«Los asexuales no experimentan ninguna opresión o discriminación»

Pregunta frecuente

Ciertamente, los tipos de discriminación que enfrentan las personas asexuales son diferentes de muchos otros tipos de discriminación y opresión que enfrentan otros minoría sexuales.

Las personas asexuales tienen menos probabilidades de experimentar acoso en público debido a la invisibilidad de su orientación, pero esta misma invisibilidad crea una opresión distinta que las personas asexuales deben enfrentar, como acoso y violencia virtual.

La negación de la asexualidad como orientación sexual válida. La invisibilidad absoluta de la asexualidad y la falta de legitimidad trae consigo otras dificultades que afrontar, una de ellas es la patologización de las personas asexuales.

El colectivo corre el riesgo de sufrir acoso sexual y violencia, incluida lo que se conoce como ‘violación correctiva’. Esta es una violación que tiene la intención ‘arreglar’ la orientación de la persona, y también es experimentada por miembros de la comunidad LGBTQ+.

La asexualidad no es algo que deba arreglarse, curar o merezca prejuicios. Es una orientación sexual perfectamente válida y que debe ser visibilizada con el respeto que merecemos y con información responsable, no con estigmatización o desinformación.

La sociedad en general perpetúa un mensaje constante de que el sexo y las relaciones son lo que nos hace humanos, lo llamamos alonormatividad. Experimentar atracción sexual, participar en relaciones sexuales es impuesto como saludable, natural para todos los seres humanos y lo que uno debe aspirar o lograr. Esto se conoce como «sexualidad obligatoria» y puede hacer que las personas asexuales se sientan rotas. A su vez, esto a menudo dificulta que quienes luchan con su asexualidad a aceptarse a sí mismos o pensar que poseen algún tipo de trastorno. Ciertamente no es cierto que las personas asexuales estén rotas o incompletas.

¿Cómo mejorar la visibilidad de la asexualidad?

Hay muchas formas en las que podemos colaborar para mejorar la visibilidad y educación sobre asexualidad en nuestra sociedad. Te dejamos una lista de actividades que nosotros, como comunidad, podemos hacer. Visibilizar a la asexualidad dentro de la Educación Sexual Integral como una orientación sexual en las escuelas tiene el potencial de grandes cambios a largo plazo. La educación nos dará muchas herramientas en la percepción de la diversidad sexual, habrá menos prejuicios y más tolerancia, los asexuales podrán comprender más su realidad y actuar acorde a ella.

  • Apoyar a las personas asexuales a través de charlas educativas.
  • Habla con otras personas de tu entorno sobre la asexualidad.
  • Monta un blog, web o páginas sobre asexualidad y compártelo en línea.
  • Use pegatinas asexuales para transmitir información en tu ciudad.
  • Comparta sitios web y carteles informativos en redes virtuales.
  • Participa en los medios (TV, radio, podcasts, redes sociales), dar información o contar sobre nuestras vivencias es siempre oportuno.
  • Imprima y distribuya material con preguntas frecuentes o información en general en pdf.

¿Por qué son necesarios eventos como la aceweek?

La Ace Week y otros eventos nos brindan la oportunidad de educar y celebrar los esfuerzos que hicieron posibles la visibilidad actual de la comunidad asexual. Aunque en estos años se logró mucho, la lucha por la visibilidad y la aceptación continúa. La identidad de los asexuales a menudo no se toma en cuenta o se malinterpreta o se intenta «normalizar» a través de prejuicios que nos cansamos de escuchar, muchos asexuales todavía crecen sin darse cuenta de que la asexualidad es su orientación sexual. Dado los problemas que enfrentan los asexuales y que están influenciados por la alonormatividad y amatonormatividad, se debe trabajar en la visibilidad, derribar con los prejuicios, la patologización y mitos que obstaculizan la visibilidad de nuestra identidad.