Asexual

Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.

A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes.

La asexualidad no hace nuestras vidas mejores ni peores, simplemente nos enfrentamos a una serie de desafíos diferentes a los que se enfrentan la mayoría de los alosexuales. La asexualidad es distinta al celibato o a la abstinencia sexual, las cuales son comportamientos, mientras que la asexualidad es considerada una orientación sexual. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones.

Más información

IDENTIDAD

No existen tests para determinar si alguien es asexual. La asexualidad es como cualquier otra identidad:

En su esencia, es solo una identidad que la gente utiliza para conocerse a sí mismos. Si en algún momento alguien encuentra la palabra asexual adecuada para describirse a sí mismo, le animamos a que la utilice durante tanto tiempo como tenga sentido hacerlo.

Aunque la asexualidad comparte un conjunto común de valores, se expresa de manera diferente en cada individuo. Dejamos claro que una de las cualidades de la comunidad asexual es su diversidad y estamos orgullosos de ella.

Dentro de los AVENes y sus numerosos proyectos, la gente asexual usa el lenguaje para distinguir su variedad de opiniones concernientes a la expresión sexual y a las relaciones románticas (Léxico).

35970601_10156690241020312_8388056732357623808_o

 

RELACIONES

Las personas asexuales tienen las mismas necesidades emocionales que cualquier persona, y como en la comunidad sexual existe una gran variedad de formas de satisfacer esas necesidades. Algunos asexuales son más felices solos, otros son más felices con un grupo de amigos cercanos. Otros asexuales tienen el deseo de formar relaciones románticas más íntimas y tendrán citas y buscarán parejas de larga duración. Las personas asexuales pueden salir con personas alosexuales al igual que entre ellos.

Sexuales o no sexuales, todas las relaciones se componen del tejido de la conexión interpersonal. La comunicación, la cercanía, la diversión, el humor, la emoción y la confianza son tan importantes en las relaciones no sexuales como en las sexuales. Las personas asexuales que desean relaciones románticas buscan una conexión emocional de amor romántico compartido.

Para las personas asexuales que desean relacionarse de forma romántica, la posibilidad de conseguir pareja o citas con otro asexual es muy escasa, ya que somos una minoría muy pequeña como población diversa. Además de eso, la asexualidad es a menudo invisible y tiene una historia muy corta como identidad sexual y como comunidad que otras orientaciones sexuales minoritarias que pueden haber establecido con anterioridad. Debido a esto, muchas personas asexuales establecen relaciones mixtas con personas alosexuales. Las relaciones mixtas enfrentan desafíos que a menudo requieren compromiso, aceptación, respeto, cuidado, comunicación y comprensión.

Más información