Escrito por: Julie Kliegman
Traducción: Alicia Gómez
Algunas personas asexuales dicen que han sido presionadas para tener relaciones sexuales, o han sido agredidas o violadas por personas que intentan «corregir» sus identidades, y después, todavía no se les cree.
«Nunca dejes pasar la oportunidad de tener sexo o aparecer en televisión».
La cita de Gore Vidal captura cómo Adam dice que solía sentirse: presionado para desear que alguien se interese en él.
«Realmente no me gusta mucho el sexo», dijo el hombre de 44 años, quien le pidió a BuzzFeed News que lo identificara solo por su nombre. Cuando tenía poco más de treinta años, Adam no estaba buscando sexo exactamente, pero pensó que sería mejor que aprovechara las oportunidades de afirmación, sin importar con quién estuvieran. «Mi teléfono no está sonando exactamente con posibles pretendientes», dijo. Es por eso que, cuando un hombre que parecía ser muy bueno lo golpeó fuera de la fiesta de un amigo, Adam lo acompañó a su casa. Y ahí es donde Adam dice que fue penetrado analmente sin su consentimiento.
Adam ahora se identifica como un homosexual homoromántico , lo que significa que se siente romántico, pero solo ocasionalmente sexualmente, atraído por los hombres. Cuando fue asaltado, no lo pensó en esos términos, aunque sabía que no estaba cómodo con lo que sucedió.
«Cuando salieron las cosas de #MeToo, creo que, oh sí, algo como esto también me pasó a mí, a pesar de que soy un chico «, dijo Adam.
Desde que el New York Times expuso el hostigamiento y el asalto en serie de Harvey Weinstein el otoño pasado, la conversación #MeToo ha aumentado con los sobrevivientes, desde celebridades de la lista A hasta personas comunes, que hablan sobre sus experiencias. Pero fuera de los círculos sociales as , «as» es un término general para las personas asexuales, las historias desgarradoras de personas con esas identidades no han sido escuchadas.
«Creo que es empoderador ver a personas que hablan sobre estas experiencias, especialmente como alguien que ha sufrido hostigamiento y asalto en mi vida», dijo Michael Paramo, de 25 años, una persona arromática , asexual y de dos espíritus que fundó el diario Asexual . “Comencé a percibir mi cuerpo como algo horrible, desagradable, no digno de ser visto, ni siquiera digno de existir, y abrió un agujero en lo profundo de mí. … Creo que debería haber más discusión sobre cómo las personas más sanas pueden ser vulnerables al acoso sexual y las agresiones que abordan los matices que los sobrevivientes pueden tener que soportar y navegar «.
La conciencia de la asexualidad ha ganado fuerza en los últimos años, gracias al aumento del activismo, la investigación y la representación de los medios, pero muchos fuera de la comunidad aún no están familiarizados con la variedad de identidades que el término puede abarcar. Algunas personas asexuales tienen relaciones sexuales, ya sea por atracción sexual, el deseo de complacer a sus parejas o ambos; algunos son aversos al sexo. Muchas personas asexuales buscan relaciones románticas, mientras que otras se identifican como aromáticas y buscan relaciones románticas solo ocasionalmente o no en absoluto. Como cualquier otra persona, la atracción romántica de los ases varía de hetero y homoromántico a bi y pan.
Debido a que el discurso público a menudo pasa por alto e incluso descarta directamente la asexualidad, se deduce que las historias de acoso y asalto no son ampliamente escuchadas, mucho menos aceptadas o comprendidas, entre aquellos que no se identifican como as. Pero eso no significa que no ocurran: en el censo de la comunidad asexual de 2015 , un proyecto administrado por voluntarios, el 43.5% de casi 8,000 ases entrevistados reportaron haber experimentado algún tipo de violencia sexual (incluyendo violación, asalto y coerción).
Adam se ha sentido inoportuno en los mejores espacios debido a su edad (dijo que la comunidad se ve más joven), pero también en los espacios homosexuales como un hombre de sexo gris. «Especialmente entre los hombres homosexuales, no creo que sea una declaración totalmente controvertida decir que es una cultura muy, muy hipersexualizada», dijo.
Por el contrario, las experiencias de las mujeres as pueden combinarse con las de otras mujeres en general. «Obviamente, no puedo separar a una mujer de ser una persona asexual, porque siempre seré ambas cosas», dijo Julie Sondra Decker, de 40 años, autora del libro seminal de 2014 The Invisible Orientation . “Encuentro que mucho de lo que me ha sucedido me ha sucedido porque soy asexual o parcialmente porque soy asexual. ‘Oh, eso solo te pasó a ti porque eres una mujer’ o ‘Eso solo sucedió debido al sexismo’. … Veo mucha importancia en cuanto a la cantidad de factores asexuales en eso «.
Cuando Decker tenía 19 años, ella dice que fue atacada por alguien con quien había desarrollado una relación en AOL Instant Messenger. Se conocieron en persona en un Denny’s cerca de su casa. Mencionó que era «no sexual», que era la forma en que se identificaba antes de saber sobre la asexualidad. (Ahora se identifica como asexual y aromática). Parecía aceptar, y continuaron saliendo como amigos, volviendo a su lugar para jugar videojuegos. Cuando se fue, pidió un beso de buenas noches. Ella se negó, pero finalmente aceptó un beso en la mejilla cuando él no se echó atrás.
«Estamos en un automóvil, así que se inclinó y me lamió la cara, muy rápido y muy agresivo, solo arrastra su lengua por un lado de mi cara», dijo Decker. Él gritó «Sólo quiero ayudarte» cuando ella se alejó, y la acosó en AIM durante meses después. «‘¿Quieres venir? Estoy viendo porno ‘. «Me dijo que había tomado psicología en la escuela secundaria y podía decir que estaba en negación», dijo. Las agresiones en situaciones como las de Decker se conocen como «correctivas», en las que el atacante busca «corregir» la asexualidad de alguien al atacarlas o violarlas por una creencia abusiva de que mágicamente se convertirán en personas que desean el contacto sexual.
