba por qué era así. Me encontré asexual viendo una entrevista con la investigadora Elisabete Regina, en la que habló sobre asexualidad en el programa Gabi Casi Prohibido, en 2013. Después de eso busqué grupos en Facebook y no los encontré. Luego creé Asexuals, un grupo para poder reunirnos, intercambiar experiencias y no sentirme tan solo en este mundo hipersexualizado ”Ariel Franz, 29 años.

Ariel también señala que ser asexual es diferente de ser arromático. “Tenemos los mismos sentimientos que cualquier otra persona de otra orientación sexual, nos enamoramos, amamos, la diferencia es que no hay atracción sexual, incluso puede haberla, pero en situaciones específicas. Cuando salimos con una persona alosexual, es importante que haya un diálogo sincero entre las partes, para que siempre puedan respetar los límites de cada uno ”.

Algunas celebridades también son ciertamente asexuales. Entre ellos, la cantante Emilie Autumn, el rapero Mike Skinner y la actriz cómica Paula Poundstone. El ex líder de The Smiths, Morrissey, en el apogeo de la década de 1980, también se declaró asexual. Recientemente, en el reality show Big Brother Brasil, que se muestra en la red Globo, Victor Hugo, de 25 años, reveló que nunca tuvo ganas de tener sexo con nadie.