Erótica asexual: entrevista con Ela Przbylo

Autor: Jera Brown

Traducción: Eliot G

«No necesariamente creo que nací asexual, sino que tengo tendencias asexuales, que llegué a la asexualidad en la forma en que entré en la rareza: porque me proporcionó una auto-narrativa significativa y mantuvo una actitud abiertamente teórica, activista y erótica posibilidades ”, escribió Ela Przybylo en su libro: Erótica asexual: lecturas íntimas de la sexualidad obligatoria.

Entrevisté a Ela sobre las posibilidades políticas, comunitarias y eróticas de asexualidad que explora a lo largo de su libro.

Jera Brown: Hay cierta hipocresía en la forma en que he estado pensando sobre el espectro ACE en comparación con el espectro de la sexualidad. Por alguna razón, he asumido que hay una línea dura que usted pasa de ser una persona sexual a alguien en la comunidad ACE, lo que realmente no es cierto.

Ela Przybylo: Pensar en la asexualidad y la alosexualidad, así como en la romanticidad y la arromaticidad, cada uno en un espectro separado, puede ser muy útil porque esa es la forma en que ya hemos estado hablando de la sexualidad, por lo que no es un gran salto pensar que puede haber También será una variación de personas en el extremo inferior de experimentar atracción sexual o romance. En el otro extremo del espectro, puede tener personas que tienen fuertes intereses sexuales o románticos. Con los modelos de espectro, donde estás en el / los espectro / s se convierte más en un aspecto neutral de una persona que en un aspecto moralista en el que un extremo es mejor.

Además, creo que mucha gente cae en el medio, como es el caso de la mayoría de los espectros. Al reconocer esto, las personas también están más dispuestas a pensar en sí mismas como potencialmente asexuales, lo que puede ser muy positivo. En lugar de solo pensar en este como un atributo inmutable de quién eres, puedes pensar en sexual gris o demi, y puede haber más oportunidades para tomar lo que tiene sentido de la forma en que se ha articulado y aplicarlo a los tuyos. vida y relaciones 

Estos espectros pueden acoplar tu sentido de quién eres, por lo que en lugar de solo pensar en ti mismo, digamos asexual, también puedes pensar en cómo eso juega con tu sexualidad, ya seas bi o lesbiana o gay o pansexual y romántica o aromática.

Escribe acerca de cómo su identidad o concepto de su propia sexualidad también cambia a lo largo del tiempo.

Podemos, en un punto, identificarnos como asexuales y luego ya no identificarnos de esa manera. Y eso no significa que la asexualidad sea inválida o no sea real.

Las identidades y el sentido de sí mismos de algunas personas pueden permanecer consistentes durante toda la vida, pero, en su mayor parte, no es así como funciona. Y especialmente para las personas LGBTQ, creo que hay mucha fluidez porque a menudo se nos alienta a no actuar según los deseos y el sentido de nosotros mismos que tenemos en primer lugar. Con las contribuciones de la comunidad asexual, también podemos entender: “Quizás soy lesbiana, pero no tengo que descartar todas esas relaciones que tuve con los hombres. Tal vez hubo una atracción, pero no fue sexual o no fue romántico «.

Uno de los desafíos que estamos viendo con diferentes tipos de identidades y orientaciones del espectro es que las personas intentan descubrir cuándo está bien adoptar la etiqueta por sí mismas: ¿Soy lo suficientemente raro como para llamarme extraño o ser parte de esta comunidad? ¿Cómo ves que se juega en relación con la asexualidad y la adopción de etiquetas como asexual o demisexual? Cuando asumes una etiqueta, estás encontrando comunidad, pero también estás adoptando muchos supuestos que vienen con la etiqueta.

Pensamos en la identidad como solo ser capaz de incluir un conjunto de comportamientos y deseos y excluir a otros. Pero las identidades nunca pueden contener todo lo que somos. Usamos ciertas palabras para nosotros mismos porque tienen sentido para nosotros y porque nos ayudan a encontrarnos y formar comunidades, y también a explicarnos a otras personas. 

Por mi parte, estoy muy entusiasmado con los términos que han nacido de personas que solo piensan en sí mismas a través de la asexualidad y el arromaticismo y cualquier otra cosa que puedan generar discusiones de identidad.

En su libro, define varios «modos de atracción» que se exploran a través de las comunidades asexuales, incluida la atracción romántica, la atracción estética y la atracción sensual. El punto aquí es que hay muchas maneras de sentirse atraído por alguien que no se centra en el contacto sexual físico. Es igualmente importante que las personas sexuales comprendan que existe una perspectiva ampliada que puede tener en torno a todo esto: relaciones, sexualidad, atracción. Es de varias capas.

Por un lado, describir múltiples formas de modos de atracción no es nada nuevo porque las comunidades queer siempre se han centrado en fomentar otros modos de relación y la amistad queer siempre ha sido tan importante para la comunidad queer. Pero, desafortunadamente, el sexo todavía se asume como un hecho de muchas maneras. Cuando salimos por primera vez, el sexo puede funcionar como una forma de «probar» nuestra identidad sexual. La atracción sexual es una gran parte de la vinculación queer y la teoría queer y la articulación de lo queer. Mientras tanto, hay otras formas de relacionarse y formar una comunidad queer que han sido igual de importantes, pero que a veces han quedado fuera de discusión. La asexualidad nos presenta otra oportunidad para valorar todas las formas en que formamos relaciones y nos sentimos atraídos por las personas y vemos esas cosas igual de válidas.

En una relación entre una persona asexual y una persona alosexual, a menudo es el caso que la persona asexual tiene más carga de adaptarse a la relación. 

