Squish

Escrito por: Nacho Fernández

Un Squish es un lazos platónico, es aquel en donde uno desea fuertemente estar cerca de una persona o personas particular, pero no de forma romántica, vivirlo puede variar de arromántico en arromántico como también los límites de la relación que puede o no establecerse. Se define como el deseo de entablar una cercanía  especial, o de volverse más cercano si uno ya es amigo de él. También puede surgir el deseo de estar en una relación queerplatónica con la persona con la cual estableció el lazo. Es común que las personas arrománticas y miembros de su espectro  experimenten squish, aunque no es exclusivo de ellos.

Experimentar squishes no es lo mismo que el «deseo de amistad», en general es muy diferente. Algunos arrománticos llegan a tener vínculos de mucho compromiso, pueden llegar a convivir, casarse e incluso formar una familia. Alguien que no experimenta aplastamientos puede llamarse a sí mismo aplatónico .

Relaciones queerplatónica

La relación queerplatónica es un término para una relación comprometida íntima, no romántica y se abrevia como QPR para abreviar. Por lo general, se refiere a una relación que dobla las líneas entre una relación romántica y una relación no romántica. Las relaciones queerplatónicas son comunes entre las personas arromáticas. Uno tampoco tiene que ser queer para estar en una relación queerplatónica. Una relación queerplatónica puede ser monógama o poliamorosa (involucrando a más de dos personas). Es muy común para aro/allos , aro/aces acceder a este tipo de relación. 

Dato curioso:

La terminología en torno a las relaciones queerplatónicas se documentó por primera vez en 2010 en un hilo en línea llamado Garabatos de Kaz. Dado que la palabra queerplatónico se originó a finales de 2010, en 2011 ganó rápidamente popularidad entre los usuarios. Describió una forma de conexión arromática que estaba fuera de las cajas de amistad y de las relaciones  románticas.

Un dato más:

El término, squish, existe desde al menos 2009 (en referencia a un enamoramiento platónico). Se desconoce cuándo fue exactamente acuñado o cuando empezó a usarse por primera vez.

Anuncio publicitario