Pero el asalto no siempre tiene una conexión con la identidad as de alguien. Devin, de 27 años, fue agredida incluso antes de que ella se identificara como un flujo de ace birromántico (su atracción sexual varía en días diferentes, pero la mayoría de las veces, se siente poco o nada). Cuando Devin, quien le pidió a BuzzFeed News que usara solo su nombre, tenía 13 años, ella y el primo visitante de su vecino de al lado, que tenía 15, estaban sentados en la parte trasera del auto de sus padres cuando él le preguntó si le gustaría para jugar «el juego nervioso», en el que él le tocaría la pierna y movería su mano en pequeños incrementos hasta que ella dijera que estaba nerviosa. Ella lo escuchó mal y accedió a jugar, y luego él le preguntó si estaba nerviosa.
«Lo estaba, pero sentí que necesitaba decir que no, y en lugar de mover su mano una pulgada, la movió hasta mi entrepierna», dijo Devin. «Me asustó hasta la muerte. Me sentí realmente congelado. Creo que mi padre salió un par de minutos más tarde y me llamó para cenar, y ese fue mi escape ”. Al año siguiente, mientras estaba de visita otra vez, agarró su pecho frente a su hermano. «Sigo teniendo problemas con la idea de que podría haberle dicho que no en primer lugar, que si le hubiera dicho que no, nunca me hubiera tocado», dijo Devin.
Salir con extraños como asexuales, o incluso amigos, familiares y compañeros, no es una cosa pequeña. La gente lo toma erróneamente como una invitación para sugerirle que aún no ha encontrado a la persona adecuada, haga preguntas invasivas sobre si ha logrado un orgasmo y afirma que es la persona que puede arreglarlo, si es que solo se recuperaría. y que lo intenten. Una pregunta en particular surge a menudo, especialmente para aquellos que han sobrevivido a la violencia sexual: ¿eres asexual porque fuiste agredido?
“Les dije que sí, he tenido incidencias, pero no es el caso. No es por eso «, dijo Devin. «Cuanto más me han preguntado las personas, creo que me enfado más visiblemente, porque lo he escuchado mucho». Aun así, a veces reflexiona sobre la posible conexión. «Porque sucedió tan joven, ¿es esa una de las razones por las que identifico la forma en que lo hago algunos días?»
Dia Tucker , un escritor de 27 años en Tallahassee, Florida, describe el razonamiento erróneo en torno al trauma que lleva a algunos a descartar la asexualidad por completo: la idea de que “tienes que trabajar en ese evento para convertirte en una persona sexual o curarte. persona.»
Muchas personas importantes también temen salir porque temen que puedan enfrentar el interrogatorio de personas que no les creen. Adam no se siente cómodo mencionando su identidad as en los sitios de citas convencionales por esta razón. «En algo como OkCupid, me temo que sería un objeto de ridículo», dijo. «Como, ¿qué, ‘no lo tomas por el culo?’ o ‘¿No te gusta chupar?’ o lo que sea. ‘¿Qué sucede contigo?'»
Los ases a menudo hablan de la idea del «asexual no descartable», que es alguien cuya asexualidad es aceptada a regañadientes por la corriente principal porque no hay otra razón plausible para su falta de interés en el sexo: alguien que es blanco, cis, neurotípico, no «demasiado viejo» o «Demasiado joven», y sin discapacidades y sin antecedentes de trauma sexual. Si alguien que aparentemente podría elegir su pareja sexual se abstiene del sexo, no debe haber «elegido» esta identidad después de todo. Los ases de entornos más marginados a menudo tienen más dificultades para encontrar aceptación, y mucho menos para convertirse en caras públicas para la comunidad.
Los ases también luchan contra la idea errónea de que no pueden ser atacados porque, para empezar, nunca están en situaciones sexuales. “Si no te atraen sexualmente las personas, no estás en esas situaciones para ser asaltado sexualmente. Entonces, ¿hay víctimas asexuales? ”, Dijo Devin, repitiendo una generalización que ha escuchado. “Lo cual, obviamente, hay, no es necesario estar en una situación sexual a ser una víctima o sobreviviente.” Además, muchos ases do veces perseguir romance y el sexo.
«Siento que debido a que la asexualidad es percibida como una identidad totalmente ‘no sexual’ por muchos fuera de la comunidad ace, desafortunadamente es fácil que los sobrevivientes del asalto sexual y el asalto sean excluidos o excluidos de la conversación», dijo Paramo.
Si los ases mantienen sus experiencias en los rincones de Tumblr, en lugar de actualizar sus estados de Facebook, es porque la conciencia de la sexualidad aún tiene espacio para crecer. El aumento de la representación de los medios está ayudando lentamente a educar a las personas sobre el tema de la asexualidad. «Cuando comienza a escribirse en la ficción convencional, eso explota la conciencia aún más porque alguien puede decir: ‘Oh, ¿te refieres a tal y tal en tal espectáculo?'», Dijo Decker.
Es un progreso: la trama del as de BoJack Horseman fue un momento crucial para la representación del as, pero esas historias no se traducen de inmediato en la aceptación de la vida real. Y a medida que la conversación #MeToo avanza, los ases esperan hacer espacio para sus historias. «Quiero ver a las personas tomarse el tiempo para pensar en quién más está afectado y estar dispuesto a escuchar esas historias y recordar que no hay un solo tipo de persona afectada por esto», dijo Devin. «Este es un fenómeno cultural que afecta a muchos tipos diferentes de personas».