CJ Chasin, otra persona que trabaja en asexualidad, habla sobre cómo, especialmente si eres una pareja monógama heterosexual, y especialmente si eres joven y sin discapacidad, te animamos a buscar terapia sexual si hay una desalineación en cada uno. nivel de deseo sexual de la pareja, y si una persona es asexual, esa persona esencialmente se animará a tener relaciones sexuales. Chasin piensa en esto como una forma de terapia de conversión. Esencialmente, lo que dice un terapeuta sexual es: «Necesitas tener relaciones sexuales y lo haremos cumplir porque eso es lo que debes hacer para que esta relación sea ‘saludable'». En ese momento, se convierte en un gran problema. La idea de que para construir relaciones saludables, debe comprometer algo que se siente como el núcleo de lo que somos, eso no parece correcto en absoluto. 

Pero, por otro lado, lo otro que debe recordar es que aún puede ser asexual pero no le importa tener relaciones sexuales o incluso querer tener relaciones sexuales por una variedad de razones diferentes. No es que alentarse a tener relaciones sexuales si está en una relación con una persona alosexual (o no asexual) solo es malo, pero alentarse a tener relaciones sexuales puede usarse de maneras que son perjudiciales y minan la identidad de los asexuales. personas.  

Se toma prestado el término de Adrienne Riche «heterosexualidad obligatoria» para definir la sexualidad obligatoria que, «habla de las formas en que se supone que la sexualidad es natural y normal en detrimento de diversas formas de vida, relaciones e identidades asexuales y no sexuales».

Hay formas en que una persona alosexual también puede estar limitada por la sexualidad obligatoria porque todos quedan atrapados por los guiones estándar de cómo se supone que debemos relacionarnos entre nosotros. Una vez más, pensando en una relación entre una persona asexual y alosexual, me pregunto si hay más puntos en común entre los dos de lo que se dan cuenta una vez que ambos exploran más libremente. ¿Eso se siente bien?

Si entendemos la sexualidad obligatoria, acuñada por Elizabeth Emens, o lo que también llamé antes «sexo-sociedad», como algo sistémico y estructural, entonces afectará a todos. Y va a formar la estructura de cómo pensamos sobre nosotros mismos y nuestras relaciones. Por ejemplo, muchos niños en un contexto de colonos occidentales, son criados para ser no sexuales, para no desear o expresar el deseo sexual con la expectativa de que eventualmente serán tanto heterosexuales como sexuales. Estamos preparados para esperar que vamos a tener relaciones sexuales heterosexuales principalmente, y eso afecta tanto a todas nuestras vidas que incluso podríamos tener que construir nuestras vidas en torno a estas ideas. La sexualidad obligatoria definitivamente afecta a todos al igual que la heterosexualidad obligatoria.

Hablemos sobre el título de su libro. ¿Qué significa el término erótico para ti?

Audre Lorde habla sobre lo erótico en estas formas realmente hermosas y juguetonas que potencialmente pueden ser sobre sexualidad pero que también pueden ser sobre otras cosas y que, de manera importante, hacen espacio para la asexualidad. 

Cuando la mayoría de las personas piensan en lo erótico, piensan en algo basado en el sexo, pero eso no es lo que dice Audre Lorde. Para Lorde, lo erótico es esta energía vital que puede manifestarse como sexo pero no tiene que ser así. En su ensayo «Usos de lo erótico: lo erótico como poder», habla sobre cosas como pintar una cerca, escribir un poema y trabajar con otras personas hacia la revolución como todas igualmente eróticas. Todas esas cosas tienen el mismo tipo de valor para ella. Lo erótico es la expresión de nuestras necesidades más íntimas: ella lo llama «el cuidador o la niñera de todo nuestro conocimiento más profundo». Pensé que era una forma tan hermosa de pensar acerca de cómo, en primer lugar, la asexualidad puede verse como parte del paraguas queer, como un modo de relación queer y una expresión interna de nuestra verdad. 

Además, el erótico lordean parecía este término que dejaba espacio para que la asexualidad se articulara interseccionalmente. La asexualidad es una identidad, pero también algo que se puede politizar y que se debe considerar en relación con el género, la racialización, la capacidad y otras identidades sexuales. El erótico de Lorde creó la posibilidad de restituir un pensamiento sexual asexualmente inclusivo en una tradición lesbiana feminista negra, rediseñando la teorización sexual desde una perspectiva que es acogedora a la asexualidad y basada en la interseccionalidad al mismo tiempo.

Eso parece tan apropiado en la batalla por la visibilidad y la identidad propia que la comunidad ACE realmente está pasando en este momento. 

Sí, definitivamente. Esta cita dice que «me niego a aceptar lo que ofrece la sociedad en un momento dado». Esto estaba en el corazón del mensaje de Lorde’e. Esta cita resuena con las luchas de los as y la forma en que se le ha dicho a las personas que somos una no identidad, no real, no extraña, por ejemplo, con Dan Savage inicialmente simplemente cerrándola por completo.

Si hay más visibilidad y más posibilidades de crear un mundo, la opción de hacer las cosas de manera diferente frente a la sexualidad obligatoria, todo se debe a los esfuerzos de las personas que han seguido organizando y expresando sus puntos de vista y siendo asexuales, incluso si no fuera así. Siempre se entiende ampliamente. Existe ese aspecto de integridad y sentido de ti mismo cuando no hay una rúbrica social para ello. De esto se trataba el trabajo de Lorde. Y la capacidad inventiva de cada orientación sexual es forjar ese nuevo espacio sagrado, etiquetándolo de una manera que tenga sentido para usted, y no de una manera que funcione para retenerlo.